Días de 25 horas: ¿qué cambios sufriría la Tierra, según la Inteligencia Artificial?

Días de 25 horas: ¿qué cambios sufriría la Tierra, según la Inteligencia Artificial?

La hora extra llegaría en 200 millones de años.

La importancia de las fluctuaciones en la rotación no solo para la astronomía, sino también para la creación de modelos climáticos La importancia de las fluctuaciones en la rotación no solo para la astronomía, sino también para la creación de modelos climáticos Foto: Freepik
28 Febrero 2024

Un grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Múnich descubrió que en un futuro lejano la Tierra pasaría a tener días de 25 horas. Tras un ajuste que dio mayor precisión a un láser "ultrapreciso", los científicos llegaron a la conclusión de que la rotación de nuestro planeta se ralentizaría. Pero, ¿qué cambios aparejaría la extensión de los días?

El portal National Geographic en Español consultó con un especialista, el doctor Alejandro Farah Simón para tener más detalles sobre las modificaciones que se producirían dentro de 200 millones de años. Simón comentó que si bien nuestra especie no lograría ver este cambio, este implicaría variaciones en la meteorología, los modelos de predicción climática, la astronomía y muchas más disciplinas.

Qué dicen las IA sobre los cambios con los días de 25 horas

Según la Inteligencia Artificial de Google, Gemini, los días con una hora más tendrían impacto en "la rotación terrestre, los seres vivos y la sociedad". ChatGPT, en cambio, consideró que los cambios afectarían "desde el clima y la biología hasta la sociedad y la tecnología, y requeriría adaptaciones en muchos niveles". En resumidas cuentas, ambas tecnologías coinciden a grandes rasgos al precisa de qué trataría cada variación.

Cambios en el planeta

Entre los cambios naturales se mencionan los relacionados al propio planeta, como la extención del tiempo de rotación y períodos de luz diurna y oscuridad nocturna más largos. También habría cambios climáticos ya que una modificación en la rotación terrestre puede incidir en la velocidad y dirección de los vientos, las corrientes oceánicas y las precipitaciones.

Cambios en los seres vivos

Las especies biológicas también se verían afectadas. Aunque se cree que los seres humanos no llegarían a vivir el momento, las inteligencias artificiales indican que se alterarían los ritmos circadianos, es decir, los "relojes internos" que regulan diferentes aspectos del organismo y que habría "consecuencias para la salud, el sueño y el comportamiento".

Los animales y las plantas, cuyos ciclos están adaptados a las 24 horas, también modificarían sus procesos. "Un cambio en la duración del día podría afectar estos ritmos, lo que podría tener consecuencias para la salud, el sueño y el comportamiento", arroja como resultado Gemini.

Cambios sociales

Un cambio en la duración del día podría tener un impacto en la economía, ya que afectaría la productividad, el consumo y otros factores. Además, habría que hacer un ajuste en la hora civil, lo que conllevaría a modificar toda la estructura social.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios