El Banco Mundial prevé que la economía argentina caerá este año; igual avaló el ajuste de Milei

El Banco Mundial prevé que la economía argentina caerá este año; igual avaló el ajuste de Milei

El organismo corrigió su pronóstico y dijo que el PBI sufrirá un descenso del 2,8% en 2024. Advirtió al Gobierno que no descuide a los sectores vulnerables

El Banco Mundial prevé que la economía argentina caerá este año El Banco Mundial prevé que la economía argentina caerá este año
10 Abril 2024

El Banco Mundial(BM) prevé que la actividad económica de la Argentina tendrá una caída de 2,8% en 2024. De esta manera, el organismo corrigió a la baja en 5,5 puntos porcentuales su proyección de principios de año, cuando estimaba que habría crecimiento de 2,7% en el país. A la vez, avaló las medidas implementadas por el gobierno de Javier Milei para reducir el déficit fiscal y encaminar la economía. Dijo que aunque resulten dolorosas son necesarias para que la nación pueda salir del estancamiento.

“El gobierno argentino se está moviendo en la dirección correcta”, expresó este miércoles William Maloney, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe. Al poner en orden las cuentas fiscales disminuirá la inflación, que “es esencial”, indicó en una rueda de prensa virtual en la que el organismo reveló las perspectivas económicas regionales para este año y los próximos.

No obstante, consideró que la recesión continuará. Según el Banco Mundial, en 2023 el Producto Interno Bruto (PBI) de la Argentina se contrajo 1,6% y en 2024 retrocederá 2,8%. Junto con Haití son los únicos dos países con recesión de toda América.

"El Gobierno está obrando bien tratando de controlar los gastos fiscales", dijo Maloney. Igualmente repitió un pedido que ya hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI): "En el Banco Mundial queremos asegurarnos de la protección de las familias vulnerables, haciendo que los servicios públicos sean más eficientes, con seguridad alimentaria y buena salud pública".

Al mismo tiempo, el Banco Mundial estimó una recuperación del PIB de la Argentina en los años subsiguientes: en 2025 habría un crecimiento de 5% -frente al 3,2% calculado meses atrás- y en 2026, otro salto de 4,5%, gracias al impulso de "condiciones climáticas mejoradas, inversiones en el sector energético y la normalización de la producción agrícola".

Maloney insistió que “son sensatas” las reformas del Gobierno. Pero remarcó que “tiene que haber ayudas para los más vulnerables”.

“Creo que el equilibrio fiscal es (el camino) correcto. Es una precondición para el crecimiento y para cualquier sociedad tener estabilidad. No hay alternativa. Argentina tiene ajustes fiscales de larga data que deben realizarse. Eso es lo que está impulsando la inflación. La pregunta es cómo podemos lograr el ajuste fiscal mientras apoyamos a la población más vulnerable del país, y el banco está actualmente en conversaciones precisamente sobre ese tipo de mecanismos de apoyo”, explicó en entrevista con The Associated Press.

“Hay una agenda muy grande que Argentina tiene que enfrentar para aprovechar su potencial", dijo el economista. "Mirando hacia el frente tenemos que seguir logrando estas reformas. Es la única forma de avanzar”, señaló.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios