DAVID BRONCANO
La pugna por la audiencia entre El hormiguero y La revuelta ha marcado la presente temporada televisiva. Aunque el programa de David Broncano sorprendió en septiembre arrebatando el liderazgo a Pablo Motos, las tornas cambiaron a partir de enero, cuando el espacio de Antena 3 recuperó el dominio del access prime time. A pesar de este rendimiento irregular, el presidente de RTVE, José Pablo López, se muestra “muy satisfecho” con el trabajo de Broncano en su primera temporada en la cadena pública: “Se ha estabilizado en torno al 12% de cuota de pantalla, e incluso cerrará un poco por encima de este 12%”, señaló en una reciente entrevista con El Nacional.
“Estamos muy contentos porque estamos ofreciendo un producto de televisión pública alternativo, que refleja a una sociedad diversa y que también debe tener su espacio en la televisión”, explicó el directivo, confirmando que “ya estamos trabajando con el equipo de David para introducir algunas novedades de cara a septiembre”. Sobre los cambios previstos, José Pablo López aclaró que no serán modificaciones “profundas” en el formato: “Sabemos lo que es La revuelta —o anteriormente La resistencia— y la personalidad que David y su equipo imprimen al programa. Pero el hecho de haber pasado de una oferta de pago a una en abierto nos permite analizar en qué aspectos podemos profundizar”, argumentó el directivo malagueño.
“Ahora contamos con el histórico de una temporada completa y podemos identificar qué tipo de personajes funcionan mejor y cuáles menos. Tenemos una ventaja que pocos programas tienen: estabilidad y un producto del que nos sentimos plenamente orgullosos”, añadió López sobre el espacio de humor, que debutó en septiembre de 2024 con un gran éxito, alcanzando cuotas superiores al 19% de audiencia.
La llegada de David Broncano a TVE no estuvo exenta de polémica, tras hacerse público el presupuesto total destinado a la producción del programa, una cifra que sorprendió a parte del público poco familiarizado con los costes de la televisión. “Todo el mundo sabe que producir un programa de hora y media en el prime time de una cadena pública conlleva un coste. ¿De verdad es caro?”, planteó José Pablo López ante la controversia. “Cualquiera que trabaje en el sector sabe que la operación, desde un punto de vista económico, era razonable. Quizás las críticas no iban tanto por el coste como por otras razones ajenas a lo económico”, zanjó el presidente de RTVE.
