WhatsApp: cómo asegurar nuestras cuentas y evitar estafas

WhatsApp: cómo asegurar nuestras cuentas y evitar estafas

La empresa de mensajería compartió algunas recomendaciones y consejos para que sus usuarios se sientan más seguros en la aplicación.

Consejos para evitar vulneraciones en nuestra cuenta de WhatsApp. Consejos para evitar vulneraciones en nuestra cuenta de WhatsApp.
16 Abril 2024

En los últimos tiempos se han registrado engaños y estafas en Whatsapp. Diferentes dinámicas han logrado perjudicar a diversos usuarios, a través de ofertas y beneficios prometedores que terminan en engaños. Frente a este contexto, la empresa de mensajería compartió algunos consejos y pasos para no caer en estafas.

La empresa de mensajería más usada ha sido lugar de encuentro para estafadores y personas que buscaron beneficiarse de los datos e información de los usuarios. Una de las últimas metodologías que perjudicó a los más mayores, se basó en mensajes a nombre de una de las plataformas de streaming más populares: Netflix. A través de promociones engañosas, los estafadores lograron acceder a datos personales y cuentas bancarias de los usuarios.

El protocolo Signal: la aplicación que protege nuestros mensajes

Para identificar estas propuestas y no caer en engaños que podrían perjudicarnos seriamente, la aplicación ha compartido recomendaciones y un instructivo para asegurar nuestra cuenta. En el inicio del informe, la empresa aclaró que la plataforma está diseñada bajo el protocolo Signal, aplicación encargada de la encriptación de mensajes para lograr el famoso “cifrado de extremo a extremo”, diseñado para que nadie más pueda espiar nuestra conversación.

Sin embargo existen otras estrategias maliciosas que pueden vulnerar nuestra seguridad y privacidad, Por ellos WhatsApp compartió algunas recomendaciones así como algunos consejos para detectar estafas y no caer en ellas.

Paso a paso: cómo elevar el nivel de seguridad de nuestra cuenta

- Activa la verificación en dos pasos: la verificación en dos pasos es una función opcional que añade una capa de seguridad a tu cuenta de WhatsApp. Cuando activas esta función, creas y confirmas un PIN, un número personal de 6 dígitos que eleva la protección de la cuenta. Este se requerirá de forma aleatoria por la aplicación para que no lo olvides. Para activar la verificación en dos pasos ve al menú de Configuración> Cuenta> Verificación en dos pasos.

- Asegura el buzón de voz de tu celular: no todos lo saben, pero el código de activación único que te envía WhatsApp al dar de alta por primera vez una cuenta, también se puede recibir a través de una llamada automatizada. Si bien esta clave ya no se deja automáticamente en el buzón de voz del celular, no está de más asegurarlo con una clave. Recomendamos que mantengas actualizado un PIN de acceso a tu buzón de voz, a través de tu operador telefónico, o bien desactivar el servicio si no lo utilizas. De esta manera, evitas que alguien tenga acceso al buzón vía remota y obtenga el código para tomar el control de tu cuenta de WhatsApp en casos de intento de robo de identidad.

- No abras links desconocidos, no solicitados o sospechosos: si algún contacto te envía un enlace para abrir, confirma que sea de un sitio legítimo, más aún si lo recibes de un número que no está en tu lista de contactos. Hace algunos meses, WhatsApp implementó la vista previa de links, para que puedas tener más información de la página antes de hacer clic en la liga.

- Administra quién ve tu foto de perfil: que tu foto de perfil en WhatsApp se muestre a todos puede ayudarte a que tus nuevos amigos te reconozcan. Sin embargo, esto también puede hacer más fácil que un tercero use tu foto de perfil para hacerse pasar por ti. Es por esto que es importante restringirla para que solo tus contactos puedan verla. Hoy también es posible crear tu avatar para usarlo como foto de perfil y así cuidar más tu privacidad; ya podés crear tu identidad digital a partir de miles de millones de combinaciones de diversos peinados, rasgos faciales y prendas.

- Mensajes sin capturas de pantalla: si al enviar una foto activas la visualización única, el destinatario del mensaje no podrá realizar captura pantalla al contenido que mandes, ya que WhatsApp bloqueará automáticamente esta acción. También destacó algunos consejos para no ser engañado y evitar robos de datos, así como perjudicar nuestras cuentas bancarias.

Los tips de Whatsapp: cómo evitar engaños y estafas en la aplicación

- WhatsApp no se pone en contacto proactivamente con ningún usuario por teléfono o mensaje para solicitar el código de activación o el PIN de la verificación en dos pasos.

- No compartas ninguno de estos códigos con nadie, son la llave para ingresar a tu cuenta.

- Si recibís un código de activación de WhatsApp por SMS o llamada sin solicitarlo, es probable que alguien esté intentando registrar tu cuenta, de forma no autorizada, en otro dispositivo. ¿Qué hacer? Asegurate de tener la verificación en dos pasos activada y revisa la configuración de privacidad de tu buzón de voz.

- Si un supuesto contacto nos hace una solicitud inusual, como un préstamo de dinero, por WhatsApp, la recomendación es verificar la autenticidad de la solicitud haciendo una llamada de voz o video a tu contacto.

- Si te llega un mensaje de alguna oferta de un premio, un empleo que parece demasiado bueno para ver cierto no hagas caso y no des clic en los enlaces de los mensajes, puede tratarse de un fraude.

- Además, es importante estar atentos a que los mensajes recibidos de parte de una empresa, institución gubernamental o cualquier cuenta oficial, tenga la insignia de ser una cuenta verificada (tilde verde), ya que sin esto, el mensaje podría provenir de una fuente de estafa.

¿Qué hacer si mi cuenta ha sido vulnerada?

La empresa compartió además un instructivo para recuperar nuestras cuentas que han sido intervenidas.

Reinstalar WhatsApp es una alternativa para cerrar automáticamente todas las sesiones activas.

- Para reinstalar es necesario ingresar el número de teléfono y confirmar el código de seis dígitos que recibirás por SMS.

- Si tu cuenta es robada, comunicate con las personas cercanas para informarles de la situación y que nadie pueda hacerse pasar por vos.

- Comunicate con el equipo de soporte a través de este enlace: https://www.whatsapp.com/contact/

- Enviá un correo electrónico a [email protected]

A tener en cuenta:

- El correo electrónico se puede enviar en español

- Debe contener el número de teléfono en formato internacional (+52)

- Describí lo que sucedió con el mayor detalle posible en el cuerpo del correo electrónico.

- En caso de intento de robo de cuenta, el cifrado de extremo a extremo de la aplicación no se ve comprometido.

- El estafador no tiene acceso a tu historial de mensajes.

Temas WhatsApp
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios