Luego de tocar su valor más alto en dos meses en la rueda anterior, el dólar "blue" cedió cinco unidades, según un relevamiento de LA GACETA. Así se ofreció a $1.190 para la compra y a $1.210 para la venta.
De esta manera, el informal acumula una baja de $165 desde la implementación del nuevo esquema cambiario de la administación de Javier Milei, el pasado 14 de abril.
El dólar cotizó a $1.145 para la compra y $1.195 para la venta en las pantallas del Banco Nación (BNA). Así, la moneda estadounidense subió 10 unidades sobre el cierre del martes y acumula $15 en lo que va de la semana.
Por su parte, los dólares financieros cotizaron con subas. El Contado con Liquidación (CCL) —instrumento utilizado para transferir divisas al exterior— trepó 1,49% y cerró en $1.202,22. En cambio, el dólar MEP, que permite dolarizarse legalmente dentro del país sin pasar por el cepo, saltó 1,03% y se ubicó en $1.196,14.
La advertencia de un economisa sobre la política cambiaria y las elecciones
Carlos Melconian lanzó una fuerte advertencia sobre la política cambiaria del gobierno de Javier Milei. Según explicó, el actual régimen cambiario "tiene fecha de defunción" debido al temor que genera el escenario preelectoral. A su juicio, la realidad económica “va a dar un volantazo”, porque la ciudadanía buscará refugio en el dólar, incluso si el presidente fuera "Gardel".
Durante una entrevista brindada este martes al canal Ahora Play, Melconian afirmó que el dólar, en sus valores actuales, “está a días de defunción”. Según sostuvo, ese desenlace llegará en el momento en que comiencen a abonarse las importaciones que el Gobierno actualmente “no deja pagar”. “Julio, agosto y septiembre fueron un problema hasta que empezó el puente del blanqueo”, recordó el economista. Y explicó que esa herramienta permitió sostener el esquema cambiario: “El blanqueo vino con esta novedad: se prestan los argendólares, los que toman el crédito —que son sujetos dignos de crédito— van al MULC, lo compra el Banco Central, y con eso bancó hasta febrero”, señaló
Sin embargo, advirtió que esa dinámica “no va más”. “Marzo y abril impusieron la realidad del FMI. No es que estoy hablando de agosto, la realidad los empujó. Si el blanqueo seguía hasta las elecciones, seguía”, deslizó.
En su característico estilo directo, Melconian agregó: “El segundo elemento es si metés la demanda del Gobierno, porque en algún momento tenés que comprar dólares para pagar, flaco”. Y subrayó que el problema no se limita a la política: “Ahí es donde yo digo que no es solo la política del riesgo país”.
Por último, consideró que el Fondo Monetario Internacional otorgará un “waiver”, algo que, según él, “es claro” y “seguro”. No obstante, relativizó su importancia frente a los desafíos concretos del país: “Eso no importa tanto, el tema es la meta de reservas. Lo que hay que afinar es cuál es el mecanismo al cual vamos para que compres lo que hay que comprar para los servicios de la deuda pública”, finalizó.








