El dólar "blue" sintió el impacto del feriado XXL: cerró a $ 1.005

El dólar "blue" sintió el impacto del feriado XXL: cerró a $ 1.005

Los dólares alternativos cerraron a la baja.

ARCHIVO ARCHIVO

El mercado cambiario mostró cierta tranquilidad luego del feriado de seis días. Por caso, el dólar “blue” cerró en baja, a $ 1.005 para la venta, respecto de la cotización del miércoles pasado. En el caso de los dólares financieros, el MEP también cedió su cotización y rompió el piso de los $ 1.000m, con el retroceso de casi $ 20 que lo llevó a $ 997,13 por unidad. A su vez, el Contado con Liquidación (CCL) bajó a $ 1.071.

“Más allá de la fuerte oferta y la continuidad del crawling-peg (devaluación controlada) al 2% que se descuenta a corto plazo, los inversores intentan ir evaluando cuál sería la estrategia post cosecha en caso de decidirse encarar la salida del cepo con nuevo financiamiento externo, dado que el atraso se sigue incubando y representaría un potencial riesgo a futuro”, analiza el economista Gustavo Ber. Aún así, a corto plazo y con los flujos al mando -principalmente por las exportaciones a través del CCL - los dólares financieros extienden la calma, dado que se ven complementados con una demanda encorsetada entre restricciones y un “descanuto” que suma oferta adicional, plantea.

Con un dólar mayorista que  cerró en $ 861, la brecha del CCL cae por debajo del 25%, mientras que las del blue y el MEP se ubican entre el 15% y 17%.

Sobre el crawling del 2% del dólar oficial desde Adcap Grupo Financiero proyectaron que “la expectativa es que se mantenga durante abril, buscando consolidar la desaceleración de la inflación y continúa siendo nuestro escenario base hasta que la inflación caiga a un dígito. Solo entonces el ritmo de devaluación podría elevarse cerca del nivel de inflación para impedir un atraso cambiario que ponga en riesgo la acumulación de reservas”.

Marzo cerró en $ 857,50 por dólar, manteniendo el aumento de 2% mensual establecido desde el salto cambiario de diciembre pasado. Por cuarto mes consecutivo, este tipo de cambio, combinado con la delación de pagos de importaciones en cuotas a 30/60/90 y 120 días, permitió al Banco Central comprar casi U$S 3.000 millones en el mes y casi U$S11.500 millones desde el inicio de la nueva administración. Sin embargo, esta acumulación solo es posible mientras se demoran pagos de importaciones por más de u$s10.000 millones para los próximos meses, cuando la cosecha gruesa permite normalizar pagos, advierte el diagnóstico de Adcap.

El Central inició abril con compras por U$S 245 millones. De este modo, y tras una fuerte revaluación de las cotizaciones de los distintos activos que tiene el Banco central en cartera, como por ejemplo el oro, las reservas brutas subieron U$S 731 millones. Así el saldo de las para finalizar el día fue de U$S 27.877 millones de dólares y se recupera de las caídas que tuvo en las dos ruedas previas con pagos a organismo internacionales.

Según Adcap, para el corto plazo se espera que las compras diarias del Central empiecen a bajar desde un promedio de U$S 165 millones hacia U$S 50 millones diarios, producto de la normalización de pago de importaciones. Por este motivo, la brecha cambiaria se mantiene baja pero estable en 28% y empieza a exhibir algunas resistencias a la baja.

Comentarios