¿Jubilado o pensionista? Así puedes recorrer España con el IMSERSO a precios reducidos

El programa de turismo social para mayores incluye a pensionistas por incapacidad permanente. Estos son los requisitos para poder acceder a sus viajes subvencionados.

¿Jubilado o pensionista? Así puedes recorrer España con el IMSERSO a precios reducidos
23 Junio 2025

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha confirmado la inclusión de pensionistas por incapacidad permanente en su programa de turismo social, uno de los más valorados entre la población jubilada en España. Gracias a este plan, miles de personas mayores pueden disfrutar de estancias en distintas zonas del país a precios reducidos que incluyen alojamiento, pensión completa, transporte y actividades culturales o recreativas.

El objetivo del programa no es solo facilitar vacaciones asequibles, sino también fomentar un envejecimiento activo, prevenir la soledad no deseada y apoyar al sector turístico durante la temporada baja.

¿Qué requisitos deben cumplir los pensionistas por incapacidad permanente?

Las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente pueden acceder a estos viajes si reúnen las siguientes condiciones básicas:

Haber cumplido 60 años.

Valerse por sí mismas para realizar las actividades cotidianas esenciales.

El coste de los viajes varía en función de la duración de la estancia, el destino elegido y si se incluyen o no determinados servicios, como el transporte. En cualquier caso, gran parte del precio final está subvencionado por el IMSERSO, lo que permite disfrutar de unas vacaciones completas a un precio muy inferior al del mercado.

¿Quiénes pueden optar a una plaza en los viajes del IMSERSO?

Según la normativa vigente, pueden beneficiarse de este programa:

Pensionistas de jubilación de la Seguridad Social en España.

Pensionistas de viudedad con 55 años o más.

Pensionistas por otros conceptos con 60 años cumplidos, entre los que se incluyen las personas con pensión de incapacidad permanente.

Titulares o beneficiarios del sistema de Seguridad Social con 65 años o más.

Además, el IMSERSO contempla la posibilidad de que los españoles residentes en el extranjero accedan a estas plazas, siempre que cumplan alguno de los requisitos anteriores y vivan en alguno de los siguientes países: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia o Suiza.

Un programa que facilita el turismo y el bienestar de los mayores

Gracias a este plan, las personas mayores pueden disfrutar de destinos costeros, rurales o culturales en todo el territorio nacional, con la tranquilidad de un programa organizado y con respaldo público. De esta manera, el IMSERSO sigue apostando por mejorar la calidad de vida de los jubilados y pensionistas de España, a la vez que contribuye a la dinamización económica de zonas turísticas durante los meses de menor afluencia.

Lo más popular
Comentarios