“Acá no hay especulación política”, dijo Jaldo sobre Amaya

“Acá no hay especulación política”, dijo Jaldo sobre Amaya

El gobernador le tomó juramento al presidente del Ente de Turismo. Destacó su trayectoria y que hayan dejado de lado las banderías políticas.

SIN DISTINCIÓN POLÍTICA. El opositor Amaya se suma al Gobierno en Turismo; lo secundará Inés Frías Silva. SIN DISTINCIÓN POLÍTICA. El opositor Amaya se suma al Gobierno en Turismo; lo secundará Inés Frías Silva.
17 Febrero 2024

El gobernador Osvaldo Jaldo puso oficialmente en funciones al flamante presidente del Ente de Turismo, Domingo Amaya, y a su vicepresidenta, Inés Frías Silva. Ante un Salón Blanco colmado de autoridades provinciales y municipales, así como de dirigentes vinculados al sector turístico, el mandatario tomó juramento al ex intendente y a la empresaria turística de Tafí del Valle. “Hace falta un reimpulso, una oxigenación”, justificó el mandatario en rueda de prensa tras la remoción sorpresiva de Sebastián Giobellina y de Elena Colombres Garmendia.

Amaya conoce muy bien el puesto en el que fue designado. Fue secretario de Turismo de la Provincia entre 1999 y 2003, cuando no existía el Ente. Antes de la función pública, había sido accionista de un hotel de la capital tucumana y tenía una agencia. Además, mantiene una relación de amistad con Daniel Scioli, flamante secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del gobierno de Javier Milei (LLA).

“¿Quién puede negar su trayectoria? Pasó por Turismo y conoce la actividad. Fue intendente de San Miguel de Tucumán, conoce la capital y la provincia. Fue diputado y, además, ocupó un cargo nacional en un Gobierno nacional de otro espacio político. Domingo tiene todas las condiciones, como Inés, de ocupar el cargo”, dijo Jaldo.

Postura dialoguista

La designación del ex diputado de Juntos por el Cambio generó fuerte ruido en el ambiente político, especialmente en el peronismo. Amaya, de origen justicialista, dejó el oficialismo provincial en 2015 para integrar el espacio que luego mutó hacia Juntos por el Cambio. De hecho, en las elecciones pasadas fue candidato a legislador por un acople alfarista. Por eso hay quienes analizan que su designación responde en parte a una estrategia del mandatario de tener una postura dialoguista y buscar nuevos canales de interacción con la Nación.

Jaldo, sin embargo, remarcó que dentro de su administración hay funcionarios de otros espacios políticos, como el ministro de Desarrollo Social Federico Masso (Libres del Sur) y el secretario de Energía José Ricardo Ascárate (UCR). Aseguró que no les preguntó a Amaya ni a Frías Silva de dónde vienen políticamente. “Lo sé porque soy un militante provincial, pero no hay dudas de que Domingo, con sus convicciones institucionales como políticas, ha ido tomando decisiones. Y hoy tomó una decisión importante: aceptar un cargo en este Gobierno peronista que gobierna para todos los tucumanos. Pero como no me fijé del espacio político que él viene, tampoco se fijó el espacio político del Gobierno que asume. Acá no hay ningún tipo de especulación política. No hay elecciones. A esto hay que verlo como una decisión que estamos necesitando en Tucumán y en el país: dejar de lado las diferencias y unirnos”, desarrolló el mandatario.

El titular del Ejecutivo tucumano subrayó que desde que asumió expresó que gobernaría para todos los tucumanos y que su intención sería convocar a personas de diferentes espacios políticos y de sectores privados para sacar a Tucumán adelante.

Mirar para adelante

Amaya, en tanto, se expresó agradecido por la confianza. “Esto hace que devolvamos los esfuerzos, que trabajemos por la provincia, por lo que amamos sinceramente, que es nuestra tierra, nuestra gente”, dijo. Añadió que uno de sus objetivos en el cargo será el de reposicionar a Tucumán en el sector turístico. “Es muy importante lograr trabajar regionalmente y con los nuevos desarrollos tecnológicos que Tucumán necesita”, mencionó.

Al ser consultado por la prensa, Amaya dejó de lado las especulaciones políticas. “Lo primero que tenemos que pensar es en la Provincia y las instituciones. Después vendrán los tiempos políticos”, comentó. Respecto a los cuestionamientos que afloraron en el ambiente, el ex intendente dijo: “es normal, pero hay que mirar para adelante, para el Tucumán que queremos. Si las críticas son constructivas, bienvenidas sean. Si no lo son, oídos sordos”, expuso.

En cuanto a su vínculo con Scioli, Amaya sostuvo: “yo creo que más allá de la amistad personal, creo que hay que trabajar en forma conjunta. Tanto Nación, provincia, sector privado, legislatura provincial y legisladores nacionales”.

Frías Silva, por su parte, manifestó que la función pública en la que asumió representa un gran desafío para ella. “Agradezco la confianza que tanto el gobernador como la que puso el sector privado a través de la Cámara de Turismo de la Provincia. Lo importante siempre es mirar hacia adelante, el poder proyectar y el poder posicionar a nuestra provincia para que sea realmente una vidriera dentro de lo que es la República Argentina. El turismo es transversal porque no tiene colores políticos, no hay banderas políticas”, cerró.

Salutación

El ex intendente Germán Alfaro (PJS) felicitó a Amaya a través de las redes sociales por su designación y celebró la decisión de Jaldo. “En tiempos difíciles, como el que estamos viviendo, demuestra la responsabilidad que hay que tener para sacar la provincia adelante, en un trabajo que tenemos que hacer todos, dejando de lado las diferencias”, expresó.

Comentarios