Despidos masivos de norte a sur: en Salta, trabajadores del azúcar cortan la ruta nacional 50

Despidos masivos de norte a sur: en Salta, trabajadores del azúcar cortan la ruta nacional 50

La fila de vehículos se extiende por kilómetros y estos despidos se suman a los 1.800 trabajadores de la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner de Santa Cruz que fueron cesanteados.

Salta: Corte de ruta por despidos masivos de trabajadores azucareros. Salta: Corte de ruta por despidos masivos de trabajadores azucareros. Facebook
14 Marzo 2024

El Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) del Ingenio San Martín del Tabacal, ubicado en la provincia de Salta, inició un paro indefinido como resultado del despido de 38 trabajadores por parte de la empresa Seaboard. Además, activaron un plan de acción cortando la ruta nacional 50 y obstruyendo la entrada a la planta, ante la posibilidad de más despidos y expresaron preocupación por la escasez de azúcar en la región.

Estos despidos se suman a los 1.800 trabajadores involucrados en la construcción de las represas patagónicas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner de Santa Cruz que fueron cesanteados por la falta de fondos para continuar la megaobra.

Después de una votación unánime llevada a cabo el martes, la asamblea general del sindicato decidió implementar una serie de medidas directas con el fin de lograr la reincorporación de todos los trabajadores del azúcar despedidos por la empresa estadounidense. Además, se mantendrá la vigilancia sobre los otros 44 despidos de empleados con 30 años de antigüedad.

En esta línea, el gremio puso en marcha su plan de acción con protestas en la ciudad de Hipólito Yrigoyen y la organización de un campamento que bloqueó el acceso a la planta industrial. También se extendió la protesta con cortes en la ruta nacional 50 que une la provincia de Salta con Bolivia causando filas de kilómetros de vehículos que esperan pasar.

“Estamos dispuestos a entablar diálogo en conjunto con el Ministerio de Trabajo en una mesa donde ojalá se solucione, si no hay novedades urgentes, posiblemente tomemos otras medidas extremas", declaró a los medios Nicolás Parra, líder sindical, quien criticó a la empresa por pagar salarios que apenas llegan a los 300 dólares mensuales.

El sindicato apuntó contra Seabord Corporation por su explotación de más de 50 mil hectáreas de caña de azúcar, el monopolio del agua de los ríos y la contaminación, con una plantilla de solo 900 empleados y una gran cantidad de trabajadores precarizados en subcontratistas y "fuera de convenio".

Los principales responsables de este conflicto, según el sindicato, son el gobernador Gustavo Saenz y el presidente Javier Milei, quienes, según afirman, garantizan "ganancias super extraordinarias" a las corporaciones extranjeras, lo que llevará a la población a defender los puestos de trabajo “con todas sus fuerzas”.

Es importante destacar que el conflicto de los azucareros surge en medio de las negociaciones salariales que comenzaron en febrero, donde la empresa propuso un bono de $125.000 sin actualizar los salarios básicos. Esta oferta fue rechazada por los trabajadores, quienes argumentaron que estaba muy por debajo de la canasta básica, que supera los $600.000.

Comentarios