Un informe advierte que los “superávits gemelos” serán clave para la gestión de Milei

Un informe advierte que los “superávits gemelos” serán clave para la gestión de Milei

El documento elaborado por Federalismo y Libertad analiza las claves del primer bimestre de 2024.

Javier Milei. AFP Javier Milei. AFP
29 Marzo 2024

Un informe sostiene que si la gestión de Javier Milei “logra mantener los superávits gemelos” (externo y fiscal), la Argentina “encontrará la calma y estabilidad para el crecimiento económico sostenido que tanto ansía”.

“El notable superávit fiscal financiero obtenido en enero de 2023, sumado a las continuas medidas del Presidente y su gabinete, dan la pauta de que el superávit fiscal es un objetivo innegociable para el gobierno”, señala el documento elaborado por el área de Políticas Públicas de la Federación Federalismo y Libertad.

El trabajo coordinado por Bernabé Salas Arón presenta el informe de coyuntura de febrero y marzo de este año. El objetivo del material es “contribuir al análisis de los hechos y procesos más destacados e influyentes que se desencadenan en el plano político, económico y social de la Argentina y la región”, explicaron en la entidad.

El estudio incluye distintos tópicos, como la cuestión de los fondos fiduciarios, el futuro del “mega DNU” en el ámbito del Congreso y la posibilidad de una alianza parlamentaria entre La Libertad Avanza y el PRO.

Desde lo económico, uno de los apartados que se destacan refiere a la “la necesidad de mantener superávits gemelos”.

“La nueva gestión a cargo del Poder Ejecutivo Nacional asumió el mandato en una situación de alerta elevada: Las expectativas sobre la macroeconomía rozaban la catástrofe y el pánico total en los agentes de la economía era moneda corriente en el día a día argentino”, señala el documento. Y consigna que este escenario “tiene severas consecuencias”, como “la caída drástica en la inversión y la persistente huída hacia la moneda extranjera (o bienes importados) por parte de los habitantes, generando picos artificiales de consumo, retroalimentación de una inflación galopante, salida de dólares del circuito de la economía, entre otras”. En esa línea, se advierte que “detener el pánico y apaciguar el comportamiento general de los argentinos es uno de los objetivos primordiales para el nuevo gobierno”.

El documento alude además a dos tipos de restricciones. La primera, de índole fiscal. “Un Estado que persistentemente gasta mucho más de lo que recauda puede tener varios problemas”, enfatiza el trabajo de Federalismo y Libertad. Y consigna que “en este momento, si no se desarrolla un recorte de gastos e incremento en la recaudación, la solución radicará en financiar el exceso de gastos con emisión monetaria, estimulando las cifras inflacionarias del futuro, distorsionando las decisiones de los agentes y perdiendo su confianza”.

La segunda es la restricción externa, y “ya se podría considerar como un problema histórico en los gobiernos argentinos”, añade el texto. “Sintéticamente, esta cuenta refleja si un país está prestando capitales al resto del mundo (superávit de CC) o se está endeudando con el resto del mundo para mantener un nivel de vida por encima de sus posibilidades del momento (déficit de CC)”, explica.

En esa línea, detalla que, si un país posee un déficit prolongado en la cuenta corriente, “requerirá permanentemente financiamiento de este déficit”. “En otras palabras, ya sea mediante un extraordinario boom de inversión foránea, utilización de las reservas del Banco Central o endeudamiento público, la salida de dólares es siempre financiada”, asevera el estudio.

Tras repasar lo sucedido durante los gobiernos de Mauricio Macri (2015-2019) y de Alberto Fernández (2019-2023), el informe sostiene que la gestión de La Libertad avanza se inició “con un notable ordenamiento externo guiado por la devaluación del 13 de diciembre”. Y pondera además que el superávit fiscal es un “objetivo innegociable” para la Nación. En ese marco, concluye que, si se logra mantener los superávits gemelos, el país logrará alcanzar el sendero de la “calma y la estabilidad” para el crecimiento económico sostenido.

Comentarios