Un dato preocupante para las provincias: la coparticipación sigue en picada

Un dato preocupante para las provincias: la coparticipación sigue en picada

Según un diagnóstico del Iaraf, las transferencias se redujeron un 28%, en términos reales.

Un dato preocupante para las provincias: la coparticipación sigue en picada

La inquietud de los gobernadores está directamente relacionada con la cantidad de recursos que el Gobierno nacional gira por coparticipación federal de impuestos. Y marzo no ha sido la excepción a la regla al escenario de caída en esas transferencias totales automáticas: las partidas remitidas a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se redujeron en torno de un 28%, en términos reales, tomando como referencia una inflación mensual del 13%. Esto se desprende de un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) con datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) y del Ministerio de Economía de la Nación. La reducción en el caso de Tucumán estuvo por debajo del promedio nacional, y habría sido del 27,8% en términos reales, con el giro de $ 99.976 millones entre coparticipación, compensaciones y leyes especiales.

Esta caída es explicada principalmente por el mal desempeño en la recaudación del impuesto a las Ganancias (-41% real interanual) y de la recaudación de IVA (-18% real interanual) según la información provista por DNAP. En conjunto la recaudación de IVA y Ganancias habría registrado una caída real interanual del 26,5%.

En relación a febrero, la recaudación conjunta de IVA y ganancias (que representa el 54% de la recaudación nacional total) habría descendido un 11,6% en términos reales. Esta caída habría estado por encima del promedio de los últimos cinco años (-2,2%), analiza la consultora. Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que en todos los casos la variación real fue negativa. Sin embargo, hubo una amplitud de 2,9 puntos porcentuales, entre provincia de Buenos Aires (-29,1%) que fue la jurisdicción con mayor caída y CABA (-26,2%), la de menor.

En el acumulado a marzo del año, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes  complementarias y compensaciones alcanzaron los $ 6,7 billones, frente a $ 2,2 billones para igual periodo del año anterior (en el primer trimestre, a Tucumán le remitieron cerca de $ 303.000 millones). De este modo, exhibieron una variación nominal del 201%, que se traduciría en una caída real del 19% al descontar la inflación del período. Los signos de las variaciones fueron generalizados, apunta el Iaraf. Según el instituto, teniendo una perspectiva de lo que sucedió en casi una década, el monto de las transferencias automáticas reales totales del primer trimestre, de confirmarse la inflación supuesta del 13% mensual, sería el peor de los últimos nueve años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios