En la UNT dicen que las becas estudiantiles dependen de la Nación

En la UNT dicen que las becas estudiantiles dependen de la Nación

La secretaria Tirado aseguró que el llamado de las becas CIUNT está listo y a la espera de que el gobierno nacional haga la asignación presupuestaria. Se sabe incluso a cuánto ascendería el pago mensual de cada becario investigador

En la UNT dicen que las becas estudiantiles dependen de la Nación Foto extraída del sitio web de SCAIT
12 Abril 2024

Las becas estudiantiles de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que promueven la investigación permanecen detenidas desde 2021, pero una decisión de la administración de Javier Milei podría reanudarlas.  Mónica Tirado, secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT) de aquella casa de estudios superiores. La funcionaria explicó durante una entrevista que la nueva convocatoria de las becas CIUNT aguarda la habilitación de los fondos desde septiembre del año pasado (la funcionaria no hizo comentarios o alusiones de ninguna índole a la gestión nacional actual o la previa). Eso quiere decir que el Gobierno anterior de Alberto Fernández dio el visto bueno al programa, sin llegar a dotarlo de financiamiento. Y así pasó el asunto a la gestión nacional actual.

Tirado, que es doctora en Física, precisó que la SCAIT presentó en julio de 2023 el proyecto de las becas CIUNT a la entonces Secretaría de Políticas Universitarias, hoy Subsecretaría dentro del Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello. Dos meses después, Políticas Universitarias autorizó la iniciativa. El presupuesto global requerido para ejecutarla asciende a $ 27 millones. 

El dinero solicitado alcanza para pagar $ 25.000 por mes a 90 becarios durante un año. “Presentamos un proyecto para fortalecer la formación científica de los estudiantes de grado con la idea de pagar el estipendio previsto para las becas CIN (Consejo Interuniversitario)”, manifestó Tirado en la conversación sostenida este martes.  

Mónica Tirado, secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT Mónica Tirado, secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT (Foto: SCAIT)

La secretaria de la SCAIT acotó que mientras no se materialice la transferencia de fondos, no se pueden reactivar las becas CIUNT. “El anuncio de la convocatoria a postulantes estaba pensado para septiembre de 2023, pero, al no disponer de la partida presupuestaria correspondiente, no quisimos arriesgarnos”, dijo Tirado. “Las becas del Consejo Interuniversitario tendrían que haberse llamado en noviembre de 2023 y, por este motivo, se dilató la apertura”, refirió. La diferencia entre las CIN y las CIUNT es que las primeras recibirán inscripciones desde este 29 de abril de 2024, pero con la siguiente advertencia: la adjudicación queda sujeta a la asignación de los recursos. La situación es muy incierta a juzgar por un comunicado que emitieron el 9 de abril pasado los rectores de las universidades públicas. Este pronunciamiento expresa inquietud por la falta de renovación de los sistemas nacionales de becas.

El camino escogido por CIN (avanzar con los trámites previos mientras se destraban las transferencias) está siendo monitoreado por Tirado, quien dijo que, pese al tiempo transcurrido, no descartaba que se pudiera conseguir el dinero para las CIUNT. “Vamos a ver cómo nos va con esta experiencia del CIN”, acotó. Eventualmente, la SCAIT podría proceder de este modo: llamar a los alumnos universitarios interesados en la investigación; evaluar sus perfiles y propuestas; hacer una selección y empezar a pagar las becas cuando la Nación envíe los fondos.

Hubo compras de equipos en los años previos

¿Qué pasó con las becas CIUNT en 2022 y 2023? Tirado informó que la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación autorizó y otorgó financiamiento durante ese período para la compra de equipamiento. “Cuando la partida presupuestaria llega con un destino, uno no puede trasladarla a otros fines”, dijo. El dinero que ingresó en 2022 para el fortalecimiento de ciencia y tecnología fue aplicado a comprar equipos. Entre los recursos adquiridos, Tirado mencionó un microtomo de rotación manual para los investigadores del Instituto de Biología de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia; un microscopio confocal adquirido con el programa Equipar Ciencia, y la licencia de software New Nvivo para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Además, del presupuesto recibido también salieron pagos para los proyectos de investigación.

Comentarios