De cara al 2025: Facundo Sava tiene banca en Atlético Tucumán

De cara al 2025: Facundo Sava tiene banca en Atlético Tucumán

El entrenador continuaría a cargo del plantel profesional en la próxima temporada, la semana que viene habrá una reunión clave para su renovación.

FELICES. Néstor Breitenbruch junto a Facundo Sava, en un enfrentamiento de Atlético. FELICES. Néstor Breitenbruch junto a Facundo Sava, en un enfrentamiento de Atlético. Foto: Prensa Atlético Tucumán
26 Noviembre 2024

Se acerca el final del año y en Atlético Tucumán llega la hora de los balances. Aunque todavía el equipo tiene tres partidos por delante para finalizar la Liga Profesional, y desde el plantel sostienen que aún se encuentran esperanzados en lograr la clasificación a las copas (necesita ganar los tres partidos y esperar que se den varios resultados) en el ambiente ya se percibe la culminación. La temporada empezó muy mal y pese al golpe de timón a mitad de camino, los objetivos no pudieron cumplirse.

En este contexto, los rumores de que Facundo Sava no continuaría en 2025 comenzaron a circular antes del partido frente a Huracán. El entrenador en ese momento prefirió no referirse al tema y se concentró en el duelo que su equipo terminó ganando por 4-2. Ese triunfo, ante un rival que pelea el torneo, parecía darle la espalda suficiente para reconciliarse con los hinchas. Sin embargo la derrota frente al “Lobo” la supuesta cercanía con los simpatizantes empezó a alejarse.

Ahora la opinión de los fanáticos del “Decano” volvió a estar dividida. Mientras algunos lo defienden a capa y espada, otros miran de reojo el andar del equipo y del cuerpo técnico.

Tras la derrota contra Gimnasia, el DT, otra vez, fue consultado sobre la posibilidad de dejar el club al final de la Liga Profesional. “Estoy muy contento acá. Hicimos un equipo muy competitivo, perdimos muchos partidos que no merecimos perder, y hemos ganado jugando muy bien contra un montón de equipos. La gente me ha tratado bien. Vamos a ver todo en estos días”, respondió el entrenador, que lleva 32 partidos al frente del “Decano” con 12 triunfos, ocho empates y 12 derrotas. Su equipo anotó 37 goles y le convirtieron 43. Así, cosechó el 45,83% de los puntos.

Ese “vamos a ver todo en estos días” que eligió el DT habían encendido algunas alarmas debido a que la frase se prestaba para la confusión. Pero desde la Secretaría Técnica encabezada por Miguel Abbondándolo se encargaron de aclarar el panorama. “Nosotros estamos contentos con el trabajo de Facundo. Es un cuerpo técnico espectacular, de gente sana, seria y aplicada al trabajo. Les llegan bien a los jugadores, se armó un buen grupo humano... Estamos conformes y seguramente en estos días nos sentaremos a conversar”, le confirmó Abbondándolo a LA GACETA.

Si bien no hubo ninguna reunión formal entre la Secretaría y el cuerpo técnico, Sebastián Longo, el nexo entre ellos, está al lado del entrenador en cada práctica y está al tanto de todo lo que acontece en el día a día. Por ese motivo, seguramente eso que Abbondándolo explicó el DT lo tiene bien claro.

“Ahora él está abocado a lo futbolístico porque hay muchos partidos seguidos, pero en estos días nos vamos a sentar a hablar. Salió en redes sociales de que él se iba a ir. Lo leyeron hasta en la transmisión del partido, pero nada de eso es cierto. Nosotros estamos conformes con su trabajo”, insistió en aclarar Abbondándolo.

El contrato de Sava con el “Decano” vence en marzo, lo que sería en plena competencia. Por eso, la semana que viene habrá una reunión entre Abbondándolo y el cuerpo técnico para empezar a definir la continuidad del entrenador, siempre y cuando desde el otro lado esté la voluntad. “Lo del contrato es un formalismo. Lo que sucede es que cuando cerrás con un técnico, necesitas un contrato por un año para presentarlo en AFA. No puede ser por un tiempo menor, ssa es la modalidad. Arriba del año podés firmar por el tiempo que quieras, pero menos no. Nosotros le pusimos un año y por eso tiene contrato hasta marzo”, explicó el ex directivo.


Contratos que se vencen en Atlético Tucumán

Por el lado de los futbolistas, hay varios vínculos que finalizarán el próximo mes. Cada caso puntual deberá ser analizado por Sava y sus colaboradores para determinar si continuarán en el “Decano” o si deberán buscar otro destino.

Tomás Durso es uno de ellos. El futbolista tiene deseos de continuar su carrera en Atlético. Dependerá que Gimnasia La Plata, club dueño de su pase, quiera cederlo por una temporada más. En la negociación podría ingresar Jonathan Cabral, que actualmente juega en el “Lobo”, pero que su pase pertenece al “Decano”.

Néstor Breitenbruch es otro a los que se les vence el préstamo. Jugó apenas 16 partidos en lo que va del año (la mitad de los que dirigió Sava) y se perdió muchos juegos por lesiones. Puede jugar como lateral o central y eso es un plus en la consideración del cuerpo técnico, aunque su rendimiento más sólido fue cuando jugó como central.

El caso de Gianluca Ferrari es similar al de Breitenbruch. Jugó 18 partidos en el año, tuvo una lesión en la clavícula que lo sacó de las canchas durante varios meses, volvió y no pudo convencer a Sava para meterse en el equipo titular. Tuvo una seguidilla de seis partidos como titular luego de la derrota contra Belgrano, pero la expulsión en Santa Fe lo hizo retroceder algunos casilleros. El fin de semana ingresó en lugar de Romero que sintió una molestia física.

También en la zaga, Francisco Flores parece tener un pie y medio fuera del club. Fue titular durante la primera parte del año y jugó 12 de 14 partidos de la Copa de la Liga. En el segundo semestre, con la recuperación de Ferrari más la llegada de algunos refuerzos, perdió terreno en la consideración de Sava. Apenas jugó seis partidos de los 24 que se van disputando en la Liga Profesional y en la mayoría ni siquiera fue convocado. Su préstamo vence en diciembre y probablemente no continúe.

El lateral por izquierda deberá ser analizado en profundidad por el cuerpo técnico. Juan Infante ganó protagonismo a partir de la llegada de Sava. Jugó 22 partidos en la Liga Profesional, sólo faltó cuando estuvo lesionado. Tiene contrato hasta diciembre y la intención de los dirigentes es extenderlo, pero dependerá de la negociación con Platense. Infante tuvo buenos rendimientos por lo que lo consideran importante. Además en ese puesto está Matías Orihuela, quién desde su llegada al club en 2022 fue titular indiscutido en su sector. Este año, con el arribo de Infante, todo cambió. Jugó tan sólo 18 partidos en el año (varios ingresando desde el banco) y en muchas ocasiones lo hizo como central debido a las urgencias del equipo. Todo parece indicar que será el fin de su ciclo en Atlético.

A Tomás Castro Ponce también se le vence el contrato en diciembre. Su condición de jugador polifuncional lo hace interesante para cualquier entrenador. Con Sava jugó de volante central y por derecha. Sin embargo en los últimos partidos lo hizo como lateral por esa banda y tuvo buenos rendimientos.

Mateo Bajamich, Lucas Ambrogio, Justo Giani y Francisco Bonfiglio tienen en común que sus contratos también finalizan a fines de 2024, aunque desde lo deportivo viven realidades diferentes. De los mencionados, Bajamich es el único que realmente tuvo continuidad, sobre todo a partir de la llegada de Sava. Jugó como delantero o extremo por izquierda, hizo seis goles en lo que va del año y es una pieza importante para el ataque del “Decano”. Giani, Bonfiglio y Ambrogio no jugaron lo esperado. 

El ex Independiente fue un habitual suplente que sumó pocos minutos por tener por delante a Marcelo Estigarribia, un delantero del gusto del DT. Hace dos semanas le dijo a LA GACETA que tiene ganas de continuar en el club y luchar por un lugar en el equipo en 2025. Su pase pertenece a Villarreal de España.

Ambrogio, por su parte, se recuperó hace un mes de una lesión que lo había sacado de las canchas en febrero y no tuvo oportunidades de demostrar su categoría. En tanto, lo de Giani es curioso. El DT lo conoce de Patronato y apenas llegó al club le dio muchos minutos. Después el jugador se fue perdiendo en la intrascendencia y terminó siendo habitual suplente. Su futuro es incierto.

Todavía quedan algunas semanas de competencia, pero en el “Decano” ya miran al futuro.

Comentarios