Caso Belsunce: Nicolás Pachelo fue condenado a prisión perpetua por el crimen de María Marta

Caso Belsunce: Nicolás Pachelo fue condenado a prisión perpetua por el crimen de María Marta

La decisión fue tomada por el Tribunal de Casación bonaerense, que revirtió la absolución que se dictó en primera instancia y falló contra el vecino de la víctima asesinada en 2002.

Nicolás Pachelo fue condenado a prisión perpetua por el crimen de María Marta Nicolás Pachelo fue condenado a prisión perpetua por el crimen de María Marta
27 Marzo 2024

Nicolás Pachelo fue condenado este miércoles a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido en un country de Pilar en octubre de 2002. La decisión fue tomada por el Tribunal de Casación bonaerense, que revirtió el fallo de primera instancia que había absuelto al hombre, vecino de la víctima en el barrio cerrado El Carmel.

Pachelo, de 47 años e hijo de uno de los fundadores del country donde ocurrió el femicidio, había sido absuelto en su momento por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4 de San Isidro con el voto de los jueces Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin.

Sin embargo, el sufragio en disidencia de Federico Ecke, quien afirmó que "los requisitos de validez, eficacia y existencia de la prueba indiciaria se han acreditado con firmeza", fue lo que le abrió la puerta al fallo de Casación.

En esta misma línea el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, había afirmado tras conocer el veredicto inicial que "Pachelo ha sido, es y será el autor del crimen".

A través de un fallo de más de 400 fojas, que lleva las firmas de los magistrados María Florencia Budiño y Fernando Mancini Hebeca, de la Sala I del mencionado tribunal, Pachelo fue condenado como autor del robo y el asesinato cometido en la vivienda de García Belsunce.

Hay que recordar que por el femicidio estuvo preso el viudo Carlos Carrascosa, quien en su momento fue condenado a cadena perpetua por homicidio agravado por el vínculo. Sin embargo, años más tarde finalmente fue absuelto y recuperó su libertad.

La socióloga apareció asesinada en la tarde-noche del 27 de octubre de 2002 en su casa del country El Carmel, de Pilar. Y a partir de allí surgió uno de los mayores misterios de la historia criminal argentina, pero que este miércoles finalmente fue develado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios