Pasaron 30 años del último Gran Premio “Regional del Norte” en el turf

Pasaron 30 años del último Gran Premio “Regional del Norte” en el turf

¡LARGARON! Nueve ejemplares participaron en la última edición del Gran Premio “Regional del Norte”, que se corrió en 1994. El salteño Stormy Dark, que largó desde el número 6, fue el vencedor.

La tradicional prueba de 1.800 metros se corría una vez por temporada, un año en el hipódromo tucumano y otro en el desaparecido Limache de Salta. En 1994, Stormy Dark, fue el último ganador, al vencer en un emotivo final a Consignada. Desde esa época, la carrera no volvió a disputarse

Carlos Chirino
Por Carlos Chirino 05 Mayo 2024

El Gran Premio “Regional del Norte” era una de las carreras más esperadas en la región. La competencia, en la que se consagraron ejemplares que luego se lucieron a nivel nacional, se corría una vez por temporada, un año en el hipódromo tucumano y otro en el desaparecido Limache de Salta. Esta temporada se cumplirán 30 años que esta prueba se disputó por última vez.

Los mejores potrillos y potrancas tenían que clasificarse para poder ser de la partida en la competencia que casi siempre se disputaba en octubre, sobre la distancia de 1.800 metros. Además, el ganador de esa prueba se aseguraba una gatera en el clásico “Provincias Unidas” del hipódromo de Palermo, que se sigue disputando sobre 18 cuadras y en la que se enfrentan los mejores ejemplares de tres años del interior del país.

El Regional era patrocinado por el desaparecido Instituto Nacional de Actividades Hípicas (INAH), que recibía fondos del circo hípico de Palermo y repartía una porción de ese dinero a los hipódromos del interior del país.

La última vez que se disputó el Gran Premio “Regional del Norte” fue el domingo 9 octubre de 1994. En un emotivo final, el salteño Stormy Dark se adjudicó la prueba al relegar a la potranca local Consignada. Tercero, a cinco largos de la escolta, culminó el tordillo Lead, montado por Julio Barrientos.

RUMBO AL DISCO. El zaino Stormy Dark fue conducido por Carlos Alberto Chirino, RUMBO AL DISCO. El zaino Stormy Dark fue conducido por Carlos Alberto Chirino, ARCHIVO LA GACETA

“Se impuso Stormy Dark”, tituló nuestro diario en la página 7 de la sección Deportes del lunes 10 de octubre. Nadie se imaginaba que la carrera ganada por el zaino que entrenaba el desaparecido Ángel “Guacho” Rivero iba a ser la última edición del “Regional del Norte”. “El vástago de Dark Brown contó con la notable conducción de Carlos Alberto Chirino y superó por un cuerpo a Consignada, en el registro de 1’53”1/5 para el recorrido de los 1.800 metros”, dice un párrafo de la crónica de LA GACETA.

“Era una de las carreras más importantes que tenía el calendario turfístico del NOA y era muy esperada por los entrenadores. Lamentablemente, en los años 90, el gobierno Nacional dejó de financiar la prueba por la crisis. Primero lo hacía por intermedio del INAH, que después pasó a llamarse Comité Hípico Nacional, que tenía recursos mínimos para ayudar a los hipódromo del interior”, contó Luis Monti, gerente de carreras del hipódromo del “Jardín de la República”. “Antes de la última edición, el Regional vio consagrarse a muy buenos caballos como Jet Cardenal en 1977, Ajantado en 1979, Negligente en 1981, Fuerte Quick en 1983, Viz Nubarrón en 1987 y Great Royal en 1988”, agregó Monti. Justamente, Viz Nubarrón, Great Royal y Stormy Dark ganaron el “Provincias Unidas” luego imponerse en el “Regional”.

En la última edición del “Regional” compitieron nueve ejemplares y el favorito era El Andinista, un zaino que entrenaba Manuel Assad y que pertenecía la caballeriza “Doña Zarca” de la familia Fernández. El hijo de El Serrano no estuvo a la altura de sus antecedentes y terminó penúltimo, luego de correr en la delantera hasta un poco antes del ingreso a la recta final. “Al acercarse al palo demarcatorio de los 600 metros finales, se juntaron El Andinista, Fallout y Consignada en una misma línea, pero con mucha mejor acción esta última”, cuenta la crónica de la carrera de ese día.

Lo más emocionante de la competencia llegó en la última parte de la carrera, cuando apareció en escena Stormy Dark. “Faltando 250 metros para el disco, Consignada parecía correr con el triunfo asegurado, pero desde atrás mejoraba rápidamente Stormy Dark, que iba en busca de la puntera. A menos de 50 metros de la sentencia, Stormy Dark pasó de largo a Consignada, para cruzar el disco con un cuerpo a su favor”, revela la nota de LA GACETA. “Terminada la prueba, el veterinario Octavio Alejandro Marque Sever, en nombre del Comité Hípico Nacional, hizo entrega de premios al propietario, cuidador y jockey del ganador”, agregó.

Sin lugar a dudas que fue una gran pérdida que se deje de correr el Regional del Norte, porque en esa carrera triunfaron ejemplares de muy buen nivel, que luego llevaron bien alto la bandera del turf tucumano a nivel nacional. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios