No habría despidos en el ingenio Concepción

No habría despidos en el ingenio Concepción

La compañía también es dueña en Tucumán de dos plantas azucareras. Denuncia contra los propietarios del Aguilares.

OPERARIOS. Unas 2.000 personas trabajan en el Concepción. OPERARIOS. Unas 2.000 personas trabajan en el Concepción.
24 Marzo 2005
Obreros del ingenio Concepción se mostraron satisfechos luego de una reunión informal que mantuvieron ayer con los auditores de Atanor, que realizan una inspección en la fábrica de Banda del Río Salí.
El titular del Sindicato de Obreros del Ingenio Concepción, Andrés Galván, dijo que el encuentro con los especialistas de Atanor fue cordial, y que estos les repitieron las palabras del presidente de la compañía, Miguel Angel González. "Nos dijeron que no están previstos despidos, pero que todavía se está llevando a cabo la auditoría", apuntó.
Galván sostuvo que una reunión formal con las autoridades de Atanor se concretaría si esta empresa decide comprar el ingenio Concepción. Pero el dirigente dejó en claro que es decisión del gremio hacer que prevalezcan los derechos de los trabajadores de la fábrica.
"Nosotros tenemos muy buen diálogo con las actuales autoridades del ingenio, y lo tendremos con la empresa que venga a hacerse cargo", añadió. Pero aclaró que el sindicato de obreros no permitirá que se produzca ningún despido.

El personal
El sindicalista reveló que en la fábrica de Banda del Río Salí trabajan 1.500 operarios, más otros 500 contratistas que se desempeñan durante la zafra, además del sector de transportistas.
"He hablado personalmente con los titulares de los sindicatos de obreros de los ingenios Marapa y Leales, y me dieron muy buenas referencias sobre Atanor (propietario de estas fábricas azucareras)", comentó Galván.
"Los trabajadores y la dirigencia sindical de Concepción estamos tranquilos porque sea quien sea el dueño del ingenio, el gremio hará que se mantengan los derechos adquiridos en esta planta", finalizó el dirigente.

Denuncia en la AFIP por evasión de aportes

El secretario general de Fotia, Roberto Palina, denunció ante la AFIP y ante la Secretaría de Trabajo de la provincia a los arrendatarios del ingenio Aguilares por presunto incumplimiento en los aportes previsionales y a la obra social de los 280 trabajadores de la empresa.
"Hasta ahora, la arrendataria del Aguilares era la firma IOSA, del empresario Juan Carlos Crovela, quien, a su vez, es uno de los dueños minoritarios del ingenio, con alrededor de un 40% de la empresa", explicó Palina. "Pero resulta que este año el mismo arrendatario, que sigue siendo Crovela, cambió el nombre de la empresa, que pasó a llamarse Fericar", apuntó. El titular de Fotia comentó que, con la boleta de uno de los trabajadores del Aguilares, la organización sindical solicitó a la Anses información y detectó que la firma no había realizado los aportes previsionales correspondientes durante 2004. "Nos preocupa que cambie el nombre de la empresa el mismo arrendatario que viene evadiendo aportes y obligaciones", indicó.
LA GACETA consultó al empresario Crovela, quien manifestó que el cambio de nombre de la firma arrendataria se debe a la incorporación de un nuevo accionista y con vista a la compra del ingenio. "Estamos regularizados con la AFIP porque presentamos un plan de pagos que fue aprobado. Esta denuncia se debe a problemas internos de la Fotia en el ingenio", remarcó.

Tamaño texto
Comentarios