Prisión preventiva para el acusado de estafas de compra y venta de vehículos

Prisión preventiva para el acusado de estafas de compra y venta de vehículos

Tenía 25 denuncias en su contra.

Prisión preventiva para el acusado de estafas de compra y venta de vehículos
14 Abril 2024

Juan Matías Albano Szantos fue enviado a prisión preventiva tras ser acusado de múltiples estafas en transacciones de compra y venta de vehículos. Con alrededor de 25 denuncias en su contra, de las cuales se trataron 11 casos en esta ocasión, Szantos enfrenta cargos por parte de la Unidad Fiscal de Investigaciones Especializadas en Estafas y Usurpaciones del Ministerio Público Fiscal, bajo la dirección de Mariano Fernández y representación de la auxiliar de fiscal María Paula Bellomio.

La acusación sostiene que Szantos estableció diversas sociedades fraudulentas como fachadas para atraer a clientes a través de las redes sociales, ofreciendo la compra y venta de vehículos. Se le imputan delitos de estafa reiterada en concurso real en diez ocasiones, así como el delito de estelionato en grado de tentativa, en calidad de autor.

La auxiliar de fiscal Bellomio expresó durante la audiencia de formalización de la investigación, celebrada el domingo 14 de abril, que se trata de "una causa muy compleja en la que el imputado tiene la capacidad de engañar", señalando que los cargos se presentan en relación con 11 víctimas, aunque en realidad son más de 25 los afectados que serán incorporados a la pesquisa.

Se solicitó la prisión preventiva de Szantos debido a la necesidad de llevar a cabo medidas investigativas y ante el riesgo de entorpecimiento de la investigación y fuga del acusado. El pedido fue concedido por el juez interviniente, quien accedió a la petición de la acusación pública por un período de cuatro meses.

La investigación revela que Szantos operaba bajo la apariencia de ser propietario de una empresa solvente llamada "MOTO CUOTAS S.A.S", con un local comercial en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Sin embargo, carecía de respaldo económico para cumplir con las operaciones comerciales, lo que llevó a numerosos clientes a ser víctimas de sus engaños.

Entre los casos documentados se encuentra el de una víctima de 90 años, quien, en noviembre de 2020, abonó $13.000 por un automóvil VW Gol Trend 1.6 modelo 2014, así como $12.000 adicionales en cuotas mensuales durante dos años, sin recibir el vehículo prometido. Otros casos incluyen contratos de compra y venta de vehículos que nunca fueron entregados, cheques rechazados y promesas incumplidas de entrega de motocicletas.

Szantos enfrenta ahora las consecuencias legales de sus acciones fraudulentas, mientras la investigación continúa desentrañando la extensión total de sus actividades delictivas y el número de personas afectadas por sus estafas en el mercado de compra y venta de vehículos.

Comentarios