Tarucas, con la calculadora en la mano: ¿qué necesita para clasificarse a semifinales del Súper Rugby Américas?

Los dirigidos por Álvaro Galindo deben vencer a Yacaré el sábado, pero también necesitan alguna mano ajena.

A SUPERARSE. De cara a 2026, el objetivo de Tarucas es mejorar el rendimiento de su primer año en el Súper Rugby Américas. A SUPERARSE. De cara a 2026, el objetivo de Tarucas es mejorar el rendimiento de su primer año en el Súper Rugby Américas. LA GACETA / Diego Aráoz
26 Mayo 2025

El cierre de la fase regular del Súper Rugby Américas promete emociones fuertes, y Tarucas llega a la última fecha con vida, aunque con la obligación de ganar y esperar una mano ajena. La franquicia del NOA se jugará el pase a semifinales este sábado en la “Caldera del Norte” frente a Yacaré XV, sabiendo que un día antes se definirá una parte clave del rompecabezas: Selknam visita a Dogos en Córdoba.

Con 29 puntos, Tarucas está en el sexto lugar de la tabla, detrás de Yacaré (31) y Selknam (32); y los cuatro primeros se clasifican a la próxima instancia. Como Dogos y Peñarol ya tienen su boleto asegurado, al último pasaje se lo disputarán entre estos tres equipos.

Dogos-Selknam, la primera clave

Todo comenzará el viernes con Selknam visitando a Dogos. El equipo chileno depende de sí mismo: si gana, suma 4 puntos y dejará sin chances a Tarucas, que ya no podrá alcanzarlo. Un empate también puede ser suficiente si Selknam logra un bonus ofensivo (por marcar 4 tries o más), con lo que sumaría 3 unidades y también sellaría su clasificación.

La única manera de que Tarucas mantenga sus chances es que Selknam pierda. Pero aun en la derrota, el equipo chileno podría sumar 1 o 2 puntos si obtiene alguno de los bonus disponibles (ofensivo o defensivo), lo que obligaría a hacer cuentas finas el sábado.

¿Qué necesita Tarucas?

Con el escenario abierto, los “Naranjas” deben ganarle sí o sí a Yacaré. El objetivo ideal es lograr una victoria con bonus ofensivo (marcando 4 tries o más), lo que le daría 5 puntos y lo llevaría a 34, superando a Yacaré y, posiblemente, a Selknam.

Si gana sin bonus, sumará 4 puntos y quedará con 32, lo que también podría alcanzarle dependiendo del resultado de Selknam. En caso de empate en puntos con los chilenos, entrará en juego el criterio de desempate, que en primer lugar considera los enfrentamientos entre ambos.

Ahí, Tarucas corre con ventaja: hubo un triunfo por lado, pero el equipo argentino sumó puntos bonus en los dos duelos (ambos defensivos), mientras que Selknam sólo sumó un bonus en el partido que ganó. Esa diferencia puede ser determinante en una definición ajustada.

Yacaré, otro rival directo

Los paraguayos también entran en el juego. Si pierden contra Tarucas y no suman puntos bonus se quedarán afuera. Aunque si Yacaré logra los dos puntos bonus clasificarse dependiendo el resultado de los chilenos. Por eso, Tarucas debe impedir que el equipo paraguayo sume, para superarlo también en la tabla.

Comentarios