EN VIVO: Pidieron la prisión preventiva para los cuatro jugadores de Vélez

EN VIVO: Pidieron la prisión preventiva para los cuatro jugadores de Vélez

EN LA AUDIENCIA. Sosa, el arquero de Vélez, cierra los ojos. LA GACETA/FOTO DE SANTIAGO RÉ EN LA AUDIENCIA. Sosa, el arquero de Vélez, cierra los ojos. LA GACETA/FOTO DE SANTIAGO RÉ

Osorio reconoció que hubo besos, pero no relaciones sexuales.

20 Marzo 2024
21:00 hs

Pidieron la preventiva para los cuatro futbolistas

La fiscala Eugenia María Posse solicitó la prisión preventiva por tres meses para los cuatro acusados. La querella adhirió al planteo de la representante del Ministerio Público. En estos momentos, los defensores están expresando los fundamentos para rechazar el pedido. La jueza Eliana Gómez Moreira deberá resolver el planteo.

19:59 hs

Osorio reconoció que hubo besos, pero no relaciones sexuales

“Nuestra teoría es que la víctima estaba consciente”, sostuvo Iliana Bataglia, que junto a José María Molina defiende a Abiel Osorio. “Si se analizan las cámaras, se la puede ver que sale caminando normalmente y hasta cómo guarda una remera en la mochila que tenía puesta”, agregó.

La profesional recalcó otro punto: “En la Cámara Gesell dijo que en el Uber tenía miedo a morir, en teoría inconsciente. Señaló que también estaba así cuando le mandó los mensajes a Sosa”.

Bataglia agregó que Osorio se encontraba en ese lugar porque esa era la habitación que le habían asignado. “Él declaró que no tuvo relaciones con la denunciante, sí reconoció que hubo unos besos”, añadió.

19:42 hs

Las razones de una demora

La rigurosidad es sinónimo de tardanza en la Justicia. La fiscala Eugenia María Posse lleva más de dos horas leyendo las evidencias que tuvo en cuenta para sostener la acusación en contra de los futbolistas de Vélez.

La representante del Ministerio Público solicitó autorización para leer fragmentos de las declaraciones de testigos de las causas. Ante esa situación, los defensores se negaron, ya que consideraron que de esa manera la jueza recibiría información parcial.

La magistrada decidió entonces que se leyeran las declaraciones completas de todos los testigos. Luego de que finalice, le tocará el turno a la querella y a las tres defensas para fundamentar por qué se oponen a la acusación de la Fiscalía.

Una vez que la magistrada resuelva, Posse deberá definir si solicita o no la prisión preventiva en contra de los señalados. Luego, será el turno de todas las otras partes para adherirse o rechazar los planteos del Ministerio Público.

16:41 hs

La Fiscalía mantuvo la imputación: de qué acusa a cada uno

La fiscala Eugenia María Posse mantuvo la imputación con la que había abierto el expediente. Pidió que se los acuse a Braian Cufré y a Florentín Bobadilla de ser autores de abuso sexual agravado por la participación de dos o más personas. El mismo ilícito le endilgó a Sebastián Sosa, pero como partícipe secundario. En tanto que solicitó que a Abiel Osorio se lo acuse de abuso sexual simple.

16:13 hs

Declaran los acusados

Los cuatro futbolistas contaron su versión de los hechos en la audiencia que se está desarrollando a puertas cerradas. Si bien es cierto que no se conocieron los dichos, fuentes consultadas coincidieron en señalar que negaron haber cometido el abuso por lo que fueron denunciados.

Al mismo tiempo, la jueza Eliana Gómez Moreira que impidió la presencia de la prensa en la audiencia, rechazó el planteo de los defensores para que se declarara ilegal la aprehensión.

15:11 hs

Cómo es la dinámica de las audiencias

1. Después de que todas las partes se presentan, el representante del Ministerio Público explica cómo fueron aprehendidos los acusados del caso.

2. La funcionaria del MPF anuncia cuáles explica de qué delito acusará a los denunciados, contará la teoría del caso y las pruebas que tiene.

3. Por último deberá definir si pide o no la prisión preventiva a los señalados. Deberá fundamentar las razones por las que pide esa medida.

4. La querella y la defensa pueden aceptar los planteos del MPF. A los acusados se les brinda la oportunidad de declarar. Pueden aceptar o no responder preguntas.

5. La jueza resuelve en base a los argumentos que plantearon los acusadores y defensores. En el debate, deben anunciar si impugnarán la sentencia.

13:53 hs

Audiencia clave

Camilo Atim y María Florencia Abdala (Florentín Bobadilla) arribaron desde la calle Sarmiento. Rápidamente se dirigieron a la sala de la audiencia guardando silencio hasta el final de la audiencia. A los pocos minutos llegó José María Molina, defensor de Braian Cufré y Abiel Osorio, y adelantó que los dos declararán en la audiencia.

13:51 hs

Sosa ingresó acompañado por su pareja

Llegó al Fuero Penal de la calle España Stephanie Correa, la pareja de Sebastián Sosa. Ingresó Tribunal resguardada detrás del abogado defensor Ernesto Baaclini. La mujer no quiso declarar ante la prensa y manifestó que "llegado el momento vamos a hablar".

13:45 hs

Comenzó la audiencia sin presencia de la prensa

La situación procesal de los cuatro futbolistas de Vélez denunciados por haber abusado de una joven de 24 años comienza a definirse. La fiscala Eugenia María Posse solicitaría a la jueza Eliana Gómez Moreira que les dicte la prisión preventiva a los denunciados, pero no se sabe si aceptará que se lo haga con la modalidad de arresto domiciliario. La querella no aceptará esa postura y los defensores se opondrán a que sigan detenidos.

13:23 hs

Los jugadores de Vélez llegaron a los tribunales para prestar declaración

12:10 hs

"No hay elementos que validen la situación procesal”, dijo el abogado defensor de Sebastián Sosa

11:54 hs

Los jugadores de Vélez llegaron a los tribunales para prestar declaración

Bajo un operativo de seguridad, los cuatro jugadores de Vélez acusados de abuso sexual, llegaron hace minutos a al Fuero Penal, en donde participarán de una audiencia en la que se definirá su futuro procesal en la provincia.

Brian Cufré, Abiel Osorio, José Florentín y Sebastián Sosa bajaron desde una combi con sus cabezas tapadas con remeras. A las 13.30 está previsto que comience el debate, ante la jueza Eliana Gómez Moreira.

11:49 hs

La denunciante pidió la presencia de la prensa en la audiencia

La joven denunciante, a través de su representante, Juan Robles, pidió que la prensa esté presente en la audiencia que comenzará a las 13.30, en el Fuero Penal de avenida Sarmiento.

La víctima pretende que la cobertura periodística sirva para transparentar el debate, en el que se espera que declaren los futbolistas acusados: Sebastián Sosa, Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

El Código Penal de la provincia sostiene que estas audiencias, para preservar la intimidad de la víctima, deben ser privadas, aunque existen antecedentes previos que avalarían el pedido de la denunciante.

11:40 hs

Todos los abogados apagaron sus celulares a dos horas de la audiencia clave

A casi dos horas del comienzo de la audiencia, todas las partes desconectaron sus celulares mientras ultiman detalles de la estrategia que sostendrán en el debate, que comenzará a las 13.30, en el Fuero Penal, y será dirigido por la jueza Eliana Gómez Moreira.

Hasta aquí poco se sabe sobre los planteos que realizará la querella, representada por Juan Andrés Robles y Patricia Neme. Mucho menos lo que harán los defensores José Molina, Eliana Bataglia y Ernesto García Biagosh, representantes de Brian Cufré y Abiel Osorio; Ernesto Baaclini, abogado de Sebastián Sosa; y Camilo Atim y María Florencia Abdala, de José Florentín.

Sí está claro que esta será su oportunidad para presentar pruebas con las que pretenden desestabilizar la teoría del caso que exibirá la fiscala Eugenia María Posse. Según trascendió, habría una prueba que podría generar un gran escándalo a nivel nacional.

11:15 hs

La defensa de los jugadores de Vélez suma abogados

Hoy se conoció que Ernesto García Biagosh asumirá la codefensa, junto a José Molina, de Brian Cufré, uno de los cuatro jugadores de Vélez acusado por abuso sexual en la provincia.

Mientras tanto, Eliana Bataglia será la codefensora de Abiel Osorio, también acompañando a Molina.

10:46 hs

La víctima seguirá la audiencia por Zoom

Esta mañana los abogados que llevan adelante la querella informaron que la joven tucumana, que denunció por abuso a cuatro jugadores de Vélez, seguirá la audiencia, prevista para las 13.30, de manera virtual. 

La denunciante está amparada por la ley y hasta podría realizar nuevas declaraciones, aunque eso todavía no fue informado. 

09:40 hs

¿Qué pasará si les dictan la prisión preventiva a los jugadores de Vélez?

Luego de la audiencia de este mediodía, en la que se espera que los futbolistas presten declaraciones, se definirá situación procesal de los cuatro acusados. Si es que llegan a dictarles la prisión preventiva, como ocurre normalmente, los jugadores de Vélez mantendrán el lugar de encierro, en la ex Brigada de Investigaciones. Las normas indican que los procesados deben ser trasladados al penal de Villa Urquiza, pero por falta de cupo la disposición no se cumple.

09:38 hs

Los jugadores de Vélez pasaron su segunda noche privados de su libertad

Sosa, Cufré, Osorio y Florentín se encuentran encerrados en un calabozo de la ex Brigada de Investigaciones, ubicado en la avenida Sarmiento, a pocas cuadras del Fuero Penal, en donde se tramita la denuncia. 

Durante la mañana de ayer, los cuatro acusados fueron trasladados a realizarse dos estudios que figuran en el protocolo que se aplica en los casos de abusos sexuales.

Primero fue uno clínico para determinar si presentaba algún tipo de lesión defensiva que podría haber generado la víctima, pero es muy poco probable que le encuentren algo, ya que pasaron más de dos semanas del hecho. También habrían comenzado a ser entrevistados por profesionales de salud mental.

09:32 hs

¿De qué delitos podrían imputar a los jugadores de Vélez denunciados?

Los delitos con los que pueden ser acusados los futbolistas pueden generar diferencias entre los acusadores. La fiscala, de alguna manera anticipó al iniciar el expediente, les informó que a Cufré, Florentín Bobabilla y Sosa (como partícipe secundario) los investigaría por abuso sexual agravado por la participación de dos o más personas. En tanto que a Osorio le anunció que le había iniciado una causa por abuso sexual. Recién fijará postura y las modificaciones que realizaría serían mínimas.

09:27 hs

Comienza a definirse el futuro procesal de los jugadores de Vélez acusados de abuso

Hoy a partir de las 13.30 comenzará a definirse la suerte procesal de los cuatros futbolistas de Vélez que fueron denunciados por una joven de haberla abusado en el hotel Hilton. La incógnita pasa por dos situaciones. Conocer de qué delitos serán acusados y si seguirán el proceso del caso en un calabozo o en libertad. La última palabra la tendrá la jueza Eliana Gómez Moreira.

Lo que tenés que saber

La víctima denunció que fue el sábado 2 de marzo entre las 0.40 y las 5.30 de la mañana. Ocurrió en la habitación 407 del hotel Hilton que fue asignada al arquero Sebastián Sosa y al volante Abiel Osorio. La primera exposición la hizo en la policía el miércoles 6. Al día siguiente se presentó en la fiscalía que conduce Eugenia María Posse y, a través de una entrevista, amplió y corrigió sus dichos. El lunes realizó la entrevista a través de la Cámara Gesell que derivó en la aprehensión de Braian Cufré, José Florentín Bobadilla, además de Sosa y Osorio.

Comentarios