Por qué el dólar “blue” se despertó y se alejó del piso de los $1.000

Por qué el dólar “blue” se despertó y se alejó del piso de los $1.000

La divisa estadounidense aumentó por segundo día consecutivo. En Tucumán se negocia a $1.040.

DOLARIZACIÓN. DOLARIZACIÓN.
16 Abril 2024

El dólar "blue" volvió a subir este martes y trepó hasta los $1.040 para la venta y $1.020 para la compra, según el relevamiento que realizó LA GACETA en la city tucumana.

La divisa estadounidense aumentó su cotización por segundo día consecutivo en el mercado informal. El incremento de este martes fue de $25 y se sumó a los $10 de la jornada previa para alejarse del piso de $1.000.

Fue la mayor suba de los últimos tres meses, desde el 17 de febrero cuando subió $45 (+3,2%). De esta manera, escala $35 en lo que va de la semana y se vuelve a ubicar arriba del dólar MEP. Así la brecha con el oficial se ubica en 19,7%, luego de tocar el lunes de la semana pasada su menor nivel en la era Javier Milei (13,9%).

El dólar CCL sube $2,96 (+0,3%) hasta los $1.077,11, por lo que la brecha con el oficial se ubica en el 24%, mientras que el dólar MEP escala $10,42 (+1%) hasta los $1.031,97, y el spread con el oficial se posiciona en el 18,8%.

El dólar oficial, por su parte, se ofrece a $847,50 para la compra y $887,50 para la venta en las pantallas del Banco Nación. Producto de las percepciones que se cobran sobre el tipo de cambio antes mencionado, el dólar tarjeta se sitúa en $1.420.

La brecha cambiaria del informal se posiciona, de esta forma, en 17,18% respecto del dólar oficial. El paralelo se ubica 15 unidades por encima del valor con el que inició el año (cerró 2023 a $1.025).

¿Por qué el dólar “blue” vuelve a subir?

Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de la consultora Eco Go, comentó en declaraciones a iProfesional que "el alza que tuvo el precio del dólar está respondiendo al factor internacional y a la baja local de tasas, algo que podría llegar a influir a que haya una devaluación adicional".

"Si se encarece el dólar a nivel mundial, puede haber un ´vuelo a la calidad´ de las inversiones, por lo que se deprecian las monedas emergentes y Argentina va a tener que devaluar más para no quedar fuera de línea. Me parece que eso es lo que está viendo el mercado hoy", comentó.

Gustavo Quintana, analista de PR Cambios, precisó que "probablemente esta suba en el precio del billete estadounidense sea un reflejo de la tensa situación internacional. Incluso, el resto de las monedas de la región y el euro cayeron frente al dólar. Eso se llama incertidumbre".

Por su parte, el analista financiero Salvador Di Stefano prevé que el dólar se mantenga en el piso de los $1.000, mientras que anticipó que en breve "las reservas superarán los U$S30.000 millones, la cosecha de soja sería de 52 millones de toneladas, y el maíz de primera cerca de 20 millones de toneladas".


Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios