Arte que baja como el alpapuyo de Tafí al parque El Provincial

Arte que baja como el alpapuyo de Tafí al parque El Provincial

Una Muestra-laboratorio reúne a cuatro artistas de la residencia de investigación y creación Casa Nubera.

FORMATOS DIVERSOS. Dibujo, pintura, instalación, intervenciones urbanas y escritura son los medios de creación.     FORMATOS DIVERSOS. Dibujo, pintura, instalación, intervenciones urbanas y escritura son los medios de creación.
01 Marzo 2024

Una novedosa forma de producir arte es la que ha reunido a cuatro creadores a lo largo de febrero en Tafí del Valle. Allí los artistas hicieron una residencia de investigación y de creación que llamaron Casa Nubera, donde gestaron originales proyectos artísticos.

Los resultados se podrán apreciar hoy en la Muestra-laboratorio, que se podrá visitar en el Espacio Nivel 2 (El Provincial, avenida Roca 650) hoy de 19 a 22 y el domingo, de 18 a 21.

En la exhibición se podrán contemplar las propuestas contemporáneas de cuatro artistas provenientes de la región, del país y el exterior, que desarrollaron sus creaciones en diálogo con el entorno rural y la cultura ancestral de la que forma parte el Valle del Tafí.

Los formatos son diversos, y se manifiestan con dibujo, pintura, instalación, intervenciones urbanas y hasta con escritura.

Los cuatro artistas y sus respectivos haceres son:

- Mariana Cannizzaro, artista visual (Buenos Aires). Desarrolló su investigación en tintes naturales sobre papel de algodón en intercambio con las investigaciones de Liliana Pastrana (referente del Valle con 30 años de investigación en tintes naturales sobre lana).

- Martín Agazzi aka El Keni, artista plástico (Buenos Aires). Presentará su proyecto sobre intervenciones urbanas en diálogo con el entorno rural y la cultura ancestral usando la cerámica como vínculo con su obra.

- Francisco Paz, escritor (Tucumán). Realizará una instalación en base a una revisión de sus escritos realizados entre 2019 y 2023 para una posterior publicación.

- Stella Spinedi Ligornetto, artista contemporánea (Suiza). Investiga técnicas culturales de los materiales de la región en su relación con las tensiones y potencialidades de éstas con el cuerpo.

Qué presentarán

Cannizzaro, que investiga tintas naturales extraídas de plantas de la región, como la mikuna, presentará tres pinturas y un objeto de papel plegable y reversible realizado con tintas naturales sobre papel de algodón, un muestrario de colores obtenidos con sus respectivas plantas y dos objetos de cerámica de Tafí.

Arte que baja como el alpapuyo de Tafí al parque El Provincial

El Keni expondrá videorregistros de sus intervenciones murales y objetuales en distintos puntos de Tafí del Valle, una escultura de cerámica de Tafí y materiales varios que dialoga con la cultura rural.

Arte que baja como el alpapuyo de Tafí al parque El Provincial

Paz presentará una instalación que apunta a materializar su relación con la escritura. El público podrá llevarse un fragmento del relato que da nombre a su instalación.

Spinedi Ligornetto aportará tres piezas: un objeto cotidiano intervenido en alpaca y dos instalaciones que utilizan materiales diversos y locales, para indagar las potencias y tensiones culturales entre elementos cotidianos y el cuerpo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios