Paola Arias abre la Fiesta de la Reina del Yokavil

Paola Arias abre la Fiesta de la Reina del Yokavil

Aún con pronóstico de incertidumbre, Catamarca apostó por celebrar su tradicional festival

CON 25 AÑOS DE TRAYECTORIA. La salteña Paola Arias será hoy el número central en la primera noche de la Fiesta Nacional de la Reina del Yokavil. CON 25 AÑOS DE TRAYECTORIA. La salteña Paola Arias será hoy el número central en la primera noche de la Fiesta Nacional de la Reina del Yokavil.
03 Febrero 2024

El Festival Nacional de la Reina del Yokavil presenta hoy y mañana su edición número 44 con la participación de renombrados artistas locales y nacionales. La catamarqueña Santa Marta, autobautizada la capital de los Valles Calchaquíes, ha decidido apostar por la fiesta pese al cuadro de incertidumbre que genera la situación económica del país y que ha dejado a varios eventos populares con las puertas cerradas.

Entre la cartelera, los artistas nacionales son los más esperados por el público, como es el caso de Sergio Galleguillo para el cierre de la última jornada, según adelantó Oda Barrionuevo, directora de Turismo de la Municipalidad, quien contó que el músico riojano no visita la ciudad desde hace tres años. La decisión de abrirle las puertas al arte y a la música no fue fácil para la localidad catamarqueños. Al ser un enclave chico, el sacrificio fue el doble y hubo un pedido especial hacia los cantantes de bajar el presupuesto de sus cachets para que el encuentro pueda ofrecer un variado repertorio musical.

Paola Arias, que se presentará hoy durante la primera jornada del festival, habló con LA GACETA respecto a su participación. “Estamos armando un repertorio diferente para acomodarnos a los tiempos de ahora, a la generación nueva. Vamos reciclando cosas y poniendo un tinte más actualizado. Particularmente, estoy feliz de poder estar nuevamente en la fiesta del Yokavil, son muchos años que venimos pasando por ese escenario y compartiendo con su gente”, destacó.

En la primera noche, sobre el escenario también estarán Canto del Alma, Canto 4, Termina, Carafea y Sapikuna, entre otros.

Trayectoria musical

La cantante lleva décadas haciendo música. Próximamente estará cumpliendo 25 años en esta profesión y es el “cable a tierra” en su vida. “Nunca dejé de lado mi arte por otro rubro. Sin ella no me veo. Trabajo mucho para poder estar siempre estable y poder vivir de esto. Amo lo que he defendido desde hace muchísimo tiempo. A veces tenemos ganas de sacar cosas nuevas pero es muy difícil y también es difícil remarla como mujer. Por eso, me considero una afortunada de poder vivir de lo que hago”, remarcó.

En relación a la situación política y social en la Argentina, de la que los artistas no están exentos, la cantante salteña aseguró que la clave está en “permanecer unidos”. “Nos afecta la situación porque se van cerrando festivales. Cuando empiezan a pasar esas cosas es como que tenemos que estar atentos a ver qué es lo que viene o empezar a marcar otro circuito de actividad. Nada que ver este año con el año pasado, pero la remamos de a poquito y tratamos de acompañar la situación de los eventos para poder estar. Tratamos de mantener el grupo sin sacar a ningún integrante para que todos podamos trabajar”. Actualmente, entre músicos, asistentes y choferes, son 10 personas que acompañan en cada show.

Atravesada por el arte

Paola, además de cantar, también hace teatro. “El año pasado presentamos ‘Juana Azurduy’. Hicimos dos shows en Salta y quedamos ahí. Eso nos elevó bastante. Me gusta mucho el teatro y más estas obras que tienen una trayectoria y una historia”, enfatizó.

La obra está basada en la historia de una de las grandes heroínas americanas, fue dirigida por Luis Caram y puesta en escena de Manuel González Gil. Contó con la actuación de los salteños Caram (de fuerte paso por Tucumán), Christian Saade, Luz María Larraux y Rafael Amado y la intervención del Ballet Folklórico de Roberto Lazo Jiménez.

Con respecto a los proyectos para este año, adelantó que tiene pensado seguir creciendo en la música y darle paso nuevamente a lo teatral. “Hay bastantes proyectos pensados con lo artístico y otro tipo de actividades, pero siempre haciendo cultura. Con ganas de sacar un nuevo material discográfico o o singles y ver dónde podemos celebrar nuestros 25 años. ¡Esperemos que nos ayude la situación!”, concluyó (Producción periodística: Natalia Roldán).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios