El 9 de Julio atrajo miles de turistas a pesar del frío y de los problemas económicos

El 9 de Julio atrajo miles de turistas a pesar del frío y de los problemas económicos

Aunque a nivel país hay bajas en el flujo de viajantes, Tucumán inició bien las vacaciones.

FOTOS.- Lo primero que hacen los turistas es recorrer la Casa Histórica. FOTOS.- Lo primero que hacen los turistas es recorrer la Casa Histórica. Analía Jaramillo/LA GACETA
11 Julio 2024

Hace frío, pero las calles están abarrotadas. Eso sorprende un poco a los tucumanos; de repente salís al centro y escuchás acentos ajenos, una postal no tan común en el día a día, pero que es usual para esta época del año. Cada conmemoración de la Declaración de Independencia convierte la provincia en uno de los focos turísticos más importantes del país. Con una visita a la Casa Histórica como excusa, miles de personas se acercan para vacacionar en Tucumán.

Hay una buena cantidad de visitantes, y los números son buenos para estos primeros días, aseguró a LG Play Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán. Es, entonces, un buen inicio para estas vacaciones de invierno. “A nivel país, los primeros días de julio no son buenos. Son parte de lo que se conoce como ‘la baja’, luego de mayo, abril y junio. En general, hasta que empiezan las vacaciones, a partir del 9 o 10, es bastante bajo el flujo turístico. Pero en Tucumán no es así. Por el 9 de Julio, la provincia tiene una centralidad importante”, indicó.

Eso se nota en las calles y en los restaurantes. El martes, a pesar del feriado, por las veredas céntricas era difícil circular. “Esto (la convocatoria en Tucumán) no era antes así. Comenzó en los últimos 10 años, con los eventos fuertes de la Provincia y de la Municipalidad (capitalina). Hoy, julio es Tucumán”, dijo.

Viñuales aseguró que la tendencia positiva a nivel turístico tiene varios factores, a pesar de la situación del país. “Entiendo que la gente está con problemas económicos; todos lo sabemos, y desde el sector privado hemos salido con promociones. Tenemos precios muy competitivos porque sabemos que eso es un factor muy importante; hemos trabajado mucho la zona, y eso se está viendo. Cuando miramos de dónde vienen la gente, vemos que son de la región (noroeste). Vemos, además, que en este momento difícil hay gente que tiene un mismo comportamiento: dicen ‘bueno, me sacrifico; está todo duro, pero me merezco salir un rato a pasar dos o tres días’. Lo toman como un derecho, y salen”, añadió Viñuales.

Destinos elegidos

La Terminal de Ómnibus ya se ha convertido en la meca para los tucumanos que salen de vacaciones. En todas las plataformas la postal es similar: saludos y despedidas constantemente. “Los destinos más buscados fueron Salta, Jujuy, Mendoza, Córdoba y Bariloche, que se vendió bastante cómo paquete turístico, con hospedaje”, contó a LG Play Lucía Moreno, vendedora de pasajes. “En comparación al año pasado, la venta bajó un poco, pero varias personas se manejaron con tarjetas, para comprar a largo plazo y en cuotas, para que alcance”, indicó y dio algunas precisiones: “a Bariloche el pasaje tiene un costo de $135.000 pesos en semicama, sólo de ida; a Salta puede salir desde $23.000 pesos y a Jujuy desde $25.000”.

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