ARCHIVO
La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación exhortó ayer a los factores de la actividad azucarera a mantener abiertas las negociaciones paritarias hasta el 24 de este mes, fecha en la que se realizará la audiencia con el fin de terminar el debate por el reajuste del salario a los obreros del sector.
La exhortación del área que depende del Ministerio de Capital Humano de la Nación se focalizó en la necesidad de sostener los canales de diálogo “realizando esfuerzos conducentes que les permitan a las partes llegar a un acuerdo, respetando la buena fe negocial, aportando mayor tecnicismo a las posibles soluciones”. Asimismo, instó al estricto cumplimiento de los compromisos asumidos”, según se desprende del acta rubricada por industriales, sindicatos y productores.
Sin acuerdo
En la previa, la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia), había anunciado un acuerdo salarial con un incremento del 30% para los trabajadores del sector, aplicable a la zafra 2025/2026. Esta postura fue rechazada por el sector empresarial. “No hay acuerdo firmado. Venimos teniendo conversaciones, pero nada se firmó”, indicó a LG Play Juan Carlos Mirande, presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART). Recordó que el 6 de mayo se hizo una propuesta desde el sector industrial a los gremios, que no tuvo respuesta alguna ni contrapropuesta.
Mirande agregó que tanto el CART como la Cámara de Azúcar y Alcohol de Tucumán tienen previsto reunirse el viernes 13 con los representantes de Fotia (a las 10 de ese día) y con los delegados de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (a las 15), con el fin de continuar con las negociaciones salariales. “Nuestra propuesta contemplaba el sostenimiento del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, que el año pasado registró un aumento del 155%”, indicó el titular del CART en una entrevista con LA GACETA Central. La idea ahora, según Mirande, es que las remuneraciones contemplen la evolución del Índice de Precios con una revisión a los tres meses.








