Bullrich advirtió que los extranjeros deberán pagar por salud y educación

La ministra de Seguridad anunció un endurecimiento en la política migratoria

Patricia  Bullrich Patricia Bullrich
15 Mayo 2025

El Gobierno anunció el lanzamiento de su propia reforma migratoria, la cual se hará efectiva a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia en el Boletín Oficial en los próximos días. En este sentido, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que los extranjeros "van a tener que pagar como en otros países".

En declaraciones a radio Rivadavia, Bullrich consideró  que "las deportaciones se hicieron imposibles" y agregó: "hay extranjeros que vienen, se operan, y se van".

Aclaró que las reformas incluyen arancelar los servicios de salud y educación para inmigrantes, lo que marca un endurecimiento en la política migratoria. Además subrayó la necesidad de implementar estas medidas ante las dificultades para llevar a cabo deportaciones.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, especificó que cualquier inmigrante con condena será expulsado del país. Esta normativa se extenderá también a aquellos que proporcionen información falsa al ingresar al territorio argentino. Estas nuevas disposiciones buscan regularizar la situación migratoria y asegurar que los servicios sean accesibles de manera equitativa.

Se habilitarán que los ilícitos con penas menores a 5 años sean motivo de denegar el ingreso al país o de deportación, según sea el caso.

Por otro lado, exigirán el pago de los servicios de salud a los residentes transitorios, temporarios e irregulares.

Además, impondrán la obligatoriedad para contar con un seguro médico en su ingreso al país. Según los datos oficiales, pretenden que se minimice el gasto de $ 114.000 millones que significó la atención a extranjeros.

Se autorizarán a las Universidades Nacionales a que, si quieren, podrán establecer aranceles para los servicios educativos a residentes temporarios. Esto no abarca a la educación inicial, primaria o secundaria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios