“Sinvergüenzas” que se ríen de sus desventuras y se reinventan

“Sinvergüenzas” que se ríen de sus desventuras y se reinventan

Un grupo de amigos, la crisis, la oportunidad y los conflictos personales disparan la risa y la reflexión en la comedia basada en “Full Monty”.

TODAVÍA VESTIDOS. Los protagonistas, mostrando todo su histrionismo y su talento para el baile sensual. TODAVÍA VESTIDOS. Los protagonistas, mostrando todo su histrionismo y su talento para el baile sensual.

El circuito teatral de Buenos Aires, Mar del Plata y la costa atlántica vieron el regreso a las tablas de ”Sinvergüenzas” con gran éxito y con elenco renovado. La comedia sube a escena hoy a las 21 en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 479), con promoción de Club LA GACETA.

La obra, dirigida por Daniel Rinaldi, es una versión libre de Daniel Botti de la original “Ladies Night”, escrita por los dramaturgos y guionistas neozelandeses Stephen Sinclair y Anthony Mccarten. Esta, a su vez, fue una adaptación de la recordada película británica de 1997, “Full Monty” (“Todo o nada”).

Juan Palomino y Carna Crivelli forman parte del elenco de más data, al cual se sumaron recientemente Christian Sancho, Tucu López, y Alexis El Cone Quiroga y Alejandro Cupitó.

Con El Tucu

Por obvios motivos LA GACETA eligió a Luis Tucu López para que revele detalles de la obra.

“Cuando me convocaron yo les pedí un tiempo para que yo le diera una forma propia al personaje de Mencho, para hacerlo distinto. Era mi condición para entrar, y me la aceptaron”, cuenta el actor, quien ya ha atravesado más de 120 funciones.

- ¿Cómo es tu Mencho?

- El del guión es un tipo terraplanista, que ve teorías conspirativas detrás de todo. Yo intento hacerlo más ingenuo. Se trata de un tipo que no lee mucho, que en realidad ve cosas en internet y repite; que no profundiza mucho, piensa que todo el mundo está equivocado. Por otro lado también es muy segundero, es decir, acompaña a sus amigos en todo lo que proponen. Está enamorado de Nancy, su mujer, y hace todo lo posible por recuperarla.

- En relación con el elenco, que tiene nuevas incorporaciones, ¿cómo es la interacción actoral? ¿Cómo evolucionan los personajes?

- Nos llevamos muy bien. La verdad es que somos seis personas muy distintas y al mismo tiempo muy parecidas en algunos aspectos, con diferentes trayectorias, características y generaciones. La verdad es que el grupo es superheterogéneo, pero tenemos un excelente vínculo. Hemos hecho una temporada larga y bastante sacrificada en la costa; nos ha ido muy bien. Nos pasa que nos llevamos muy bien fuera del escenario también. Arriba, sucede que tenemos mucha contención entre nosotros. Y la letra está supersabida, pero hay detalles que van apareciendo con el correr de las funciones, y esas cosas se incorporan. Eso está piola, porque en cada función vamos buscando cómo acompañar al otro en su creación.

- El tema central de la obra guarda relación con el difícil contexto en el país.

- Tal cual: es superoportuno; la obra no sólo está bien escrita sino que tiene la importancia de la representatividad en este difícil momento que estamos viviendo. Mirá qué loco que esta obra empezó a subir a escena en 2001, en plena crisis en la Argentina. Entonces también la hizo Palomino, pero en otro personaje. El tema le llega mucho al público, que se identifica con el background de crisis. Si bien el público está contento porque se trata de una comedia 100 por ciento, también subyace el tema que nos atraviesa a todos, que es cómo pagamos nuestras deudas. Además tiene mucho del gen argentino en el sentido de reinventarse y de mandarse para poder zafar.

- En la búsqueda colectiva de salvación de los personajes también deben aparecer los conflictos personales...

- Sí, claro. Dentro de la obra, si bien hay un fin común que es buscar cómo ganar plata para salir adelante, después cada uno de los personajes le pasa algo que se desarrolla durante la hora y 20 minutos de la función. Cada uno muestra su situación y la evolución de su conflicto. Esto está buenísimo; está muy bien contada, escrita y dirigida. Es una obra linda de ver y de hacer.

- ¿Cómo es la puesta en escena?

- Nosotros llevamos una escenografía que va mutando un poco con el correr de la obra. Nos paramos en un garaje; tenemos unos andamios móviles que permiten una movilidad en escena. Naturalmente la escenografía se va adaptando en gira a cada espacio. Por ejemplo, en Buenos Aires, en el Metropolitan, el escenario es muy grande. En Mar del Plata, en la sala Melody hubo que cambiar la puesta en escena completa.

- ¿Cómo sigue la agenda?

- Estamos en gira por todo el país. Después tenemos 11 fechas en Uruguay y ocho en Paraguay, lo cual nos entusiasma porque la obra trasciende la argentinidad.

- ¿Para vos el escenario del Mercedes Sosa es como cualquier otro?

- Para mí sin dudas esta va a ser la mejor fecha que me va a tocar en la gira. Amo volver a mi provincia y me encanta reencontrarme con mi gente. Y la verdad, jamás me imaginé que un día iba a subir al escenario del Mercedes Sosa. Me emociona mucho, me ilusiona, me tiene muy ansioso. Afortunadamente me reciben muy bien.

- Cambiaron tu nombre por el gentilicio cariñoso porteño, ¿cómo te cae?

- Tengo mucho del gen tucumano en mí; es parte de mi identidad como artista. De hecho todo el mundo me dice Tucu López. Nadie sabe que me llamo Luis, porque ya desde mi nombre me identifican con la provincia, y eso para mí es un gran orgullo.

La trama: hay 2 x 1 en entradas con Club LA GACETA

Tal como en la recordada película británica, la trama de “Sinvergüenzas” narra la historia de un grupo de hombres pueblerinos y desocupados que deberán buscar una salida a su crítica situación para ganarse la vida. Sus historias personales y una desesperación en común los llevará a desnudar no sólo su alma en un show de strippers. Todo comienza cuando Lole está al borde de cometer una locura mientras sus amigos de toda la vida truncan su destino. Los socios de Club LA GACETA disponen del beneficio 2 x 1 en entradas, que deben adquirirse personalmente sólo en la boletería del teatro Mercedes Sosa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios