La tragedia de Cromañón es contada en primera persona

La tragedia de Cromañón es contada en primera persona

El libro “Voces, tiempo, verdad” se presentará esta noche en el Centro Cultural Virla. El antes y el después de un hecho doloroso y prevenible

UN HECHO DOLOROSO. Bruno Larocca recopiló testimonios y opiniones en su libro “Voces, tiempo, verdad”. UN HECHO DOLOROSO. Bruno Larocca recopiló testimonios y opiniones en su libro “Voces, tiempo, verdad”.
04 Abril 2024

¿Recordás qué hacías el 30 de diciembre de 2004, cuando las imágenes de la tragedia del boliche República Cromañón empezaron a recorrer el país? Probablemente, la respuesta sea sí.

El incendio en el local del barrio porteño de Once ocurrido hace 19 años quedó marcado en la memoria de los argentinos, junto a sus 194 víctimas fatales y 1.432 heridos y todo lo que vino después. Eso es -en parte- lo que cuenta “Voces, tiempo, verdad”, el libro que presentará en Tucumán la organización No Nos Cuenten Cromañón (NNCC). La cita es en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) hoy a las 20.

Esta obra fue escrita por el periodista Bruno Larocca. “Habla del antes, del durante y del después de Cromañón, desde distintas perspectivas”, contó en diálogo con LA GACETA, Diego Cocuzza presidente de NNCC

La tragedia de Cromañón es contada en primera persona

“Se abordan diferentes temas y, por eso hablamos desde la música, con una entrevista al Indio Solari; desde la Justicia con el testimonio de Eugenio Zaffaroni que era juez de la Corte cuando se juzgó la causa; desde los medios de comunicación, poniendo bajo la lupa cómo se trató el tema; y hay testimonios de sobrevivientes junto a la banda que tocó en la previa de Callejeros ese día, que es Ojos Locos”, desarrolló. Víctor Hugo Morales, Gabriel Solano, Alfredo Moffat, José Palazzo, Alejandro Kaufman, Leandro Santoro, Carlos Sica y César San Juan son otros que brindaron su aporte. “El prólogo es de Estela de Carlotto, sobre cómo se vulneraron derechos humanos y la deuda que tiene este país desde hace bastantes décadas”, destacó.

“Estado ausente”

Una de las frases más resonantes de sus páginas la escribió el psicólogo y artista Fabio Lacolla: “Cromañón se fue convirtiendo en un atropello a los derechos humanos y eso tiene que ver con la idea y la práctica del Estado ausente que viene faltando desde hace muchas décadas, sobre todo en esa relación entre el arte y la desgracia”.

“En cada uno de los lugares en los que presentamos el libro, tratamos de hacerlo desde la cultura y el arte, para mostrar que se puede salir adelante”, dijo Cocuzza al adelantar que este evento no es como cualquier otro. Él vivió en primera persona la tragedia: “en la charla no solo hablamos nosotros sino que también hacemos participar al público, para ver qué saben, que no conocen, contarles de nuestra experiencia; además invitamos a un artista local para el cierre y esta vez el elegido fue Pato Herrero”.

Otro objetivo de esta gira nacional es que el libro también pueda llegar a todos los rincones del país, por lo que se vende en el evento. “Se puede comprar por internet pagando envío, pero esta opción es más económica para la gente”, sentenció.

Se hubiera podido evitar

Una bengala apagó la alegría y encendió la tragedia la noche cuando se presentaba Callejeros. ¿Lo ocurrido pudo haberse evitado? Sí.

En la discoteca había un total de 3.500 personas, cuando el máximo habilitado por el Gobierno porteño era de 1.031 localidades, a partir de planos que no coincidían con la arquitectura real. El establecimiento no cumplía con las normas de seguridad ya que las salidas de emergencia no estaban habilitadas y se encontraban cerradas con candado. Tampoco funcionaban los matafuegos ni la manguera de incendios, y no había plano de evacuación.

Por la tragedia, Omar Chabán, dueño de Cromañón y uno de los máximos referentes de la noche de la Capital Federal desde el regreso de la democracia, fue condenado a 10 años y nueve meses de prisión. Falleció el 17 de noviembre de 2014 a los 62 años. Por el Gobierno Municipal de Aníbal Ibarra hubo funcionarios condenados y el propio Jefe de Gobierno fue destituido de su cargo en marzo de 2006.

Los músicos y colaboradores de Callejeros recibieron penas de entre cinco y siete años. En el caso del cantante Patricio Fontanet, ya en libertad creó su banda Don Osvaldo, que el viernes va a tocar en Tucumán, en el Club Central Córdoba.

El relato de “Voces...” discurre de una forma íntima y reflexiva, para que la historia no se detenga en el horror, sino que además se haga un llamado de atención para que no haya otro Cromañón nunca más (producción periodística: Ariane Armas).

Comentarios