OLA DE CALOR. Un termómetro junto a la Torre Pelli marca 45 grados en Sevilla (Rocío Ruz - Europa Press / Europa Press)
España se prepara para la primera ola de calor del verano, un episodio de temperaturas extremas que comenzará este sábado y podría extenderse hasta mediados de la próxima semana, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El fenómeno estará impulsado por la llegada de una masa de aire muy cálido procedente de latitudes bajas, lo que dejará jornadas sofocantes y mínimas nocturnas que en algunos puntos no bajarán de los 25 grados.
Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet, ha explicado al portal La Vanguardia que los termómetros superarán los 40 grados en zonas del nordeste, centro y sur peninsular, con especial incidencia en los valles del Guadalquivir, Ebro y la meseta sur. Por la noche, muchas ciudades experimentarán lo que se conoce como noches tropicales (mínimas por encima de los 20 grados) o incluso noches ecuatoriales, en las que el mercurio no desciende de los 25 grados, sobre todo en el sur y el área mediterránea.
Evolución del calor durante la semana
Miércoles y jueves:
Mientras la dana (depresión aislada en niveles altos) que trajo tormentas intensas comienza a retirarse, se prevé aún cierta inestabilidad en el norte peninsular, con posibilidad de tormentas vespertinas, granizo y viento fuerte en Galicia, Castilla y León y las comunidades cantábricas.
Las temperaturas descenderán ligeramente en el norte y centro peninsular, con máximas de 28 a 29 grados en Badajoz y Madrid, mientras que en el este y Baleares seguirá el calor. Se esperan 32 grados en Barcelona o Valencia, con bochorno por la humedad, y Palma de Mallorca podría rozar los 40 grados.
El jueves aumentarán las temperaturas en el sur e interior del país: se prevén más de 38 grados en el Guadalquivir y la Región de Murcia. Por la noche, las mínimas tropicales se mantendrán en el área mediterránea y Baleares.
Viernes y sábado:
El viernes será una jornada de cielos despejados y calor extremo:
36-38 grados en el noreste, centro y sur peninsular.
38-40 grados en los valles del Tajo y Guadiana.
Más de 40 grados en el Valle del Guadalquivir.
El sábado, las mínimas no bajarán de 22-24 grados en Andalucía, y las máximas superarán los 36 grados en casi toda la península y Baleares. En zonas como el Valle del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir se podrían superar los 42 grados.
Domingo:
El domingo festivo traerá un nuevo repunte térmico. Las noches seguirán siendo tórridas, y ciudades como Madrid, Toledo, Ciudad Real, Lleida, Zaragoza o Badajoz alcanzarán los 40 grados, mientras que Córdoba y Sevilla podrían llegar a 44 grados.
Las únicas excepciones térmicas serán A Coruña, Ceuta y Las Palmas de Gran Canaria, donde las máximas rondarán los 25 grados.
A tener en cuenta
Desde la Aemet se recomienda precaución ante el calor extremo, mantenerse bien hidratado, evitar la exposición al sol en las horas centrales del día y prestar especial atención a niños, mayores y personas con enfermedades crónicas.
Todo indica que esta ola de calor será generalizada, intensa y duradera, marcando el inicio de un verano que podría traer más episodios similares.