Perú declaró el estado de emergencia sanitaria por un brote de dengue

Perú declaró el estado de emergencia sanitaria por un brote de dengue

Las autoridades informaron que es por el plazo de 90 días.

Perú declaró el estado de emergencia sanitaria por un brote de dengue
27 Febrero 2024

Perú declaró el estado de emergencia sanitaria en 20 de sus 25 regiones, por un "fuerte brote de dengue".

"La emergencia sanitaria será por un plazo de 90 días por los casos de dengue", anunció el presidente del Consejo de ministros, Alberto Otárola.

En su informe, el ministerio de Salud (MS) señaló que "entre los meses de enero y febrero se reportaron unos 31.364 casos y 32 fallecidos por esta enfermedad endémica, en comparación a los 12.264 casos y los 18 fallecidos ocurridos en el mismo período de 2023". "Según el Gobierno peruano, las altas temperaturas ocasionadas por el fenómeno climático El Niño hacen que las larvas del mosquito causante del dengue se reproduzcan en un mayor número".

"La emergencia sanitaria permite otorgar mayor presupuesto, para combatir esta enfermedad", sumó.

Por su parte, el ministro de Salud, César Vásquez, dijo en rueda de prensa que "en Perú, la situación no era tan grave como en otros países de la región".

"Comparando las tasas, no somos el país con mayor letalidad. Hay países como el Brasil, Paraguay, y la Argentina, que están en una situación más compleja que la nuestra", señaló Vásquez. El fenómeno "genera un panorama perfecto para la proliferación de la enfermedad", aseguró el ministro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios