Muerte de Maradona: audiencia clave para definir las pruebas que irán a juicio

Muerte de Maradona: audiencia clave para definir las pruebas que irán a juicio

Los ocho acusados irán a juicio oral por homicidio con dolo eventual.

Muerte de Maradona: audiencia clave para definir las pruebas que irán a juicio
09 Febrero 2024

El Tribunal Oral Criminal 3 de San Isidro fijó para el próximo 6 de marzo una audiencia crucial entre las ocho defensas, las querellas y la fiscalía relacionada con el caso de la muerte de Diego Maradona. El propósito de esta audiencia es fijar la prueba que se ventilará durante el juicio, el cual aún no tiene una fecha de inicio determinada.

El encuentro se llevará a cabo en los tribunales de San Isidro, donde cada parte presentará sus solicitudes de testigos, pericias e incluso la realización de pruebas suplementarias. 

Algunas defensas planean pedir una ampliación de la junta médica que se realizó durante la investigación.

Después de escuchar a todas las partes, el Tribunal tomará una resolución sobre los testigos que serán convocados, si se aceptará o no la prueba suplementaria y se discutirá la posible fecha de inicio del debate.

Se estima que el juicio no se llevará a cabo durante el año 2024 y es posible que se programe para principios del año siguiente.

Entre los imputados se encuentran el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, Nancy Edith Forlini, los enfermeros Gisella Dahiana Madrid y Ricardo Omar Almirón, su jefe Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.

Todos están acusados de homicidio simple con dolo eventual, en relación con la supuesta "internación domiciliaria" de Maradona en una vivienda de Tigre, donde finalmente falleció hace casi tres años.

El delito de homicidio simple con dolo eventual prevé una pena de entre 8 y 25 años de cárcel según la legislación argentina.

Caso Maradona: quiénes son los denunciantes

Los hijos de Maradona, Dalma, Giannina, Jana, Diego Fernando y Diego Junior, recurrieron a la Justicia debido a las irregularidades que rodearon la muerte del astro futbolístico, cuya atención en sus últimos días estaba supervisada por Luque, su abogado, y el equipo médico que él había designado.

Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años, y la autopsia determinó que su muerte fue consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada". Además, se descubrió que tenía una "miocardiopatía dilatada”.

El exjugador, quien también sufría problemas de adicción al alcohol, fue ingresado en una clínica de La Plata el 2 de noviembre de 2020 y posteriormente derivado a un sanatorio en Olivos, donde fue operado de un hematoma subdural. Tras recibir el alta, fue trasladado a una casa en Tigre, donde falleció dos semanas después mientras dirigía a Gimnasia de La Plata, cargo que había asumido en septiembre de 2019

Comentarios