El gol de Racing de Córdoba refleja la escasa solidez de la defensa "santa". El equipo de Martos cedió por completo la iniciativa y se replegó en su campo. Esa actitud le dio aire a la "Academia", que se agrandó y buscó con insistencia la victoria. Y como dice el dicho: el que busca, halla. Y Racing encontró el gol.
El gol de Racing de Córdoba refleja la escasa solidez de la defensa "santa". El equipo de Martos cedió por completo la iniciativa y se replegó en su campo. Esa actitud le dio aire a la "Academia", que se agrandó y buscó con insistencia la victoria. Y como dice el dicho: el que busca, halla. Y Racing encontró el gol.
Dos extremos por dos volantes: los ingresos de Ulises Vera y Juan Cuevas son una clara señal de la falta de juego en San Martín. A esto se sumó la inesperada expulsión de Hachen, que dejó al equipo sin un conductor.
¿La estrategia? Primero, preservar a Esquivel y García; segundo, hacer que el "Santo" sea más directo en ataque y encuentre otros recursos —como el remate de media distancia— para romper el muro defensivo de Racing.
Una irresponsabilidad de Hachen complica los planes de San Martín. El volante le dio un planchazo a Gonzalo Rostagno y Bryan Ferreira no dudó en expulsarlo. La situación es especialmente grave porque el mediocampo del "Santo" ya venía mostrando un funcionamiento deficiente.
¿Qué opciones tiene Martos para reforzar el mediocampo? A priori, Agustín Graneros es la principal alternativa para reemplazar a Gustavo Abregú. El volante fue promovido a Primera en la pretemporada y se destaca por ser un mediocampista de buen manejo.
Otra posibilidad sería experimentar con Nahuel Cainelli, aunque no es su posición natural. También podría optar por hacer ingresar a alguno de los mencionados y retrasar a Jesús Soraire a la zona de contención.
En caso de buscar mayor volumen de juego, aparecen otros nombres como Juan Cuevas o Ulises Vera. Ambos podrían aportar más verticalidad al "Santo", que por el momento no genera peligro, pero tampoco sufre sobresaltos.
Racing tardó apenas tres minutos en enviar una señal de alarma a la defensa de San Martín: Leandro Fernández ingresó solo al área y generó un mano a mano frente a Sand. El "Santo" necesita ajustar los cortes y frenar la gestación de juego del rival. De lo contrario, sufrirá demasiado para sostener la ventaja.
Martos realiza un ajuste en la zaga central: ingresó Mateo Pérez en lugar de Juan Orellana. ¿Qué puede aportar el ex Banfield? A priori, el defensor se destaca por su juego aéreo y su presencia física.
Buena ejecución de Pino en el penal, que suma su tercer gol consecutivo en el torneo (le marcó a Colegiales, Atlanta y Racing de Córdoba). Sin embargo, la ventaja no refleja el desarrollo del partido: San Martín mostró poco y le costó romper la defensa de Racing. Incluso, el penal surgió de una jugada aislada de Hachen y una entrada de Germán Díaz.
Ahora, Martos deberá evaluar si el gol alcanza para despertar al equipo o si será necesario algún retoque para mejorar la fluidez del ataque.
Los ataques directos de Racing desnudan las falencias de la endeble defensa "santa". La imprecisión de Zuliani, la descoordinación en la zaga central y la falta de firmeza de Murillo (que perdió la mayoría de los duelos frente a Joaquín Vignolo) se han convertido en los puntos más débiles de San Martín. A esto se suma la escasa contención de Abregú en el mediocampo. El único punto alto son las intervenciones de Darío Sand. San Martín está dormido y continúa sin tomar el control del partido.
San Martín necesita que Hachen aparezca. El volante creativo todavía no entró en partido y se ha limitado a algún que otro pase con Esquivel. El "Santo", hasta ahora, carece de un conductor en ataque y se conforma con tener la pelota, pero sin generar peligro en el área de Racing de Córdoba.
García, además, no muestra la chispa de otros partidos: no logró imponerse en el mano a mano frente a Gianfranco Ferrero ni pudo ingresar al área con la pelota dominada. En definitiva, el equipo de Martos necesita más volumen de juego y un futbolista capaz de romper líneas en los metros finales.
Poco a poco, San Martín recupera la virtud de atacar por las bandas. Aún no impone el ritmo ni la intensidad, pero Murillo y Zuliani se muestran más activos —y prolijos— que en el duelo frente a Atlanta. El lateral derecho lanzó un centro que Pino logró conectar. Esa puede ser la vía para encontrar la ventaja.
Abregú luce lento, errático y dubitativo a la hora de entregar la pelota. El volante parece haber perdido el ritmo necesario para ocupar el rol de "5" del equipo. Sufre demasiado la presión de los delanteros de Racing y aún no logra conectarse con Hachen y Soraire. El "Santo" carece de un nexo claro entre la defensa y el ataque.
En los primeros minutos, San Martín intenta manejar la pelota, aunque todavía no logra profundizar en sus ataques hacia el arco defendido por Joaquín Mattalia. Jesús Soraire busca ser el generador de juego, pero aún no consigue consolidar una asociación sólida con Franco García por la banda derecha.
Racing, en tanto, se mantiene ordenado y atento a capitalizar algún error de la defensa "santa". Eso quedó en evidencia tras una mala salida de Sand, que dejó la pelota en los pies de Julián Vignolo; la jugada terminó con un disparo de Leandro Fernández. El equipo de Martos muestra algunas inconsistencias en el fondo, y eso inquieta a los hinchas.
El partido frente a Racing de Córdoba será un gran desafío para San Martín por dos motivos. El primero tiene que ver con la modificación en la defensa: Juan Orellana ingresará por Mauro Osores, quien quedó fuera por lesión. Por eso, el rendimiento del oriundo de Taruca Pampa será uno de los focos de atención durante los 90 minutos. ¿Logrará acoplarse con Guillermo Rodríguez? Esa es la duda que inquieta a los hinchas del "Santo".
La segunda causa es el ingreso de Jesús Soraire en lugar de Matías García, suspendido por acumulación de amarillas. Este cambio hará que Gustavo Abregú se retrase para jugar como volante central, mientras que Soraire ocupará una posición más adelantada, con la misión de generar juego. ¿Cómo impactará esta variante en el ataque?