Los Cazafantasmas de antes y de ahora unen fuerzas en Nueva York

Los Cazafantasmas de antes y de ahora unen fuerzas en Nueva York

“Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma” es la quinta entrega de la saga, a 40 años del estreno del filme original. Los orígenes.

VIEJOS Y NUEVOS. Dos generaciones de Cazafantasmas se reúnen en “Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma”. VIEJOS Y NUEVOS. Dos generaciones de Cazafantasmas se reúnen en “Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma”.

Cuando en 1984 se estrenó “Los cazafantasmas” (“Ghostbusters”) comenzó una nueva era en el cine mundial. La película arrasó las taquillas (muchos aún evocan haberla visto en el ex Cine Plaza, hoy Teatro Mercedes Sosa), con largas filas de espectadores ansiosos por ver la comedia del año que repercutió hasta ahora en términos de merchadising.

Producida y dirigida por Ivan Reitman, protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis y Rick Moranis, fue la realización más exitosa de la década, con una banda sonora compuesta por Elmer Bernstein y una canción elaborada por Ray Parker Jr que atravesó generaciones y sigue siendo reconocida apenas suena un puñado de acordes, así como su famoso auto, el “ectomóvil”, y sus estrafalarias armas contra seres sobrenaturales.

Cinco años después, llegó la secuela pero ya se había apagado todo el brillo de la sorpresa de la primera entrega. No quedaba más historia que entregar en ese momento: lo visto en pantalla era más de lo mismo, en una fórmula que había envejecido rápidamente. Aunque el público volvió a las salas, la página cinematográfica se había dado vuelta velozmente. Sí hubo espacio para series animadas en televisión, juegos de mesa, videojuegos y otros productos que aprovecharon el envión original con solvencia.

Debieron pasar tres décadas para que el cineasta Paul Feig decidiera realizar una nueva versión, ahora protagonizada por mujeres: “Cazafantasmas” surgió en 2016, protagonizada por Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones, siempre instalados en la ciudad de Nueva York. La intención de recomenzar la saga, en una mezcla en partes adecuadas de los nostálgicos ya adultos y de las nuevas generaciones que habían visto el primer filme en televisión, naufragó por el poco empuje que tuvo la realización. Pero la idea sobrevivió.

En noviembre del 2021 todo continuó con “Ghostbusters: Afterlife”, con Finn Wolfhard, Mckenna Grace, Paul Rudd, Carrie Coon, Logan Kim y Celeste O’Connor y los cazafantasmas originales, Aykroyd, Murray y Hudson. Ramis había fallecido en 2014. Ahora el entorno no era citadino, sino una granja en medio del campo de Oklahoma, pero los secretos bien guardados de los fundadores y las amenazas diabólicas para destruir el mundo se repetían. Esta vez sí funcionó; el público quiso volver a ver a los que ya conocía, junto con sus herederos.

A 40 años del comienzo, hoy llega a los cines de la Argentina “Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma”, la quinta producción de los Cazafantasmas. Y lo hace regresando a su ciudad de origen: la familia Spengler vuelve al lugar donde empezó todo -el icónico cuartel de bomberos de Nueva York- para formar equipo con el trío inicial sobreviviente, que han desarrollado un laboratorio de investigación ultrasecreto para llevar la caza de fantasmas al siguiente nivel. Pero cuando el descubrimiento de un antiguo artefacto desata una fuerza maligna, los nuevos y los primigenios deben unir sus fuerzas para proteger su hogar y salvar al mundo de una segunda Edad de Hielo, a la que hace referencia el título en inglés.

Detrás del proyecto está ahora Jason Reitman (hijo de Ivan Reitman), encargado de recuperar el espíritu primigenio pensando en un nuevo público pero sin traicionar los inicios. La dirección recayó en Gil Kenan (responsable de la animación “Monster House: La casa de los sustos” y de “Poltergeist, juegos diabólicos”) con quien Jason coescribió el guión, con un final que se proyecta en otras películas futuras, como él mismo admitió a la prensa: “Nos encantan estos personajes y estaríamos muy contentos si el público estuviera dispuesto a seguir viviendo aventuras con ellos”.

El elenco reúne a los protagonistas de la primera y de la última película. Así -entre otros- se reencuentran Rudd, Coon, Wolfhard, Grace, Murray, Aykroyd y Hudson, y se suman Kumail Nanjiani, Patton Oswalt y Logan Kim.

“Cuando unimos la vieja mitología con nuevas y espectaculares actuaciones, obtienes una combinación e historia realmente interesantes. Nueva York nos da fe para continuar con el concepto de Los Cazafantasmas. Nunca hemos hecho algo como esto. Tiene una base histórica bastante hermosa. Aprovechamos al máximo la tecnología CGI, pero también, cuando pudimos, mantuvimos vivos los efectos de la vieja escuela”, admitió Aykroyd.

La promesa es que lo paranormal te hará reír otra vez, en vez de infundarte miedo.

Los Cazafantasmas de antes y de ahora unen fuerzas en Nueva York

“Luca”: llega a la pantalla grande la animación de Pixar y Disney

La pandemia relegó a “Luca”, la producción de Pixar y Disney, al streaming. Pero la película animada se debía su paso por la pantalla grande y hoy llega por primera vez a los cines. Ambientada en un hermoso pueblo costero de la Rivera Italiana entre los años 50 y 60, sigue la historia de un niño que experimentará un inolvidable verano lleno de helado, pasta y paseos en scooter, mientras se consuma su paso de la niñez a la madurez. Esta aventura la compartirá con el nuevo amigo que hizo durante las vacaciones, aunque no sabe que oculta un gran secreto: en realidad es un monstruo de otro mundo que se encuentra debajo de la superficie del mar y que adopta forma humana en la superficie. El filme -que habla tanto de las complejidades de crecer como de la amistad, la tolerancia y el respeto a lo fue dirigido por Enrico Casarosa (en su debut como realizador), escrito por Jesse Andrews y Mike Jones, y producido por Andrea Warren, y fue nominado a los Oscar y a los Globo de Oro. Previo a este largometraje se proyectará el corto (premiado con el Oscar de 2001 en su categoría) “Para pajaritos”, escrito y dirigido por Ralph Eggleston, con la historia de unas pequeñas aves que se burlan de un pájaro grande que intenta unirse a ellas sobre un cable telefónico.

Comentarios