Conocé dónde podés ver las películas nominadas a los Premios Oscar 2024

Conocé dónde podés ver las películas nominadas a los Premios Oscar 2024

Conocé dónde podés ver las películas nominadas a los Premios Oscar 2024

La expectativa por el Oscar que se entregará el 10 de marzo crece a medida que se acerca la gran noche del cine mundial. Para ir preparándose y poder tener tus propios favoritos, te acercamos dónde podés ver las películas con candidaturas. Netflix es la plataforma que más filmes ofrece en su servicio, pero están las otras opciones.

Fabio Ladetto
Por Fabio Ladetto 18 Febrero 2024

MÁXIMA CANDIDATA

POR ALQUILER EN FLOW

“Oppenheimer” es la película biográfico-épica que más nominaciones a los Oscar de este año recibió con 13 candidaturas, pero no está disponible (aún) en ninguna plataforma; sólo se la puede alquilar en forma especial en Flow por 48 horas, y se mantiene la promesa de que volverá a las salas de los cines. Escrita, dirigida y coproducida por Christopher Nolan, está protagonizada por Cillian Murphy como J. Robert Oppenheimer, el físico teórico estadounidense al que se le atribuye ser el “padre de la bomba atómica” por su papel en el Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial. Basada en la biografía de 2005 “American Prometheus”, de Kai Bird y Martin J. Sherwin, narra su carrera con sus altos y bajos, investigación gubernamental incluida por considerarlo con ideas de izquierda. También actúan Emily Blunt y Robert Downey Jr.. El trío actoral fue postulado a los Oscar, así como el filme en película y Nolan en dirección y por el guión adaptado. También disputa en montaje, fotografía, banda sonora, diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería y sonido.

EN LAS SALAS DE CINE

TRES PELÍCULAS QUE PUJAN POR LA ESTATUILLA A MEJOR PRODUCCIÓN COINCIDEN EN LAS SALAS DE CINE TUCUMANAS:

- Una joven con un embarazo avanzado se suicida, pero es devuelta a la vida por un científico poco ortodoxo, quien reemplaza su cerebro muerto por el de su hija por nacer. Mientras aprende a vivir de nuevo es cortejada por el ayudante de su nuevo padre, pero huye con un abogado en una aventura por distintos países donde descubre su sexualidad. Libre de los prejuicios de su época, se mantiene firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación. “Pobres criaturas” es el filme feminista más importante de los Oscar (por delante claramente de “Barbie”) y se lo puede disfrutar en las salas de cine, para aprovechar sus tomas con gran angular y los colores de sus vestuarios y reconstrucciones a pleno. Para la ceremonia del 10 de marzo llega con 11 nominaciones: película, director para el griego Yorgos Lanthimos, actriz protagónica para Emma Stone, actor de reparto para Mark Ruffalo, guión adaptado, banda sonora, diseño de producción, vestuario, maquillaje y peinado, edición y fotografía.

- Transcurre 1970 y es Navidad. En un internado de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, un profesor de historia antigua debe controlar a un grupo de estudiantes que no irán a sus casas en esa pausa festiva, sino que se mantendrán en el lugar. Estar con ellos lo lleva a reinterpretar sus vínculos y a entender de otro modo una vida llena de malestar e incomodidades que afronta con soberbia y desprecio hacia los otros. “Los que se quedan” es una comedia dramática dirigida por Alexander Payne que viene siendo mencionada por su perfil humanista y las enormes actuaciones de Paul Giamatti y Da’Vine Joy Randolph, quienes vienen ganando las distintas galas de cine como actor protagónico y actriz de reparto, respectivamente, y que han sido nominados a los Oscar, junto a mejor película, guión original y montaje.

- Francia se quedó sin la posibilidad de ganar el Oscar este año por una mala elección interna del título a postular. Pese a no ser candidata a película extranjera, “Anatomía de una caída” se ganó un lugar en la fiesta de los Oscar por mérito propio, y llega con cinco postulaciones, incluyendo película, directora para Justine Triet (la única mujer del quinteto de candidatos), actriz protagónica para Sandra Hüller, guión original y montaje. La trama parte de una persona que fallece tras caer desde la altura y el proceso para determinar si fue suicidio, homicidio o accidente, ya que todo ocurrió en medio de una profunda crisis de pareja. El testigo central para dilucidar lo que ocurrió es el hijo del matrimonio, quien afronta sus propios problemas.

LA SEÑAL DE LA N ROJA TIENE 10 TÍTULOS CON POSTULACIONES

LARGOS Y CORTOMETRAJES EN LA LISTA CORTA

Netflix tiene 10 realizaciones con candidatura para los próximos Oscar, entre largos y cortometrajes. Las realizaciones disponibles son:

- “Maestro”: la biopic sobre el afamado director de orquesta Leonard Bernstein y la relación con su esposa tiene siete postulaciones (película, actriz protagónica para Carey Mulligan, actor protagónico para Brandley Cooper, guión original firmado por Josh Singer y Cooper, fotografía, maquillaje y fotografía y sonido).

- “Rustin”: sobre la historia del carismático activista gay de derechos civiles Bayard Rustin, organizador de la Marcha sobre Washington de 1963. Candidata a mejor actor protagónico para Colman Domingo

- “American Symphony”: documental que sigue al músico Jon Batiste y a su esposa, la escritora Suleika Jaouad; mientras el primero intenta componer una sinfonía, su mujer descubre que su cáncer ha vuelto. Nominada en mejor canción por “It never went away”.

- “Nyad”: la aventura real de la nadadora Nyad, quien decidió a cruzar sin protección contra tiburones los 177 kilómetros entre Cuba y la Florida a sus más de 60 años. Annette Bening es candidata como protagonista y Jodie Foster como actriz de reparto.

- “El Conde”: la producción chilena que presenta a Augusto Pinochet como un cruel vampiro dos veces centenario que quiere morir, dirigida por Pablo Larrain, está postulada en fotografía.

- “Nimona”: postulada en animación, es el relato de un caballero que está acusado injustamente de un delito; para probar su inocencia debe aliarse a una joven con poderes, a quien conoce poco y de quien sospecha mucho.

- “La sociedad de la nieve”: la producción españolade J.A. Bayona sobre el milagro de los Andes (los jugadores uruguayos de rugby que sobrevivieron más de 70 días en medio de la montaña) puede ganar en película internacional -categoría que antes se llamaba película extranjera o hablada en idioma no inglés- y en maquillaje y peluquería.

- “La memoria infinita”: retrato del periodista chileno Augusto Góngora mientras avanza su lucha contra el Alzhéimer en compañía de su esposa, Paulina Urrutia, candidata en documental.

- “El después”: postulada en cortometraje de acción real, el filme británico trata de un chofer de autos de alquiler que ve un asesinato y se enfrenta a una pasajera que lo obliga a reconocer su trauma.

- “La maravillosa historia de Henry Sugar”: la nueva realización dirigida por Wes Anderson sobre una historia de Roald Dahl y protagonizada por Benedict Cumberbatch, gran candidata en cortometraje de acción real.

PROPUESTAS CONJUNTAS 

LOS FILMES ELEGIDOS DE DISNEY+ Y STAR+

Con siete títulos, las plataformas asociadas Disney+ y Star+ figuran en segundo lugar entre los servicios con más películas elegidas para la distintas categorías del Oscar. La lista la integran:

- “Guardianes de la galaxia Vol. 3”: las desventuras de Peter Quill no se detuvieron con la pérdida de Gamora; en la última entrega del ciclo debe reunir a su equipo para defender el universo y proteger a uno de los suyos, por lo que se llevó la candidatura en efectos visuales.

- “Elementos”: la pelea por la mejor animación será dura y este filme de Disney y Pixar sobre la difícil convivencia entre personajes de fuego, el agua, la tierra y el aire lo evidenciará.

- “La última tienda de reparaciones”: nominado en cortometraje documental, este filme de Ben Proudfoot y Kris Bowers se centra en un negocio de Los Ángeles que ofrece instrumentos y arreglos gratis a los estudiantes de escuelas públicas desde 1959.

- “Había una vez un estudio”: cortometraje animado con el que los Estudios Disney se autocelebran en los 100 años de su fundación, con el desfile de sus principales creaciones en la pantalla, nominado en esa categoría.

- “Indiana Jones y el dial del destino”: el último episodio de la saga de aventuras fue nominado en banda sonora por la inventiva musical del enorme John Williams, en cuya carrera de siete décadas y a los 91 años recibió su postulación número 54 (tiene 25 premios Grammy, cinco Oscar, siete Bafta, tres Emmy y cuatro Globo de Oro).

- “Flamin’ Hot: El sabor que cambió la historia”: Eva Longoria recuperó el origen de un snack creado por Richard Montanez, hijo de un inmigrante mexicano que revolucionó la industria alimentaria. Su tema “The fire inside”, compuesto por Diane Warren, es candidato en canción original

- “Resistencia”: este filme de aventuras de ciencia ficción sobre una guerra entre la raza humana y la inteligencia artificial fue postulada en mejor sonido.

AMAZON PRIME VIDEO

UNA BIOPIC SOBRE UNA LÍDER MUNDIAL

“Golda” es la biografía ficcionada de la primera ministra israelí Golda Meir, quien gobernó su país entre 1969 y 1974. En ese período debió enfrentar los 19 días de la Guerra de Yom Kippur, la confrontación que tuvo el potencial de una destrucción total de Israel, ante un gabinete escéptico sobre su capacidad de mando y una relación compleja con el secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger. El filme narra ese momento de la historia de Oriente Medio, con Helen Mirren como protagonista, dirigida por Guy Nattiv. La película recibió una nominación al Oscar en el rubro maquillaje y peluquería para Karen Thomas y Eva Susanna Johnson Theodosiou.

APPLE TV

LA ÚLTIMA PELÍCULA DE MARTÍN SCORSESE

“Los asesinos de la Luna” recibió 10 postulaciones a los Oscar, más de lo que muchos esperaban y en categorías de peso: mejor película; director para Martin Scorsese (es su décima candidatura pero sólo obtuvo un Oscar previamente); actriz protagónica para Lily Gladstone; actor de reparto, Robert de Niro (recibió dos Oscar anteriores con un total de nueve postulaciones por sus actuaciones, incluyendo la actual); fotografía, el mexicano Rodrigo Prieto; edición Thelma Schoonmaker; diseño de producción, Jack Fisk y Adam Willis; diseño de vestuario, Jacqueline West; banda sonora original, Robbie Robertson y canción original, “Wahzhazhe (“Una canción para mi gente)”, con música y letra de Scott George.

HBO MAX

LA MUÑECA MÁS FAMOSA Y EL SUPERHÉROE

HBO Max entrega dos títulos altamente taquilleros a sus suscriptores, que permiten pasar un buen rato y hacer apuestas para los Oscar:

- “Barbie” es una mirada especial sobre la historia de la deseada muñeca y su universo rosa, pero con una reversión que rompe con la imagen liviana y es una reivindicación del feminismo. Para muchos, que hayan dejado afuera de la carrera a Margot Robbie por mejor actriz protagónica y a Greta Gerwig como directora ha sido un castigo a su rebeldía. Lo concreto es que disputa la estatuilla en película; actor de reparto para Ryan Gosling; actriz de reparto para America Ferrera; guión adaptado para Gerwig y Noah Baumbach; diseño de produccion para Sara Greenwood y Katie Spencer; vestuario para Jacqueline Durrán y canción original con dos temas, “I’m just Ken” por Mark Ronson y Andrew Wyatt y “What was I nade for?” por Billie Eilish y Finneas O’Connell.

- “Spider man: A través del Spider-Verse” es la animación que puja en ese rubro con fuertes títulos, y que se centra en Miles Morales, un hombre araña adolescente de ascendencia afroamericana y puertorriqueña.

Comentarios