El cargo del jefe de YMAD cesó, y Milei debe nombrar su remplazo

El cargo del jefe de YMAD cesó, y Milei debe nombrar su remplazo

La firma minera no está acéfala: Jalil sigue como presidente hasta la designación.

POR LA UNT. En junio vence el mandato de Roberto Toledo en YMAD. ARCHIVO POR LA UNT. En junio vence el mandato de Roberto Toledo en YMAD. ARCHIVO
08 Abril 2024

La firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), perteneciente, en un 40%, a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), estuvo en la agenda del Gobierno nacional prácticamente desde el instante mismo de la asunción del presidente, Javier Milei. Al momento de preparar el contenido del llamado proyecto de “Ley Ómnibus” -presentado en Diputados a fines de diciembre pasado-, el equipo técnico había incluido a YMAD en el listado de las empresas que podían ser privatizadas.

A principios de febrero, en el marco del derrotero de tal iniciativa en la Cámara Baja, y como parte de una negociación -finalmente infructuosa- para que esa norma resulte aprobada, Casa Rosada había aceptado retirar la empresa de ese listado de bienes enajenables.

Pero al escritorio de Milei aún debe llegar un expediente con el rótulo de YMAD, para que le estampe su firma. El 5 de marzo de 2020, Alberto Fernández, por entonces al frente del Poder Ejecutivo Nacional, había designado presidente del directorio de la empresa minera a Fernando Miguel Jalil, hermano del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. El nombramiento abarcaba un período de cuatro años, previsto en la ley. Es decir, el mandato de Jalil al frente de la firma minera lleva casi un mes vencido, y corresponde al Presidente la designación de su remplazo.

Al momento de conocerse el contenido del proyecto originario de la “Ley Ómnibus”, que incluía a YMAD como empresa “privatizable”, Jalil salió a rechazar la posibilidad de esa venta. “Es la única empresa que tiene ley propia y la única interestadual. La Nación elige el presidente del directorio, (pero) eso no implica que la compañía sea nacional, ya que los verdaderos accionistas de YMAD son Catamarca (el 60%) y la UNT (un 40%). Son las únicas que reciben utilidades -la Nación no-. (Y) ni al Estado nacional, ni a Catamarca, ni a la UNT les cuesta un centavo”, había subrayado.

Vale precisar que el hecho de que el mandato de Jalil se haya vencido no significa que la empresa se encuentre acéfala. Hasta que Milei designe a su remplazo, el catamarqueño continúa como presidente del directorio.

Además de este, el cuerpo está integrado por dos vocales por parte de la provincia de Catamarca y por otros dos por parte de la UNT. Actualmente, los directores que representan a la casa de Terán son Domingo Marchese y Roberto Toledo.

“Los miembros del directorio durarán cuatro años en sus funciones y serán reelegibles”, precisa el artículo 6 de la Ley N° 14.771 (de creación de YMAD). La actual conducción de la UNT ya reeligió a Marchese, el 8 de noviembre de 2022 -había sido designado originariamente en noviembre de 2018, durante el rectorado de José García-.

En un par de meses, el Consejo Superior, presidido por el rector, Sergio Pagani, deberá votar si ratifica o si remplaza a Toledo, cuyo mandato arrancó el 23 de junio de 2020. Ello implica que el remplazo -o reelección- de Toledo podría darse mientras se esté desarrollando el juicio contra el ex rector Juan Alberto Cerisola y contra los ex funcionarios de la UNT Luis Sacca, Olga Graciela Cudmani y Osvaldo Venturino, por la presunta comisión de los delitos de defraudación contra la administración pública, defraudación por administración fraudulenta, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, en el marco del manejo alrededor de $ 353 millones (unos U$S 85,5 millones, a cotización de 2010) en concepto de utilidades enviadas por YMAD entre 2006 y 2009. La incerteza respecto de la fecha de inicio de ese juicio se debe a la renuncia del juez Carlos Jiménez Montilla, único vocal titular del Tribunal Oral Federal de Tucumán (TOF).

Además de Toledo y de Marcheso, se desempeñaron como representantes de la UNT en el directorio de YMAD, entre otros, los ex rectores Héctor Ostengo, Rodolfo Campero, Mario Marigliano y Cerisola (de manera interina); el geólogo y ex diputado Florencio Aceñolaza; el ex legislador Fernando Valdez; el ex vicepresidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Faustino Siñeriz, y el doctor en Ciencias Naturales Alfredo Grau.

Comentarios