Shakira pega con “Las mujeres ya no lloran”

Shakira pega con “Las mujeres ya no lloran”

La colombiana lanzó su nuevo disco, con cuatro versiones estéticas de tapa y 16 temas con grandes colaboraciones, incluyendo sus hijos.

PRESENTE RESPLANDECIENTE. Shakira se lució en un entallado vestido negro y plateado en la presentación de su nuevo disco “Las mujeres ya no lloran”. AFP PRESENTE RESPLANDECIENTE. Shakira se lució en un entallado vestido negro y plateado en la presentación de su nuevo disco “Las mujeres ya no lloran”. AFP

El viernes comenzaba a transitar sus primeros minutos, y “Las mujeres ya no lloran” ya estaba disponible para todos los fans de Shakira, que cumplieron rápidamente con la consigna que lanzó la cantante colombiana de que “hiciesen suyo el disco”. En pocas horas de ayer, fue tendencia en las redes y las ventas se dispararon en un estreno esperado siete años por sus seguidores.

“A la Shakira que empezó a hacer este disco le diría que mire hacia el futuro, porque lo que viene es muy bueno”, dijo la artista en la alfombra roja que la esperaba en la entrada del Hard Rock Hotel & Casino, a las afueras de Miami, elegido para presentar el álbum que contiene 16 canciones (ver “Tema por tema”) e incluye colaboraciones con Cardi B, Karol G, Rauw Alejandro, Ozuna, Manuel Turizo, Bizarrap, Tiësto y los grupos de corridos mexicano Grupo Frontera y Fuerza Regidas, con la fortísima impronta de los ritmos urbanos que se suman al pop.

El aporte especial está dado por la intervención de Milan (quien ya tiene su propia banda de rock) y Sasha, los hijos que tuvo la cantante con el exfutbolista Gerard Piqué: la sonada separación fue el embrión del disco, que es un fuerte golpe a ese pasado mirando al futuro.

El listado reúne en cantidades iguales éxitos consagrados y canciones nuevas, que pegan de lleno en lo emotivo, el territorio en el que mejor se mueve Shakira, más en su posición de víctima de una traición. “Espero que este disco los ayude a transformar el dolor en fuerza, como me ayudó a mí. Nos fuimos sanando y empoderando”, afirmó en declaraciones a la prensa dirigida a sus fans. “Estamos aquí ya en la fiesta de lanzamiento. ¡Esto ya es otro nivel de otro nivel!”, dijo al ingresar, enfundada en un vestido negro con trabajados bordados plateados y botas con plataforma y un gran taco, con su pelo con ondas que remite a otro tiempo, con ciertas referencias a sus orígenes que se confirman en algunas canciones solistas.

Los significados

“Durante meses trabajamos con Jaume de Laiguana en estas cuatro ediciones: diamante, rubí, esmeralda y zafiro. Cada una presenta un atributo. La esmeralda: confianza; el rubí: la pasión, el zafiro: la vulnerabilidad, y el diamante: la fuerza y la resiliencia”, explicó en la primera vez que hace un estreno conjunto en vinilo y en digital, con cuatro portadas distintas.

“Mi nuevo álbum no lo he creado sola sino con todos ustedes, y con mi manada de lobas que han estado allí acompañándome en cada paso. La producción ha sido un proceso alquímico. Al escribir cada canción, me reconstruí a mí misma. Al cantarlas, mis lágrimas se transformaron en diamantes y mi vulnerabilidad en resiliencia”, agregó.

La producción reúne siete temas ya adelantados en las redes desde 2022, por los que recibió siete discos de platino y ha batido récords mundiales, por lo que se augura un futuro arrasador que recién está comenzando a andar.

Desde el inicio

La idea que maduró desde el comienzo, cuando lanzó con Bizarrap el tema “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53” que conmocionó en 2023 el espectro audiovisual (14 récords Guinness -cuatro de ellos por sus transmisiones en streaming-, la canción en español más vista en YouTube en 24 horas y la que más rápido ha alcanzado los 100 millones de visitas, la más escuchada en Spotify en 24 horas y en una semana y dos Grammy Latinos lo acreditan), fue un producto de carácter conceptual donde la mujer se instalaba como centro de la escena. De hecho, el título extrae una frase de esa canción consagrada.

Por ello, Shakira caracterizó a esta producción como un “testamento a la resiliencia, el empoderamiento y la belleza de la fuerza femenina”, donde el desamor y los vínculos rotos están en exposición pero no sólo se abordan las decepciones.

Este es su doceavo disco, distante de lo realizado en “El Dorado” en 2017, que motivó su gran gira del año siguiente, y a años luz de su origen en 1991 con “Pies descalzos”, aunque retoma algunos guiños con el pop rock iniciático de su carrera.

En la información oficial de Wikipedia se señala que “‘Las mujeres ya no lloran’ reflexiona sobre la transformación que ha estado atravesando desde el lanzamiento de su último álbum’”. Cuando el año pasado, Shakira fue galardonada como la Mujer del Año de Billboard sostuvo en su discurso: “es verdad que cuando me sentí más perdida fue la música la que me puso en el camino de regreso a mí misma”.

Un disco que se recorta límpido para terminar de cerrar una etapa, que abarca y excede a la traición de Piqué ya que incluye todo su ciclo español, hasta con la denuncia de fraude fiscal a la Hacienda del gobierno ibérico que afectaron su imagen. Ahora, ya radicada con sus hijos en Estados Unidos, el horizonte es distinto.

TEMA POR TEMA

“Te felicito”

Interpretado con el cantante puertorriqueño Rauw Alejandro, el tema llegó a las redes el 21 de abril de 2022 y ahora llega al disco. Alcanzó el puesto número 11 en la lista Billboard Global 200 y su mayor repercusión fue en América Latina (a la cabeza de los registros en la Argentina y top ten en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú, aparte de España). Dentro del mismo disco, hay otro trabajo común que se expresó en “Cohete”.

“Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53”

Lanzado como parte de la serie Bzrp Music Sessions del productor argentino Bizarrap, hizo historia desde el 11 de enero de 2023. Alcanzó el puesto número dos en el Billboard Global 200, encabezó las listas en 16 países. Fue el primer single en español de una vocalista femenina en entrar entre los 10 primeros en la historia de los registros. El disco tiene dos versiones del tema y cierra con una remezcla realizada por el productor holandés Tiësto.

Shakira pega con “Las mujeres ya no lloran”

“TQG”
Junto a la colombiana Karol G, integró su disco “Mañana será bonito” y ahora es parte de “Las mujeres ya no lloran”. Rompió el récord mundial Guinness por la pista femenina en español con el ranking más alto en el Billboard Hot 100.

“Monotonía”

Colaboración con el puertorriqueño Ozuna, comenzó a circular el octubre de 2022, y radicada en el ritmo de la bachata. En Estados Unidos, alcanzó el puesto 65 en el Billboard Hot 100 y el número tres en Hot Latin Songs.

“Copa Vacía”

El colombiano Manuel Turizo fue parte de esta grabación, lanzada en las redes el 29 de junio de 2023. En el videoclip, Shakira aparece vestida de sirena con cabello rosa y el cantante está tirado en la orilla de un mar lleno de basura y cantando.

“Acróstico”

Cuenta con las voces de Milan y Sasha Piqué. La canción reflexiona “sobre un amor perdido”, y la colombiana habló el año pasado sobre la intervención de sus hijos: “Este año Milán ha escrito canciones que me han hecho llorar, y Sasha ha dedicado horas a tocar el piano y descubrir su voz. Ambas han pasado un rato conmigo en el estudio, y al escuchar esta canción, me han pedido ser parte de ello. Lo han sentido y lo han interpretado a su manera y para ellos mismos, con la misma pasión y emoción de una persona que lleva la música dentro de sí. es tan hermoso ver cómo abren sus alas”. Alcanzó el puesto número 12 en el Billboard Global 200 y encabezó las listas en Colombia y en España.

“Puntería”

La rapera estadounidense Cardi B conoció a Shakira durante la Semana de la Moda de París, donde le expresó su admiración, que le fue respondida invitándola a participar del disco. En la versión principal, que se utiliza en el vídeo musical, Cardi B canta en español e inglés, mientras que en el vinilo lo hace solo en español.

“El Jefe”

Intervino la banda regional mexicana Fuerza Regida (radicada en California) y es conocida desde septiembre de 2023. En Estados Unidos, alcanzó el puesto 55 en el Billboard Hot 100 y el número cuatro en Hot Latin Songs.

“La fuerte”

Nuevamente, el argentino Bizarrap se suma a la colombiana en este tema, cuya letra dice: “De haber sabido que iba a ser la última vez/ Te hubiera gozado más, pero no te aproveché/ Y por creer que no tenías caducidad/ Guardé besos pa’ despué’, con las ganas me quedé”.

“(Entre paréntesis)”

Otra sumatoria de aportes mexicanos, esta vez con Grupo Frontera, una banda nacida en Texas en 2019 que trascendió por su trabajo con Bad Bunny el año pasado.

Temas en soledad

Aparte de las canciones en colaboración, Shakira presenta cuatro temas en soledad, en los que se percibe un guiño a los inicios con fuerte presencia de la fusión de ritmos latinos sobre la base melódica y romántica: “Nassau”, “‘Tiempo sin verte”, “Dónde y cuándo” y “La última”.

Comentarios