Carnaval 2024: se multiplican los festejos desde Amaicha hasta la capital

Carnaval 2024: se multiplican los festejos desde Amaicha hasta la capital

Para todos los gustos.La provincia se prepara para un fin de semana extra largo de pura fiesta. Musica, baile, corsos y rituales son las propuestas para disfrutar solo, en familia o con amigos. Te contamos las carteleras y los espectáculos que habrá este fin de semana de festejos.

EN LOS VALLES. El espíritu de carnaval se enseñorea en Amaicha y alrededores durante los próximos días. EN LOS VALLES. El espíritu de carnaval se enseñorea en Amaicha y alrededores durante los próximos días. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL
09 Febrero 2024

Fiestas, corsos, bailes, bombitas de agua y un sinfín de colores esparcidos por las calles. El carnaval ha comenzado en Tucumán y en diferentes puntos de la provincia ya se siente la alegría que contagia a chicos y grandes. Amaicha del Valle es el epicentro de una de las fiestas más populares que rinde honor a estas fechas tan coloridas.

Ayer comenzó, con el tradicional “Jueves de Comadres”, una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama, que continuará hasta el próximo martes con la actuación de El Chaqueño Palavecino, que cerrará la persiana del festejo.

Esta festividad, que se realiza cada febrero, cautiva la atención de turistas y de tucumanos ya que coincide con el carnaval e incluye la participación de agrupaciones gauchas, grupos folclóricos y la selección de personalidades encargadas de cuidar a la Madre Tierra durante los próximos meses.

Como todos los años, se llevará a cabo la elección de la Pachamama entre las mujeres mayores de la comunidad amaicheña; la Ñusta (que representa la fertilidad); el Yastay (deidad protectora de los animales) y el Pujllay (espíritu del diablillo del carnaval).

Si bien el Día de la Pachamama es en agosto, en Amaicha se comenzó a organizar este festejo hace 76 años como una manera de movilizar el turismo hacia la localidad. Y con el tiempo, se convirtió en la celebración masiva que es actualmente.

La Fiesta de la Pachamama cierra el ciclo que se inicia con la ceremonia realizada cada 1° de agosto, cuando se pide por un buen año agrícola. En febrero, época de cosecha de algunos cultivos, se agradece a la Madre Tierra.

Carnaval 2024: se multiplican los festejos desde Amaicha hasta la capital

El momento clave, será la elección de la nueva Pachamama, una mujer que carga, gracias a los años vividos, la experiencia y la sabiduría que esta otorga. Además, debe tener buena salud porque la enfermedad es vista como un mal augurio.

Cartelera

Para esta 76ª edición, la propuesta musical contará con la participación de artistas locales y nacionales, como Las Voces del Boquerón (recientemente consagrados en El Padre de Festivales de Deán Funes); Las Voces de Orán; Canto 4; Las 4 Cuerdas; Paola Arias, Los Sacheros, Los Palmareños de Saul; La Yunta; Los 3 del Río; Tony Izkierdo, Vale Cuatro; Los Santiagueños de Oro; El Salteño Darío; Costumbres Chaqueñas; Los Criollos; Los Mellizos Díaz; Carperos; Sangre Mansera; Julio Palacios; Los Romanceros; Daniela Álvarez; Sofía Salomón; La Guitarreada; Diego Molina, entre otros, y la presencia estelar de El Chaqueño Palavecino, el más esperado por el público.

Carnaval en la ciudad

La propuesta no termina ahí. La capital tucumana también tendrá su propia fiesta de carnaval en el Palacio de los Deportes.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán organizó una gran fiesta a la que bautizó “Carnaval en la Ciudad - Diversión en Familia”.

Allí se podrá vivir una jornada en la que habrá música en vivo, coreografías, batucadas y murgas. La cita es este domingo en el estadio ubicado en el Parque 9 de Julio, de 18 a 0 hora, a la altura de avenida Coronel Suárez al 300. Habrá también ferias de artesanos y de comidas.

Soledad Valenzuela, secretaria municipal de Cultura, dijo al respecto: “creemos que hay que acercar a las vecinas y vecinos de San Miguel de Tucumán todos los bienes culturales y esa es una de las premisas de esta gestión, así que nos interesa que participen, de manera libre y gratuita, en momentos en que es muy complicado salir con la familia. Todavía estamos de vacaciones, así que creemos que la accesibilidad a los bienes culturales es importante y será uno de los ejes centrales durante todo el año en la Secretaría de la Cultura”.

De este evento participarán el grupo Sapukay, que trae la alegría de los carnavalitos norteños; la Agrupación Caporales Urus; la banda de rock Dr. Cadillac, con un tributo a los Fabulosos Cadillac y la batucada La Tumbalata.

La encargada de cerrar esta jornada carnavalera será La Orquesta Plazoleta All Stars, una banda tucumana con más de 10 años de trayectoria que promete hacer bailar a todos con cumbia colombiana.

Los Djs también se harán presentes, junto a coreografías del grupo Stigma Show; murgas y bailes con el Rey Momo y personajes alusivos al carnaval. Sin duda será una ocasión perfecta para pasar las jornadas calurosas de Tucumán entre nieve y serpentinas.

Gran Corso

En Las Talitas, el carnaval va de la mano de los corsos. Hoy a las 20:30 en el barrio 200 Viviendas se realizará la 4ª edición de los corsos competitivos 2024. Las mejores comparsas de la provincia dirán presente esta noche en la que muchos podrán disfrutar de este espectáculo.

Junto a la actuación de la comparsa organizadora Juremá, se presentarán Bella Flor (Lastenia); Sangre Azul (Tafí Viejo); Sambando (Banda del Río Salí); Big Bang (Bella Vista); Nuevo Imperio (Tafí Viejo) y muchas más.

Gran Expo

En San Javier, la propuesta es para el domingo con “Amor y Carnaval”, un show que se realizará en el marco de “La Primera Gran Expo”, entre el domingo y el martes de 18 a 1. A lo largo de estos tres días, grandes artistas tucumanos como Héctor Saleme, Huerto Bulacio y Maxi Giroud pisarán el escenario mayor de la Primera Confitería.

Casa Croix

Con grandes músicos y Djs en vivo, Casa Croix, ubicado en avenida Aconquija al 3.411 será el lugar de encuentro para que los tucumanos puedan disfrutar de una exquisita comida y de los espectáculos musicales. La propuesta es para esta noche y continuará el sábado y el domingo.

Comentarios