Conocé a Zen, el border collie que enseña a otros perros cómo rescatar personas

La labor de este perro es fundandamental en una situación crítica en los Alpes italianos: solo 10 minutos antes de la víctima muera por asfixia.

Zen, un border collie de avalanchas, asiste a un entrenamiento con el Cuerpo Nacional de Rescate Alpino y Espeleológico de Italia en Col Gallina, cerca de Cortina D'Ampezzo, en el norte de Italia, el 25 de marzo de 2025. (Foto AP/Luca Bruno) Zen, un border collie de avalanchas, asiste a un entrenamiento con el Cuerpo Nacional de Rescate Alpino y Espeleológico de Italia en Col Gallina, cerca de Cortina D'Ampezzo, en el norte de Italia, el 25 de marzo de 2025. (Foto AP/Luca Bruno)
08 Abril 2025

Zen es uno de los integrantes más valiosos del grupo de rescate en los imponentes Alpes italianos. Con su hábil olfato fue capaz de encontrar personas enterradas a más de tres metros de profundidad, tapadas por las cada vez más feroces avalanchas que sacuden aquella región europea. A su vez enseña al resto su labor, una decisiva entre la vida y la muerte.

Zen es un border collie de cinco años que cumple la labor esencial de rescatar personas enterradas por las avalanchas en el corazón de los Dolomitas italianos. El plazo de acción es decisivo: sólo 10 o 15 minutos pueden demorar los salvavidas antes de que a la víctima se le acabe el aire. Por ello, los perros como Zen deben actuar con agilidad.

Zen enseña a otros perros cómo actuar

En un artículo de Associated Press comentaron la importancia del trabajo de Zen, el border collie que debe enseñar a sus compañeros cómo actuar en una ocasión de vida o muerte. Zen ha sido un perro de rescate durante tres años, y ese día estaba dando el ejemplo a otros 20 perros que estaban siendo certificados para el rescate de avalanchas.

El olfato de un perro entrenado en rescate de avalanchas puede localizar a alguien enterrado profundamente en la nieve con mayor precisión que cualquier transpondedor, lo que hace que su papel sea fundamental para llegar a las víctimas "en el menor tiempo posible", dijo Adriano Favre, quien dirigió el campamento de entrenamiento canino en las montañas sobre Cortina D'Ampezzo, una elegante estación de esquí y sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.

Tras percibir el rastro, Zen emergió con energía de la guarida de nieve con una señal de vida —un juguete de cuerda para tirar— que, para el entrenamiento, se hacía pasar por una avalancha. Poco después, su cuidador desenterró a una víctima voluntaria de la nieve y colmó a Zen de elogios y cariño.

Una misión mortalmente seria: cuando la labor de Zen es clave

Pero no todos los días son de simulacro. Nueve días antes, en un paso cercano a sólo 2 kilómetros de distancia en línea recta, la misión de Zen era mortalmente seria. Tres esquiadores de travesía fueron sepultados por una avalancha en el Paso Giau a 2.300 metros, normalmente una ruta para principiantes entre pintorescas paredes rocosas escarpadas cerca de una ruta de montaña que se volvió mortal al día siguiente de una fuerte nevada.

La nariz de Zen fue clave para localizar al tercer esquiador, una mujer de 40 años enterrada bajo entre 3 y 4 metros  de nieve, más profundo de lo habitual. A pesar de sus esfuerzos, tanto ella como la segunda víctima fallecieron, revelando una triste realidad: si necesitas que un perro te encuentre, probablemente sea demasiado tarde. Los perros, en la mayoría de los casos, localizan cuerpos.

El tiempo es crítico

Para quienes quedan sepultados, la supervivencia depende del tiempo. La mejor probabilidad de supervivencia es cuando una persona es liberada en los primeros 10 a 15 minutos, según Igor Chiambretti, director técnico de AINEVA, la asociación italiana de nieve y avalanchas. Si no se les encuentra en 35 minutos, los estudios muestran que el 70 % de las víctimas mueren por asfixia.

En Italia, los perros de rescate siempre están en el primer helicóptero que sale de la base. Sin embargo, suelen tardar entre 15 y 20 minutos en llegar a cualquier zona de avalancha. El mal tiempo, causado por el cambio climático, prolonga ese periodo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios