Final del segundo entrenamiento: los McLaren son la referencia del día
Oscar Piastri lideró con un tiempo de 1'15"293/1000, seguido de cerca por su compañero de equipo Lando Norris (+00.25). La gran sorpresa de la jornada fue Pierre Gasly, que a bordo de su Alpine logró culminar con el tercer mejor tiempo. Franco Colapinto, no se quedó atrás: mejoró sus registros, su puesto del 17° al 13° y quedó a 0.751 del líder.
Luego, en las mejores posiciones, quedaron George Russell (Mercedes), Max Verstappen (Red Bull), Charles Leclerc (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bull), Yuki Tsunoda (Red Bull), Alex Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams).
La cronología de la Fórmula 1 destaca el rendimiento del argentino en la tanda
"Gasly está acaparando la atención en Alpine con sus rápidos tiempos, pero Colapinto lo está haciendo bien en su primer fin de semana de carreras con el equipo. Está 13°, a solo una décima del Ferrari de Hamilton. El argentino también irá ganando confianza a medida que avance el fin de semana, y desde luego no muestra signos de nerviosismo". Es la descripción de www.formula1.com

Pocas diferencias
Con los neumáticos blandos, los que los motiva para acelerar, ya giraron todos. McLaren fue el equipo más veloz, seguido por le Alpine de Gasly. Russell es cuarto por delante de Verstappen y Leclerc, y luego viene Hadjar, así que hay seis equipos en los siete primeros puestos tras usar el compuesto blando.
Sin contar a McLaren, las diferencias siguen siendo estrechas: menos de una décima de segundo separa a Russell, Verstappen, Leclerc y Hadjar. Todo indica que de mantenerse la evolución en ascenso, la Clasificación será muy pareja.
El clima no es inconveniente en Imola
La temperatura del aire es la misma que en la primera práctica, incluso menos es de 20 grados. La pista se ha enfriado, bajando de 39 a 36,5 grados (en el asfalto siempre es superior). Sin embargo, no se espera lluvia, así que las condiciones son muy similares a las de la FP1.
Susto entre Colapinto y Alonso:
El piloto español se encontró de golpe con el Alpine del argentino. Pudo frenar a tiempo y por suerte para ambos no hubo impacto. "Estuve cerca de chocar", dijo Alonso.
Colapinto vuelve a las pistas:
En la segunda práctica del día, el piloto de Pilar ya se encuentra realizando el circuito de Imola
Final del primer entrenamiento: Piastri el más veloz, Colapinto 17°
El primer entrenamiento de Imola tuvo un claro dominio de McLaren, con Oscar Piastri como el más rápido con un tiempo de 1'16"545/1000, seguido de cerca por su compañero de equipo Lando Norris (+0.032). La labor de Alpine fue muy positiva, basada en el buen rendimiento del francés Pierre Gasly, quien deslumbró al finalizar en el sexto lugar. Franco Colapinto, que no contó con los retoques en el vehículo que sí tuvo su compañero, cerró una buena primera prueba arriba del auto al culminar en el puesto 17.
Golpe de escena: bandera roja por un despite
A segundos del final la primera práctica termina con una bandera roja: el Sauber de Gabriel Bortoleto.
Cuarto ingreso al garage para Colapinto
Esta vez fue para cargar combustible y modificar las ruedas. A seis minutos del final. Oscar Piastri es el más veloz con 1'16"545/1000. Norris está segundo; los McLaren no se alejan de lo que saben hacer: ser los más rápidos.
Cambio de ruedas en la tercera entrada
Al Alpine le cambiaron los neumáticos. El compuesto blando debería mejorar los registros de Colapinto en el último cuarto de hora del entrenamiento.
El primer error del pilarense
Colapinto se subió apenas por milímetros en un piano de una de las curvas. Sumar giros y adaptarse al auto es lo que debe hacer el argentino en la tanda para que en la Clasificación y en la final no cometa errores.
"AL LÍMITE"
— Tendencias en Deportes (@TendenciaDepor) May 16, 2025
Porque Franco Colapinto no sabe lo que es frenar y el tipo pisa el pianito como si fuera asfalto puro chupándole un huevo todo. Quiere demostrar y no le importa nada al hijo de re mil puta.#VuelveFranco #ImolaGP
pic.twitter.com/TxKlkzAV6W
Para tener en cuenta: ¿quién y en cuánto dio la vuelta más veloz en Imola?
En 2020 con un registro de 1' 15" 484/1000, Lewis Hamilton, dio la vuelta más rápido que nadie en la historia de Imola. Tras media hora de entrenamiento hay más de un segundo de distancia con ese tiempo.
Colapinto ingresó a boxes
Pasados los primeros 13 minutos, el equipo hizo ingresar a Colapinto al garage. Algunos ajustes, de pocos minutos y de nuevo a pista. 1' 19" 297/1000 tras ocho giros es el mejor tiempo del argentino. El más rápido es el británico Lando Norris con un crono de 1' 17" 125/1000.
Colapinto ya está en el box
A las 8.19, a Franco Colapinto se lo vio por primera vez en la mañana entre sus mecánicos y el auto que piloteará durante las próximas cinco carreras. El pilarense llegó enfundado ya en el traje antiflama de color rosa y azul. Saludó, hizo un pesaje protocolar y se lo vio charlar con Flavio Briatore.
Decenas de periodistas, cámaras y fanáticos muestran como acapara la atención el debut del argentino.

En Imola, la Fórmula 1 genera una de las pasiones más fuertes de la categoría
En las redes sociales se viralizan imágenes curiosas que marcan la popularidad del deporte en la localidad italiana.

Ayrton Senna and Roland Ratzenberger
— Formula 1 (@F1) May 15, 2025
Never forgotten #F1 #ImolaGP pic.twitter.com/iE6Dij6bKH
Los nombres de la carrera italiana
La competencia que se desarrolla en territorio italiano tuvo varios nombres. El actual proviene de la región italiana donde se encuentra el Autódromo Enzo e Dino Ferrari. En 1980 se corrió bajo la denominación de Gran Premio de Italia, y entre 1981 y 2006 como de San Marino. En marzo de 2022 la Fórmula 1 anunció que el gran premio continuará hasta 2025.
Los horarios de hoy
El viernes 16 de mayo será el primero de los tres días del Gran Premio de la Emilia Romaña.
Prácticas libres 1: 8.30 a 9.30.
Prácticas libres 2: 12.00 a 13.