Una multitud despide al papa Francisco
Más de 60.000 personas desfilaron hasta ahora ante el ataúd del papa Francisco para darle un último adiós en la capilla ardiente instalada en la basílica de San Pedro, que apenas cerró un par de horas en la madrugada del jueves.
Una marea humana inunda desde el miércoles el Estado más pequeño del mundo para presentar sus respetos al primer pontífice latinoamericano, cuya muerte el lunes a los 88 años conmocionó a la Iglesia católica y al planeta.
Hasta ese mediodía, al menos 61.000 personas ya recorrieron la nave central de la imponente basílica barroca para despedirse unos segundos del jesuita argentino, anunció el servicio de prensa del Vaticano.
Pero las filas para entrar siguen congregando a miles más. En la mañana, Ana Sofía Alicata y su amiga Florencia Soria, dos argentinas de 26 años, se unieron a una con un café en mano para prepararse a una larga espera que puede extenderse hasta cuatro horas.
Francisco "ha sido un referente muy importante en muchos sentidos, no sólo para la Iglesia católica, sino para el mundo", aseguró a la AFP Alicata. "Ha abierto muchas puertas a mucha gente, ha acercado mucho a los jóvenes a la iglesia".
La capilla ardiente se mantendrá hasta el viernes de noche, cuando el sencillo féretro se cierre y se prepare para el funeral de Estado que tendrá lugar el sábado.
Presidentes como Donald Trump, Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva, así como el rey Felipe VI de España y el secretario general de la ONU, António Guterres, ya anunciaron que acudirán.
El gobierno italiano prevé la participación de entre 150 y 170 delegaciones extranjeras en el servicio y reforzó la seguridad de la capital de Italia, con cierre de vías y estrictos controles.
El entierro de Jorge Mario Bergoglio será ese mismo día en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, el primero de un pontífice fuera del Vaticano desde León XIII en 1903.
LA GACETA, camino al funeral del papa Francisco
Camino a Roma, más precisamente al Vaticano, el periodista Guillermo Monti brindó sus primeras sensaciones desde Frankfurt, a la espera del último vuelo que lo lleve hasta el funeral del papa Francisco, para contarle, con ojos tucumanos, a todos los lectores de LA GACETA uno de los sucesos más trascendentes para millones de personas en todo el mundo.
Cincuenta jefes de Estado y diez monarcas asistirán al funeral del Papa
El Vaticano informó este jueves que al menos 130 delegaciones, incluyendo unos "50 jefes de Estado y 10 monarcas" en ejercicio, asistirán al funeral del papa Francisco el sábado.
"Actualmente hay 130 delegaciones confirmadas para el funeral del papa Francisco", que tendrá lugar en la plaza de San Pedro, indicó la Santa Sede.
Difundieron la primera imagen de la tumba del Papa
El Vaticano compartió este jueves la primera fotografía de la tumba del papa Francisco, cumpliendo con los deseos expresados por el Pontífice en su testamento. La imagen revela un diseño sobrio, en línea con su estilo de vida austero.
“La tumba fue realizada en mármol de Liguria con la única inscripción ‘FRANCISCUS’ y la reproducción de su cruz pectoral. La tumba fue dispuesta en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la Basílica de Santa María la Mayor. La tumba se encuentra cerca del Altar de San Francisco", difundió el Vaticano.
Calculan que más de 60 mil personas ya despidieron a Francisco
En el segundo día de la capilla ardiente, la Basílica de San Pedro volvió a abrir sus puertas para permitir que miles de fieles se despidan del Papa Francisco y, de acuerdo con el último informe, más de 60 mil personas ya pasaron frente al féretro, donde reposan los restos del pontífice, fallecido a los 88 años.
La jornada anterior ya había convocado a una multitud, con cerca de 48 mil asistentes. Aunque estaba previsto que la Basílica cerrara a medianoche, las autoridades decidieron mantenerla abierta debido a la gran afluencia. Algunos visitantes esperaron hasta tres horas en plena madrugada para poder ingresar.
El templo solo interrumpió brevemente el acceso entre las 5.30 y las 7 de la mañana, con el fin de reorganizar la vigilancia y garantizar el orden dentro del recinto.
A partir del lunes, la Capilla Sixtina se cierra al público para preparar el Cónclave papal
La Capilla Sixtina cerrará a partir del lunes para preparar el Cónclave en el que se elegirá al sucesor del papa Francisco. Todavía no se confirmó la fecha en la que comenzará el claustro para la elección papal. Mientras tanto, en la plaza San Pedro sigue creciendo la fila de personas que quieren ingresar al Vaticano para despedirse Bergoglio.
La basílica de San Pedro continúa recibiendo a miles de fieles que darán el último adiós al papa Francisco. Se espera que la afluencia sea aún mayor que la del miércoles, cuando se estima que más de 45.000 personas pasaron frente al ataúd del pontífice.
El médico del papa Francisco contó detalles del fallecimiento: “Tenía los ojos abiertos pero no respondía”
"Entré en su habitación y tenía los ojos abiertos. Comprobé que no tenía problemas respiratorios e intenté llamarle pero no contestaba", contó este jueves Sergio Alfieri, médico del hospital Gemelli de Roma, y explicó que se decidió no llevarle al hospital porque su deseo era "morir en casa", en el Vaticano.
El público podrá visitar la tumba del papa Francisco a partir del domingo
El público podrá visitar la tumba del papa Francisco en la basílica Santa María la Mayor de Roma a partir del domingo, un día después de su funeral, anunció este jueves el servicio de prensa del Vaticano.
El entierro del jesuita argentino, fallecido el lunes a los 88 años tras 12 años de pontificado, será el primero de un pontífice fuera del Vaticano desde León XIII en 1903.
Meloni dijo presente en el funeral del papa Francisco
La despedida al papa Francisco en la Basílica de San Pedro continúa recibiendo a líderes internacionales y autoridades locales. Este jueves, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, se acercaron al templo vaticano para presentar sus respetos al pontífice fallecido.
Ambos funcionarios permanecieron unos minutos frente al féretro, en un gesto solemne que refleja el impacto que tuvo el Papa tanto en el ámbito religioso como en el político.
Mira en vivo el segundo día del funeral del papa Francisco
En la Basílica de San Pedro comenzó la segunda jornada de la capilla ardiente
La Basílica de San Pedro volvió a abrir sus puertas este jueves para continuar con el funeral del papa Francisco, luego de haber permanecido accesible durante casi toda la noche para recibir a los fieles. En esta segunda jornada de la capilla ardiente, se estima que decenas de miles de personas acudirán a rendir homenaje al pontífice.
Durante el primer día de despedida, aproximadamente 48 mil personas pasaron frente al féretro, ubicado en el corazón del Vaticano. La afluencia masiva obligó a extender el horario de visita, mientras las autoridades eclesiásticas coordinaban el acceso de los asistentes.







