Impensado: una organización animalista pidió a Chayanne cambiar el nombre “Torero”

El pedido entra en consonancia con el debate ético que hay en torno a las corridas de toros.

El cantante está a punto de empezar una nueva gira mundial. El cantante está a punto de empezar una nueva gira mundial.
01 Mayo 2025

Situaciones inesperadas sí las hay y una de ellas llegó a Chayanne, porque el grupo animalista PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) le pidió cambiar el nombre de uno de sus clásicos. La organización alega apología a la tauromaquia, la actividad en la que aún se utilizan toros como parte de un espectáculo.

PETA no solo pide cambiar el nombre de la canción, en teoría para detener la promoción de la tauromaquia, sino que además sugirieron un nuevo nombre para la canción: “Bombero”. Además, la solicitud llega, coincidentemente, en los días previos a que el puertorriqueño inicie una nueva gira mundial.

¿Qué dice el pedido de PETA a Chayanne?

La solicitud de la organización fue firmada por Mimi Behkechi, su vicepresidenta. En ella se indica que el título de la canción lanzada en 2002 podría interpretarse como una exaltación de las corridas de toros. “Glorificar a hombres que atormentan y matan animales por entretenimiento simplemente no está en sintonía con los valores modernos”, señala el comunicado.

Uno de los países que están en la mira es España, donde la tauromaquia es parte de las raíces más arraigadas de algunos pueblos. Se trata de una práctica tradicionalista que desde hace años los proteccionistas pretenden erradicar. En ese sentido, PETA sostuvo que “siete de cada diez españoles se oponen a estos eventos sangrientos”.

Piden a Chayanne cambiar “Torero” por “Bombero”

El cambio de título para la canción incluso está justificado. Lejos del acto cruel que representa la actividad de los toreros, PETA sostiene que “los bomberos representan el valor, la dedicación y la empatía, valores que la mayoría de nosotros admiramos”. “Los bomberos salvan vidas poniendo su vida en juego, y por ello merecen ser celebrados”, agregan.

Pese a que quienes se dedican a este tipo de eventos sostienen que genera ingresos en ganadería, turismo y comercio, hay un debate ético en torno a ello. Aunque fue declarada Patrimonio cultural español y tiene leyes que la regulan, la principal crítica versa sobre el sufrimiento y el maltrato animal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios