Cupcake y Suffok, una yunta brava para el clásico “25 de Mayo” del domingo
Francisco Brito y Cristian Rojas, jinetes de los caballos de la caballeriza “L.C.J.”, analizaron la tradicional carrera de 1.800 metros, donde competirán 13 ejemplares. La reunión se iniciará a las 14 y contará con nueve competencias.
TODO LISTO. Francisco "Polito" Brito montará a Cupcake en la competencia de 1.800 metros.
El tradicional clásico “25 de Mayo” será la carrera más importante de la jornada interprovincial que se llevará a cabo el domingo en el hipódromo tucumano. La prueba de 1.800 metros, que se correrá en el octavo turno (a las 18.10) reunió a 13 ejemplares de primer nivel, que lucharán para comenzar a posicionarse en los primeros lugares del ranking de los caballos fondistas.
Cupcake y Suffok, ambos de la caballeriza “L.C.J.” correrán en yunta y conforman un equipo que se perfila para ser protagonista.
Francisco Brito será el jinete de Cupcake, que el pasado 11 de mayo se adjudicó el especial “Manuel Assad”, donde relegó por medio cuerpo al santiagueño Charrúa Saver, en el tiempo de 1’33”2/5 para los 1.500 metros. “El caballo llega muy bien. Lo notó mucho mejor que en la carrera anterior, aunque soy consciente de que esta competencia es mucho más exigente”, contó el ascendente jinete de 18 años. “Los más bravos serán Dr. Legasov, que tiene mucha experiencia en este tipo de clásicos, y El Alberto, que viene de ganar en gran forma”, agregó el piloto. Justamente en la prueba que ganó El Alberto, el 26 de abril, Cupcake llegó quinto a 7 3/4 cuerpos de El Alberto, en el tiempo de 1’40”4/5 para la milla, por lo que ahora irá por la revancha. “Ese día mi caballo reprisó. No corría desde el año pasado. Ahora está mucho mejor y creo que está en condiciones de ser uno de los principales protagonistas”, indicó.
Con miras al cotejo del domingo, el hijo de Interaction ejercitó 1.000 metros en 1’4”. “Nunca marca grandes tiempos en los ensayos. Cupcake rinde mucho más en carrera que en los entrenamientos. En la última competencia que ganó, también había realizado un ejercicio muy parecido”, expresó “Polito” Brito.
Cristian Rojas será por primera vez el jinete de Suffok en reemplazo de Facundo “Tatú” Morán, que optó por montar a El Alberto en la competencia de fondo, que se largará a las 18.10. “Está 10 puntos. Es la primera vez que lo voy a montar en una carrera, pero lo estoy entrenando desde hace una semana y la verdad es que lo veo cada vez mejor”, señaló el jockey de 21 años, que quedó muy contento con la “partida final” que realizó el vástago de Forge. “Fue buenísimo el ejercicio. Me dejó una gran impresión. No lo puse a correr de firme en ningún lado y remató con mucha fuerza en los últimos metros”, contó sobre el ejercicio donde el zaino empleó 59”4/5, finalizando los últimos 500 metros en 29”.
CONFIANZA. Cristian Rojas cree que Suffok puede ganar de punta a punta el clásico.
Rojas, egresado de la Escuela de Aprendices del hipódromo tucumano en 2018 y radicado desde hace dos años en Santiago del Estero, dijo que analizó los videos de las carreras en las que compitió Suffok. “Rinde muy bien cuando corre en la delantera. La idea es tratar sacar un cuerpo o dos cuerpos de ventaja como máximo y administrar bien las energías, para que tenga llegada en el final. Hay varios caballos atropelladores, que seguramente intentarán hacerse fuerte en el final”, comentó.
Suffok no compite desde el 13 de abril, cuando rindió menos de lo esperado al llegar quinto a casi siete largos de la tordilla Cima Himalaya, en el tiempo de 1’24”4/5 para los 1.400 metros. Antes de esa carrera, el 30 de marzo, había logrado una categórica victoria al vencer por ocho cuerpos al santiagueño Gardelito, en el tiempo de 1’40”1/5 para la milla sobre arena pesada.
Rojas analizó a los adversarios que tendrá el domingo Suffok y dio su punto de vista sobre cuál le parece el más exigente para su pupilo. “El Alberto me parece el caballo más bravo. Viene de ganar muy bien y se lo nota en gran estado en los entrenamientos. Después hay un lote de caballos muy parejos. Será una linda carrera”, pronosticó.
Brito y Rojas confirmaron que tratarán de hacer un trabajo en equipo con el objetivo que cualquiera de los dos llegue en primer lugar al disco. “En un principio, la estrategia es que Suffok corra adelante y Cupcake se ubica entre el tercer y el quinto lugar. El objetivo es que, a partir del codo los 800 metros, mi caballo empiece a arrimarse a los de adelante, para entrar bien ubicado a la recta final. Ese es el plan que tenemos y que esperamos que se pueda cumplir”, dijo “Polito” Brito.
“Vamos a tratar a hacer un buen trabajo en equipo. Los dos caballos están en gran forma y creo que podemos tener una ventaja al ser ejemplares con características diferentes”, señaló “Rojitas”.
El clásico “25 de Mayo” ya comenzó a palpitarse y promete ser emocionante de principio a fin.
Los 13 anotados en el cotejo jerárquico son los siguientes:
OCTAVA CARRERA
(1.800 metros-18.10 hs.)
CLÁSICO “25 DE MAYO”
caballo peso jockey
1 CUPCAKE 57 Francisco Brito
1a SUFFOK 56 Cristian Rojas
2 COOL CITY 54 X X
3 GOLDEN WARRIOR 55 Ángel Vai
4 SPEEDY ENDOR 56 Luis Vai
5 DR. LEGASOV 57 Héctor Suárez
5a SAINT SONG 55 José Vizcarra
6 EL ALBERTO 57 Facundo Morán
7 LATAN CRAF 54 Roberto Ruiz
8 OWE YOU ONE 55 Facundo Navarro
9 PERTINAX JOY 58 Matías Rodriguez
10 SWEET ELEMENTARY 54 Pablo Alarcón
11 KAVAC 57 Walter Marrades
La jornada del domingo, que tendrá ejemplares de Santiago del Estero y de Tucumán, contará con nueve competencias. La primera carrera se largará a las 14 y la última está prevista para las 18.50. La primera competencia jerárquica será el clásico “Patria”, que correrá en el séptimo turno y se largará a las 17.30. La prueba, en la que participarán nueve potrillos y una potranca se disputará sobre 1.100 metros y tendrá una recompensa de $ 3,4 millones para el propietario del ganador. Los participantes, con sus respectivos números de largada, son: 1) Católico, 2) Altruismo, 3) El Barba Roja, 4) Chaplín, 5) Don Piper, 6) El Tabaris, 7) Noble Maní, 8) Smiling Nich, 9) True For Sale y 10) Giulie Is A Bomb.







