Una nueva estafa a nombre de Netflix perjudica a los jubilados: de qué se trata y cómo prevenir caer en el engaño

Una nueva estafa a nombre de Netflix perjudica a los jubilados: de qué se trata y cómo prevenir caer en el engaño

La nueva modalidad pone en alerta a los más grandes.

Las estafas a nombre de Netflix que perjudican sobre todo a jubilados. Las estafas a nombre de Netflix que perjudican sobre todo a jubilados.
15 Abril 2024

Una nueva metodología de estafa ha estado preocupando a los usuarios de Whatsapp y sobre todo a los jubilados, quienes son los más perjudicados en esta nueva estrategia que encuentra su lugar en la aplicación de mensajería instantánea. En nombre de la famosa plataforma de streaming, Netflix, los delincuentes proponen una oferta tentadora que sin embargo es un engaño, y permite a los mismos acceder a datos privados y cuentas bancarias de los afectados.

Los efectos de los procesos inflacionarios y las crisis económicas golpean a los diversos sectores de la sociedad argentina. Los jubilados son uno de los perjudicados en esta historia donde sus ingresos se ven minimizados y en este contexto es que surgen metodologías que perjudican aún más a estos grupos como lo son las nuevas formas de estafa.

La oferta “imperdible” de Netflix que resulta ser una estafa: cómo funciona este engaño

Este engaño se sustenta en la aplicación de mensajería Whatsapp, y se trata de una falsa promoción, exclusiva para jubilados que invita a suscribirse a Netflix pero con la ventaja de importantes descuentos que van del 35% al 50%. De esta manera los estafadores dan lugar a una propuesta llamativa que capta la atención de los usuarios.

Cuando el destinatario recibe el mensaje de la falsa oferta y contesta, los estafadores le envían un enlace para comenzar la gestión. Sin embargo, ese link es para descargar una app maliciosa que, una vez instalada en el dispositivo de la víctima, brinda total acceso a los delincuentes y vía libre para ingresar a las cuentas bancarias y vaciarlas.

Varios usuarios denunciaron en redes sociales haber recibido la promoción. Al pedir más información, los ciberdelincuentes solicitan descargar la aplicación Anydesk. Esta app es similar en funcionamiento que Team Viewer, un programa que permite un acceso remoto para controlar y gestionar equipos ajenos. Esta, al ser instalada en el celular genera un código que los delincuentes solicitan y cuando lo obtienen pueden tomar control del dispositivo.

Prevenir engaños: qué precauciones tomar para no caer en la estafa

De esta manera los estafadores pueden ingresar al home banking para hacer transferencias y vaciar las cuentas, robar datos personales y acceder a información privada del dueño del smartphone, como por ejemplo sus cuentas de WhatsApp, redes sociales, fotos, videos, etc.

Para prevenir estas estafas que pueden ser realmente perjudiciales y dañinas, la principal recomendación es mantenerse informado. A su vez existen otros consejos como desconfiar cuando se prometen grandes beneficios, sospechar de los mensajes que apelan al sentido de urgencia, como “aprovechá ahora”, “hacelo antes que…”; así como dudar cuando se solicitan pagos, existen pedidos de información personal o la descarga de aplicaciones conocidas desde enlaces sospechosos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios