Alperovich rompe el silencio: "Esto me destruyó, confío en la Justicia, nada de esto es cierto"

Alperovich rompe el silencio: "Esto me destruyó, confío en la Justicia, nada de esto es cierto"

EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS. Alperovich prestaría declaración hoy. EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS. Alperovich prestaría declaración hoy. Matias Baglietto-Especial para LA GACETA

El ex gobernador está acusado de abuso y violencia sexual por su sobrina.

05 Febrero 2024
14:40 hs

La declaración de la denunciante

Después de escuchar durante casi dos horas el testimonio de la denunciante se ordenó un cuarto intermedio de 10 minutos. Se estima que aún le quedan al menos dos horas de contestar preguntas. 

Se espera que las preguntas más duras sean de parte de la defensa que preAltende tirar abajo cada una de las acusaciones. El testimonio es a puertas cerradas.

13:18 hs

El testimonio de la denunciante

La declaración de la denunciante será extensa. No sólo dará su relato en vivo de cada uno de los abusos que denuncia sino que además será interrogada por las partes. Alperovich seguirá la declaración en otra oficina por zoom. No se cruzarán.

13:14 hs

En la segunda audiencia declararán muchos ex funcionarios de Tucumán

La segunda audiencia del juicio contra el ex gobernador José Alperovich está prevista para el próximo jueves 15 de febrero.  Allí comenzaran a declarar los más de 80 testigos previstos, entre ellos muchos ex funcionarios de Tucumán.

12:29 hs

Cuarto intermedio

Se produjo un cuarto intermedio y se hace desalojar la sala. En minutos declarará la denunciante y ese paso procesal será a puertas cerradas.

12:29 hs

Alperovich menciona a David Mizrahi y a Carlos Cisneros en el juicio

Alperovich mencionó al ex concejal David Mizrahi y al actual diputado Carlos Cisneros en esa declaración de 2020, que se leyó hoy en el juzgado.  "Cisneros fue enemigo mío toda la vida", dijo el ex gobernador. Asegura que "Cisneros se convierte en mi enemigo cuando yo saco a la Bancaria de la Caja Popular".

El ex gobernador hizo referencia a la famosa foto de él y su esposa en un camello.  "Esa foto fue distribuida por Cisneros", aseguró Alperovich.

"No le deseo a nadie lo que me está pasando. Me quisieron sacar de la política, matarme políticamente y lo lograron.  Es tremendo lo que me está pasando. Yo no abusé de ella. Pido que me absuelvan", dijo en ese momento Alperovich.

12:00 hs

Alperovich: "¿Si había sido abusada en mi departamento en Puerto Madero, ¿por qué decidió volver?"

Se lee la declaración prestada por Alperovich durante la investigación en abril de 2020. Allí el ex gobernador negó todos los cargos.

En esa declaración Alperovich relata la forma en la que conoció a la denunciante a la cual elogió por sus capacidades laborales.

Según el relato del ex gobernador tanto en su casa como en sus autos siempre hubo gente con ellas. Y que por eso era imposible que los ataques hubieran ocurrido.

"Ella tenía un cargo en el Ministerio de Gobierno. Yo nunca le di dinero. Ella podría volver a su trabajo si se hubiera sentido incómoda conmigo. Pero no lo hizo. ¿Por qué?" afirma Alperovich en esa declaración.

"Si fue abusada, ¿por qué borró pruebas?", se preguntó el ex gobernador en su declaración.  Alperovich negó todos y cada uno de los cargos en su contra.

"¿Si había sido abusada en mi departamento en Puerto Madero, ¿por qué decidió volver? Ella siempre quiso estar conmigo", aseguró Alperovich durante el juicio en su contra en esa declaración de 2020.

"Nunca abusé de ella. Declararon más de 30 testigos y nadie vio nada. Es falso lo que dice. Quiso fabricar pruebas", dice Alperovich en una declaración anterior. Por ahora en el juicio se negó a declarar.


11:43 hs

Alperovich rompe el silenico

El periodista de La Gaceta Juan Manuel Montero continúa con la cobertura en vivo del juicio

Alperovich rompe el silenico
11:34 hs

Alperovich escucha

El ex gobernador dijo que iba a declarar, pero seguramente lo hará cuando pasen todos los testigos, advirtieron sus defensores.

Alperovich sigue la lectura en su lugar dentro de la sala mientras mira el techo o el piso.  Se muestra tranquilo. A pocos metros dos de sus hijos escuchan el relato. No está presente su esposa, Beatriz Rojkés.

Alperovich escucha
11:26 hs

El relato de la denunciante

La secretaria Evangelina Lasala lee el requerimiento de elevación a juicio.  No se identifica a la denunciante. Sólo se usan iniciales por el tipo de delito.

Se lee la forma en la que se conocieron Alperovich y la denunciante.  Se relata que ella comenzó a trabajar con el acusado en 2017.

La denunciante tuvo una entrevista personal con el entonces gobernador.  Y luego se sumó a la campaña. Según ella, Alperovich usó su poder para perpetrar los ataques.

Se lee detalladamente cada una de las acusaciones contra Alperovich según la declaración prestada a lo largo del proceso por la denunciante.

Se detalla la relación que tenía el ex gobernador con el padre de la víctima.  "Lo quiero mucho", le dijo.

El primer ataque, se relata, se dio en el departamento de Alperovich en un momento en el que se quedaron solos.

El segundo ataque se da en diciembre de 2017, según la denuncia, tras una sesión en el Senado. También se refiere al departamento del ex gobernador como el lugar de este hecho.

La acusación menciona a varios de los ex asesores y funcionarios que rodeaban a Alperovich en ese momento y que estaban constantemente con el ex gobernador.

El tercer hecho y el cuarto se dieron en el interior del auto del ex gobernador, según ella durante la campaña política.  El quinto también se dio dentro de un automóvil.

Asegura en la acusación la denunciante que Alperovich le mandaba mensajes cariñosos pidiendole "que fuera más cariñosa".

El sexto hecho se denuncia en una de las casas de Alperovich Allí se denuncia abuso sexual. Lo mismo se denuncia en el séptimo hecho.

El relato que lee la secretaria del juzgado da detalles específicos de la denuncia. Los dos últimos hechos ocurrieron en una casa de El Corte en Tucuman.  La víctima relata minuciosamente cada uno de los ataques.

11:05 hs

La denunciante no se encuentra en la sala

Según trascendió está en otra dependencia del juzgado y declarará vía zoom.  La secretaria Evangelina Lasala lee el requerimiento de elevación a juicio.  No se identifica a la denunciante. Sólo se usan iniciales por el tipo de delito.

11:04 hs

Inició el juicio

El juez Juan Maria Ramos Padilla da inicio al debate. Se leerá el auto de elevación a juicio contra José Alperovich, luego declarará la denunciante.

Inició el juicio
10:52 hs

Comienza el juicio

La primera imagen del ex gobernador José Alperovich sentado junto a sus abogados en el inicio del juicio por abuso y violencia sexual.

Comienza el juicio
10:36 hs

Arranca en minutos

10:14 hs

Llegó la denunciante al juzgado

Acaba de ingresar a la sede del Tribunal la denunciante por lo que se estima que en minutos comenzará la audiencia contra el ex gobernador.  

09:39 hs

Alperovich, en el juzgado

09:37 hs

Cobertura en vivo

Lo que tenés que saber

José Alperovich estará sentado en el banquillo de los acusados, desde las 10. Es juzgado por diversas denuncias por abuso y violencia sexual presentadas en 2019 por su sobrina y colaboradora directa.
En esta primera audiencia, que se desarrollará en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal 29 de Capital Federal, a cargo de José María Ramos Padilla, se leerá el requerimiento de elevación a juicio y luego declarará la denunciante, quien será interrogada por todas las partes. Se espera que esta primera audiencia, la única estipulada para esta semana, dure varias horas.
LA GACETA realizará una cobertura en vivo de la audiencia, con el enviado especial Juan Manuel Montero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios