Cano propone la creación de la Dirección de Inteligencia Criminal para combatir la delincuencia

Cano propone la creación de la Dirección de Inteligencia Criminal para combatir la delincuencia

La propuesta se fundamenta en la necesidad imperiosa de contar con una estructura especializada que permita anticiparse y contrarrestar las actividades delictivas que afectan a Tucumán.

José Cano, legislador radical. José Cano, legislador radical. X
05 Marzo 2024

El legislador de la Unión Cívica Radical, José Cano, presentó un proyecto de suma importancia para la seguridad pública de la provincia. En sus propias palabras, Cano enfatizó: "He presentado el proyecto para crear una Dirección de Inteligencia Criminal que será ejercida por un funcionario civil, y con dependencia directa del ministerio de seguridad,  reemplazando el D2 q forma parte de la estructura policial .

Esta iniciativa se suma a una serie de propuestas en el ámbito de la seguridad que el legislador presentó en el Poder Legislativo: inhibidores de señal en las cárceles, creación de la Defensoría de la Policía y de Asuntos Internos de la Policía, y un abordaje transversal al narcomenudeo, entre otros proyectos.

La propuesta de Cano se fundamenta en la necesidad imperiosa de contar con una estructura especializada que permita anticiparse y contrarrestar las actividades delictivas que afectan a Tucumán. "La Inteligencia Criminal es un proceso sistemático de obtención, recopilación, análisis y difusión de información sobre actividades delictivas y las amenazas que pudieran afectar la Seguridad Pública", afirmó el legislador.

“Poder anticiparse a las conductas delictivas por venir mediante las tareas de prevención de los delitos, identificación de las bandas criminales y sus patrones delictuales, los flujos de los activos y las estadísticas como herramientas fundamentales que permitirá a esta Dirección de Inteligencia Criminal reducir drásticamente la delincuencia”, destacó Cano.

La Dirección de Inteligencia Criminal propuesta por el legislador radical incluye una Subdirección de Información Patrimonial y Financiera y una Oficina de Captación e Interceptación de la Información, con estricto apego a las normativas vigentes y respeto a los derechos y garantías de los ciudadanos, conforme lo establecido en los artículos 196, 198 y 199 del Nuevo Código Procesal Penal de Tucumán. Según Cano, esta dirección será clave para "terminar con la manipulación y el indebido uso de la inteligencia criminal utilizada hoy por la policía".

Cano también destacó la importancia de combatir el crecimiento del narcomenudeo en los barrios periféricos de Tucumán. "Curiosamente, desde que la provincia se hizo cargo de la lucha contra este flagelo, el mismo vino creciendo a pasos agigantados", lamentó. La propuesta de Cano busca identificar y desarticular estas bandas delictivas, con el fin de evitar que la provincia se convierta en un territorio controlado por el narcotráfico.

El legislador hizo hincapié en la necesidad de garantizar la independencia de los poderes del Estado y el respeto a los derechos de los ciudadanos. "Ningún ciudadano de bien va a ser investigado por cuestiones de raza, fe religiosa, acciones privadas, opinión política, o de adhesión o pertenencia a distintas organizaciones".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios