EL TIEMPO. Santiago se alista para nuevas lluvias y frío intenso esta semana. Foto tomada de tvn.cl.
El invierno se hace sentir con fuera en Santiago, y junio ya deja una marca significativa en los registros de precipitaciones. Según datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la estación de Quinta Normal acumuló hasta ahora 71,2 milímetros de agua caída, una cifra que podría incrementarse con la llegada de un nuevo sistema frontal.
Es que se espera la llegada de un nuevo sistema frontal que avance hacia la zona central y se espera que afecte a la Región Metropolitana con precipitaciones, nieve en sectores cordilleranos y un marcado descenso de las temperaturas.
¿Cuándo volverá a llover en Santiago?
Según detalló el sitio Meteored, un sistema frontal acompañado de una masa de aire frío se aproxima al centro del país, trayendo consigo mínimas cercanas a los 0°C y lluvia para los próximos días.
El pronóstico indicó que las precipitaciones comenzarían en la tarde del miércoles 25 de junio, y podrían extenderse hasta la madrugada del jueves 26, según estimó la meteoróloga Laura Batista, de Megatiempo.
No obstante, el fenómeno aún presenta un comportamiento inestable. De acuerdo a lo que explicó Batista, este sistema tiene un “desarrollo bastante errático”, lo que dificulta precisar su intensidad y el horario exacto en que llegaría a la capital.
Desde Meteored confirmaron que su modelo indicó “un evento que se hará notar en el centro de Santiago”, aunque todavía no hay una estimación oficial sobre la cantidad de milímetros de lluvia que podrían caer.
¿Cómo estará el tiempo durante la semana en Santiago?
Mientras se espera la llegada del agua, el frío seguirá siendo el gran protagonista. Hoy, la capital chilena amaneció con cielo despejado y temperaturas gélidas, con máximas que oscilaron entre los 15°C y 16°C, dependiendo de la comuna.
Para el martes, el panorama será algo diferente: se espera un aumento de la nubosidad, lo que generaría un ligero ascenso en las mínimas matutinas y máximas que podrían alcanzar los 17 o 18 °C durante la jornada.
El miércoles es, por ahora, el día clave. Todo apunta a que será el momento en que se concretaría el nuevo episodio de lluvias en la Región Metropolitana, aunque los especialistas advirtieron que aún puede haber cambios en el pronóstico conforme se acerque la fecha.