DATO. El sueldo promedio en Santiago de Chile es el más alto de la región. FOTO/ISTOCKPHOTO.
Un informe del Deutsche Bank Research Institute analizó las condiciones de vida en 69 ciudades del mundo, considerando factores como ingresos netos, calidad y costo de vida, y accesibilidad de la vivienda, con el objetivo de determinar cuáles son las mejores urbes para vivir.
En esta edición, Luxemburgo se posicionó como la mejor ciudad del mundo para vivir, avanzando cuatro lugares en comparación con su ubicación en 2020.
Le siguen Copenhague, Ámsterdam, Viena y Helsinki, consolidando la supremacía europea en calidad de vida urbana. En contraste, ninguna ciudad de América Latina logró entrar en el top 50 del ranking.
Santiago destaca en la región, pero sin lograr acercarse al top mundial
A pesar de no figurar entre las ciudades mejor evaluadas a nivel global, Santiago de Chile se destacó en el contexto regional por sus ingresos promedio mensuales, alcanzando los U$S840. Esto la ubica en el puesto 60 a nivel mundial, por encima de otras capitales latinoamericanas como Buenos Aires (U$S733), São Paulo (U$S658), Río de Janeiro (U$S439) y Bogotá (U$S375). En la cima del ranking de ingresos aparece Ginebra, con un promedio de U$S7.984 mensuales.
En lo que respecta al valor inmobiliario, la capital chilena también se sitúa en la posición 60, con un costo promedio de U$s2.633 por metro cuadrado en el centro urbano. Aunque es una cifra considerablemente inferior al precio en Hong Kong, que lidera con U$s25.946, representa un incremento significativo en comparación con estudios previos.
Por otro lado, la tasa hipotecaria promedio a 20 años en Santiago es del 5,2%, lo que la coloca en el puesto 35 del ranking. Si bien esta cifra es mucho menor que la de Buenos Aires, donde el promedio alcanza un 52,7%, está lejos de los niveles más bajos del mundo, como Tokio, con una tasa del 1,8%.
Uno de los datos más reveladores del informe es el porcentaje del ingreso mensual que los santiaguinos deben destinar para adquirir una vivienda. Para comprar un departamento de 90 metros cuadrados, haciendo un pago inicial del 20% y compartiendo el dividendo, se requiere en promedio el 76% del ingreso mensual, lo que posiciona a Santiago en el puesto 33 global. En Buenos Aires, la situación es crítica: el porcentaje asciende al 582%.
En cuanto a los costos mensuales de servicios básicos, Santiago registra un gasto promedio de U$S131 para un departamento de 85 metros cuadrados, ubicándose en la posición 45. Finalmente, el arriendo de un departamento céntrico de una habitación cuesta en promedio U$S509, cifra que la sitúa en la posición 61, lejos de ciudades como Nueva York, donde el valor promedio llega a U$S4.143.