
NUEVA EXPERIENCIA. Además de monetizar el contenido, los usuarios recibirán publicidad mientras navegan por los estados. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM

La aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo se prepara para introducir nuevas funciones que transformarán la manera en que los usuarios interactúan con canales y estados. WhatsApp, propiedad de Meta, anunció que implementará en los próximos meses tres herramientas clave: canales promocionados, anuncios en los estados y suscripciones pagas a canales.
Estos cambios impactarán directamente en la pestaña de novedades, una sección de la aplicación donde cada día interactúan alrededor de 1.500 millones de usuarios. La decisión responde al crecimiento sostenido en el uso de esta pestaña, que se ha convertido en un espacio estratégico para la comunicación entre personas, empresas y creadores de contenido.
Según explicó Alice Newton-Rex, vicepresidenta de Producto de WhatsApp, el objetivo de estas innovaciones es mejorar la experiencia de los usuarios y fomentar un vínculo más fluido con marcas y negocios: “Estas funciones permitirán que las personas encuentren negocios directamente dentro de WhatsApp por primera vez. Creemos que podemos aportar más valor a ambas partes de la ecuación, y lo hemos hecho de una manera que no interfiere con los chats personales, ya que todo sucede en una pestaña separada: la de novedades”.
Cambios en canales y estados
La primera función que será incorporada a la aplicación son los canales promocionados. A partir de ahora, al ingresar a la pestaña de exploración, los usuarios encontrarán sugerencias de canales promocionados que hayan pautado publicidad con Meta. Esta nueva modalidad busca favorecer el descubrimiento de contenidos relevantes.
Otra de las grandes novedades serán los anuncios en los estados. De manera similar a lo que sucede en las historias de Instagram, los usuarios comenzarán a visualizar publicidades mientras navegan los estados de sus contactos. Esta herramienta permitirá a las empresas conectarse directamente con clientes dentro del entorno de la aplicación de mensajería instantánea.
En palabras de Newton-Rex: “Millones de empresas ya utilizan WhatsApp porque las personas quieren chatear con ellas en sus propios términos y en los espacios donde ya pasan su tiempo. Hasta ahora, las empresas podían publicar anuncios en Facebook e Instagram que redirigen a un chat de WhatsApp, pero esta es la primera vez que podrán hacerlo directamente dentro de la aplicación”.
Los canales promocionados y los anuncios en estados se mostrarán tomando en cuenta la ubicación geográfica del usuario, el idioma del dispositivo y su historial de interacción con otros canales. El sistema utilizará estos datos para ofrecer contenido más personalizado y relevante.
Suscripciones y contenido exclusivo
La tercera innovación que se sumará a la experiencia en WhatsApp es la posibilidad de suscribirse a canales mediante un pago mensual. Esta función estará disponible, inicialmente, solo para un grupo reducido de administradores. Permitirá ofrecer contenido exclusivo en tiempo real y generar ingresos directamente desde la plataforma.
La privacidad, en el centro del debate
Aunque los mensajes, llamadas, fotos y notas de voz siguen protegidos por la encriptación de extremo a extremo, que garantiza que solo el emisor y el receptor puedan acceder a los contenidos, los canales no cuentan con esta protección. Esto se debe a que el contenido publicado en ellos es revisado por WhatsApp para asegurar que cumpla con las normas de la comunidad.







