¿De qué murió Gabriela Pando, la histórica jugadora de Las Leonas?

¿De qué murió Gabriela Pando, la histórica jugadora de Las Leonas?

"La Colo", campeona en 1995 y parte del plantel olímpico de 1996, falleció a los 53 años de edad.

La muerte de Gabriela Pando conmueve al mundo del hockey argentino La muerte de Gabriela Pando conmueve al mundo del hockey argentino DNI
14 Febrero 2024

El mundo del deporte, y en especial del hockey, continúa conmocionado por la muerte de la ex jugadora de Las Leonas, Gabriela Pando. La noticia de su deceso fue confirmada por la Confederación Argentina de Hockey a través de sus plataformas digitales.

La reconocida deportista, oro panamericano en Mar del Plata 1995 y olímpica en Atenas 1996, murió a los 53 años tras dar una larga batalla contra un cáncer.

Según lo trascendido, Pando se encontraba atravesando una recaída de esta enfermedad que ya padecía desde 2019. Por este motivo, Luciana Aymar, con quien jugó en la Selección, compartió una cadena de oración en las redes sociales, pocos días antes de su muerte. Además, sumó una imagen de ellas durante su paso por el equipo nacional.

“Colito estamos todos pensando en vos, mandándote mucha luz y fuerza”, fueron las palabras de Aymar en su mensaje publicado días atrás. “Sos una guerrera y lo demostraste como jugadora defendiendo los colores más lindos y como persona, siendo tan generosa”, expresó.

La tristísima noticia fue confirmada por un sentido comunicado de la Confederación Argentina de Hockey (CAH) difundido a través de las redes sociales de la institución.

La institución compartió en su cuenta de Instagram la noticia de la muerte de Pando a los 53 años, pese a que era tristemente esperada, ya que su estado físico se había agravado en las últimas semanas por el cáncer que sufría desde 2019.

Gabriela Pando hizo historia en el hockey argentino

La Colo, como la apodaban dentro del combinado nacional y sus amigas, se destacó como una figura central en la selección nacional donde marcó una época con su habilidad, dedicación y espíritu competitivo que la llevó a presentarse en los escenarios más prestigiosos del hockey mundial.

Sus comienzos en la disciplina fueron en el colegio Euskal Echea de Lomas y llegó a la selección argentina donde conformó la generación previa al nacimiento de Las Leonas. 

Ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995, disputó los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y colgó el palo tras el Mundial 98′ que tuvo a la Albiceleste en el cuarto lugar del certamen que se celebró en Países Bajos.

Las victorias de Pando no se limitaron a los torneos internacionales. En el ámbito local, se consagró múltiples veces campeona de la liga con Lomas Athletic como líder tanto en la cancha como fuera de ella. 

Su contribución al hockey argentino se extendió más allá de su retiro como jugadora: desde 2014 hasta 2017, desempeñó un papel crucial como Jefa de Equipo del Seleccionado Mayor, periodo en el cual el equipo continuó su tradición ganadora.

Tras retirarse de la competición de élite, Pando se dedicó a enseñar hockey en colegios de Monte Grande, en muestra del compromiso que siempre asumió con la formación de futuras generaciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios