Año bisiesto 2024: qué significa y cuáles son los mitos más populares

Año bisiesto 2024: qué significa y cuáles son los mitos más populares

¿Mal augurio o buena suerte? Conocé los pensamientos de distintos lugares.

Año bisiesto 2024: qué significa y cuáles son los mitos más populares
29 Febrero 2024

Según la Nasa, este fenómeno se produce cada cuatro años, porque existe una acumulación de seis horas. Y a los cuatro años se produce se acumulan estas horas extras, que se suman en el último año, lo que hace posible un día más en el calendario.

Alrededor de este fenómeno existen muchos mitos y leyendas, como que el 29 de febrero es el “día fantasma” o que en ese peculiar suceso no hay “viña ni huerto”, haciendo referencia a la poca suerte que traería consigo ese año.

La expresión "año bisiesto" deriva del latín "bis sextus dies antes calendas martii" (sexto día antes del mes de marzo repetido) que se refería a un día extra que los romanos intercalaban entre el 23 y el 24 de febrero. Los años de 366 días funcionan como “ajustadores de reloj”.

Si el calendario no realizará esta pequeña corrección cada cuatro años, gradualmente se desalinearían las estaciones. Según detalla un artículo de National Geographic, si no se toma en cuenta este tiempo faltante, cada 12 años los calendarios sufrirían un desfase de tres días e incluso las estaciones no podrían empezar en el mismo mes cada año. Un verdadero caos que podría traer más de una complicación en diversas áreas de la vida.

Los años bisiestos y su mala fama

Abundan ejemplos de por qué las personas creen que este ajuste del calendario causa mala suerte. En 1912 se hundió el Titanic; en el 1948 asesinaron a Ghandi; veinte años más tarde a Martin Luther King y en 1980, a John Lennon; en 2020, la pandemia de Covid encerró al mundo. Sí, todos fueron bisiestos.

Por otro lado, los escoceses consideran que el 29 de febrero es un día de mala suerte, como para otros lo es el martes 13 o viernes 13. A esta misma idea se suman los griegos, que creen que casarse este día llevará al fracaso a la pareja. Sin embargo, del otro lado de las supersticiones se encuentran los irlandeses que relacionan esto con la buena suerte, además, mantienen la tradición de que en este día las mujeres pueden pedir matrimonio y si reciben una negativa, se pagará con un regalo.

Esta costumbre se originó en una leyenda que cuenta que en el siglo V, Santa Brígida y San Patricio (ambos santos patrones de Irlanda), acordaron que aquel sería el único día en el que era permitido a una mujer le pudiese proponer matrimonio al hombre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios