En marzo, la inflación tucumana fue de un dígito

En marzo, la inflación tucumana fue de un dígito

La Dirección de Estadística marcó un índice de Precios del 8,2%, impulsado por dos componentes estacionales: educación y transporte.

En marzo, la inflación tucumana fue de un dígito

La inflación tucumana mostró signos de desaceleración brusca. En la medición de marzo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminó con una variación del 8,2% respecto del mes anterior,  un regreso anticipado a la tasa de un dígito, según el informe difundido por la Dirección de Estadística de la Provincia. ¿Cómo se explica este fenómeno? El titular de esa área, Raúl García, señaló a LA GACETA que la desaceleración inflacionaria está relacionada con el comportamiento de los precios de los alimentos, un rubro de mayor ponderación al momento de hacer el informe. Si bien este ítem se ubicó en 9,5%, el resto de los componentes no tuvieron una gravitación tal que sostenga los dos dígitos mensuales. La menor velocidad de aumento en el ítem Alimentos y Bebidas no Alcohólicas puede significar un respiro para el cálculo de la Canasta Básica Alimentaria (marca el límite de ingresos para no ser considerado indigente) y para la Canasta Básica Total (define el nivel de pobreza), dos datos que se darán a conocer oficialmente en Tucumán el próximo lunes.

El otro fenómeno que explica esta inflación provincial a la baja, un registro que no se observaba desde  julio del año pasado, es la brusca desaceleración de la actividad. Marzo ha sido un mes de escaso movimiento comercial, independientemente de los gastos estacionales. Las familias ajustaron sus gastos porque el salario les alcanzó menos que siempre para llegar a fines de mes. Dos datos marcan esta situación: el rubro Educación se disparó un 59,6%, como consecuencia del reajuste en las cuotas de los colegios privados y en el valor de la indumentaria estudiantil, además de los clásicos útiles escolares. El otro rubro que subió exponencialmente fue Transporte, con una variación del 45,7% en el mes, debido al aumento en el boleto urbano e interurbano del servicio de transporte de pasajeros.

En marzo, la inflación tucumana fue de un dígito

El Instituto Nacional de Estadística  y Censos (Indec) reveló que, el mes pasado, la inflación en el país ha sido del 11%, lo que confirmó la tendencia hacia la desaceleración esperada por la administración del presidente Javier Milei. El diagnóstico del organismo que encabeza el economista Marco Lavagna mostró, por caso, que la menor incidencia se registró en el Noroeste Argentino (NOA), con un 8,8%.

La variación acumulada del nivel general de inflación tucumana para el primer trimestre ha sido de 48,7%  En el reporte de la Dirección de Estadística se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría “Transporte” (104,9%) seguida de “Otros bienes y servicios” (100%). La variación interanual (comparado con marzo de 2023) del nivel general es de 282,8%. La mayor variación para este período se observa en la categoría “Otros bienes y servicios” (405,1%) seguida por “Transporte” (397,8%).

Temas Inflación
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios